30/3/15

El incendio está fuera de control en Epuyén y El Hoyo

El incendio está fuera de control en Epuyén y El Hoyo

Anoche se incendiaron cinco viviendas. Según informaron, en las últimas horas los focos se propagaron rápidamente.

Epuyén.- El área de Río Epuyen y Lago Epuyen, Puerto Patriada en estos momentos presentan varias zonas con puntos de calor de alta intensidad, el análisis general indica que los focos de incendios se están moviendo muy rápido, y a pesar de las lluvias de las horas pasadas, aun existe mucho material seco que esta actuando de combustible fresco.

Según las condiciones topográficas presentes, los diversos focos estarán bajando a cotas inferiores de no mediar medidas de control, ya que las áreas mas bajas, tienen mayor continuidad de combustible y la densidad de la vegetación, unida a la presencia de coníferas, aumentara la potencia de los incendios.

El último informe preliminar emitido este domingo al mediodía indica que se detectan los puntos de calor mas activos y que la situación está fuera de control. Se esperan lluvias para las próximas horas.

El gobernador Martín Buzzi recorrió ayer el sector de Puerto Patriada, afectado severamente por los incendios. Mientras los brigadistas buscan sofocar las llamas, el mandatario provincial informó que el Gobierno brindará cobijo y acompañamiento económico a las familias que perdieron sus viviendas.

El fuego afectó cinco viviendas rurales obligando la evacuación de sus ocupantes y varios otros vecinos también en forma preventiva. “Vamos a darles toda la cobertura necesaria, recibiéndolas en los centros de evacuados que tenemos instalados, y también vamos a darles toda la apoyatura económica necesaria para que estas familias puedan recuperar sus viviendas en el lugar en que han vivido siempre”, comunicó Buzzi.

Buzzi efectuó declaraciones desde la Escuela 89 de Epuyén, donde hubo una edición de Casa Abierta. “Hemos estado recorriendo Puerto Patriada y El Desemboque donde observamos el trabajo de brigadistas y de una cantidad importante de voluntarios que participan y aportan, a pesar de que se trata de una situación muy compleja y difícil”, agregó.

El gobernador indicó que se continuará con las tareas coordinadas entre los diferentes estamentos del Gobierno y organismos intervinientes. “Vamos a seguir en tarea coordinando a cada momento con las autoridades locales y quienes dirigen el operativo las acciones a seguir”, dijo Buzzi.

La zona afectada es la que rodea la cabecera norte del Lago Epuyén. “Hemos estado en el lugar, y lo que está trabajando nuestra gente es verdaderamente notable”, indicó Buzzi. “Pese a toda la angustia, hay que seguir en esta tarea y disponer de todos los recursos de que dispone el Estado, y por eso está aquí todo el Gabinete de Gobierno”, agregó.

BUSCAR A LOS RESPONSABLES

En cuanto a los posibles responsables de causar estos incendios, el gobernador sostuvo que han recolectado material para la Justicia. “Estamos concentrados también en avanzar en brindarle todos los elementos que requiere la Justicia para dar con los responsables de estos hechos, porque sabemos que una parte muy importante de los incendios forestales son provocados”, señaló.

“No puede ser que porque haya algunos sinvergüenzas, vivos o especuladores estemos atravesando este mar de angustias y de pérdidas de patrimonio y de biodiversidad, con todo lo que se significan los bosques para la Patagonia”, concluyó Buzzi.

El gobernador valoró todo el trabajo de los brigadistas. “No tengo más que palabras de reconocimiento a las personas que están trabajando sin pausa; aquellos que hacen al trabajo del propio Estado, los brigadistas, los medios aéreos, los viales, y a la enorme cantidad de voluntarios que se han sumado con tan buen trabajo”, manifestó.

En la cordillera trabajan unos 500 brigadistas para combatir los incendios forestales, que arrasaron primero con la zona de Cholila y ahora también cerca de Lago Puelo y El Hoyo. Ayer había seis incendios que eran abordados con medios aéreos y todo el despliegue posible de brigaditas y personal de apoyo.

Junto a su Gabinete, el mandatario provincial estuvo el viernes en la zona del incendio del Cerro Currumahuida en la localidad de El Hoyo; y también se hizo presente en Lago Puelo donde mantuvo un encuentro con el intendente local, Iván Fernández.

Hay trabajos dentro del perímetro afectado por incendios como el de Cholila, otros controlados o en proceso de extinción como los de Río Pico y el Percy, comunicó el mandatario chubutense.

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, precisó que ayer “el incendio del Cerro Currumahuida, en la localidad de El Hoyo, mantuvo un comportamiento explosivo, amenazando pasar a Puerto Patriada. Por fortuna, el trabajo intenso de las brigadas logró evitar que eso suceda”, aclaró.

“Los incendios de Currumahuida y el Parque Los Alerces son los que nos mantienen más activos, y presentan un avance muy importante en los trabajos de control que llevan adelante los brigadistas con el apoyo de los medios aéreos y todas las organizaciones involucradas”, dijo. (Diario El Patagónico).

LA MAÑANA DE NEUQUÉN