5/6/15

Legislatura de Chubut: expropiación de las arenas

El legislador presentó proyecto de ley sobre tablas

expropiación las arenas

imagePetersen propugna declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación las arenas que pudieran ser utilizadas en procesos hidrocarburíferos y las propiedades en donde se encuentren

El legislador provincial Oscar Petersen (Movimiento Polo Social) presentó sobre tablas, en la Sesión Ordinaria que llevó a cabo la Legislatura, un proyecto de ley propiciando que se declare “de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la Ley I Nº 45, todas las arenas que pudieran ser utilizadas en procesos hidrocarburíferos de cualquier tipo y las propiedades en donde se encuentren las mismas”.

Se estipula que “en el plazo de 60 días de entrada en vigencia de esta ley, el Poder Ejecutivo efectuará el relevamiento de estas arenas en la Provincia e indicará e individualizará las propiedades en que se encuentran y el nombre de sus propietarios, conjuntamente acompañará un estudio de cada título para conocer la historia de esa propiedad”.

“En igual plazo al mencionado en el artículo 2 de la presente, el Poder Ejecutivo remitirá a la Legislatura del Chubut un proyecto de ley de creación de una Sociedad del Estado con la capacidad de llevar adelante la explotación de las arenas destinadas a la actividad hidrocarburífera de cualquier tipo”, consta en esta iniciativa parlamentaria derivada a Comisiones para su tratamiento específico.

Comisión Legislativa de Seguimiento de

explotación de arenas con fines hidrocarburíferos

El proyecto de ley del diputado Petersen promueve, asimismo, la creación de la denominada “Comisión de seguimiento de la explotación de arenas con fines hidrocarburíferos que se integrará con un representante de cada bloque con representación legislativa, comisión que deberá informar cada 3 meses de los avances y situaciones que se generen alrededor de la identificación de la propiedades donde se encuentren las arenas referenciadas anteriormente y de la sociedad del estado a conformar a los fines de la explotación del recurso”.

Fundamentos de la iniciativa parlamentaria

“Con mayor o menor conocimiento, los chubutenses estamos hoy ante uno de esos momentos que tantas veces vimos; donde vienen, se llevan nuestras riquezas naturales y después se van. Hoy estamos en el instante previo a que esto ocurra con respecto a las arenas que se utilizarán para la explotación petrolera, en principio en Neuquén y no sabemos luego en que otro lugar del país o incluso puede llegar a exportarse. En este momento la cuestión es muy simple: algún o algunos particulares, o empresa privada y/o pública nacional, se enriquecen descomunalmente; quedando la sospecha cierta o no, de que algunos políticos entregaron el negocio por un dinero vil. Pero hoy tenemos una alternativa, la opción es que la Provincia del Chubut se ponga los pantalones largos y efectúe directamente esta explotación y el gran negocio una vez, sea para los chubutenses. Así de simple es lo que planteo”, expresó en los fundamentos.

“Con las arenas y como están dadas las cosas en este momento, nadie habla de un procedimiento complejo o millonario que Chubut no pueda afrontar para hacer una vez un negocio que nos posicione a nivel nacional y hasta internacional en su caso, un negocio en el que la mano de obra sea Chubutense y de personas que gastan sus ingresos en Chubut. El camino para hacer esto, es expropiar las arenas y las tierras donde se encuentran las arenas y crear una Sociedad del Estado que dé Ganancias, es un desafío que no podemos dejar pasar. Chubut es rica, pero tiene necesidades básicas insatisfechas y precisa recurrir a créditos, hace poco lo vimos aquí, en esta Legislatura: 1200 millones de endeudamiento”, consideró el legislador chubutense.

Tras expresar que “el mecanismo, como dije, no es complejo”, el diputado Petersen adujo que “es declarar la utilidad pública de las tierras donde se encuentran estas arenas, comenzando así el proceso que lleve a la expropiación”.

“Durante décadas se nos da migajas a cambio de nuestros recursos”

“Durante décadas se nos da migajas a cambio de nuestros recursos, yo propongo que esta vez el camino sea el contrario. Por este tipo de explotación pensaban darnos nada o tal vez un 2%, yo propongo que paguemos el valor por el que se tributa impuestos por esas tierras y además, se le de al actual propietario hasta un 2% de lo que resulte de la explotación. Si para una provincia es mucho ese 2%, para el particular o una empresa debe ser una fortuna. Repito: Una vez el negocio para los chubutenses, una vez hospitales, una vez escuelas, una vez rutas adecuadas”, afirmó.

“Mi planteo como queda a la luz es muy claro, acá hay un negocio millonario y dos opciones claramente distintas: lo entregamos y esperamos las monedas del negocio en ingresos brutos o algún otro cobro que se pueda recibir y unas pocas fuentes de trabajo, o creamos una empresa a medida, para que lleve adelante la explotación y nuestra Provincia una vez sea la más beneficiada por la extracción del recurso, por proteger el ambiente de manera efectiva, por reparar todo daño ambiental que se causare, y por una vez al menos, en unos años estemos mejor después que se llevaron el recurso y no peor”, sostuvo el legislador provincial.

“Lo que estoy pidiendo es que Chubut no sea una vez más tierra de sacrificio como lo es Comodoro Rivadavia, ¡basta! Estamos cansados de los discursos que hablan de poner valor agregado a lo que se extrae. Acá se quieren llevar la arena con un procesamiento mínimo, acá la alternativa es simple, o cortamos este círculo vicioso que perjudica a Chubut o nos transformamos en cómplices. Ayer nos explicaron que hay 500 millones de importaciones que se sustituyen, pero para Chubut nada: unas pocas fuentes de trabajo, ni siquiera se construyen autovías para sacar los camiones que van a desfilar con nuestros recursos, seguramente nos quedaremos con rutas destruidas… Vale recordar que todavía no se arregló la Ruta 3 en Arroyo Verde, pero de esto no se habla hasta la próxima tragedia. Acá está todo muy claro: un Estado que regala nuestros recursos o uno que lo pone en valor, le agrega trabajo chubutense y lo vende al precio adecuado, todo el resto es cuento”, fustigó.

“Planteamos la creación de una comisión y planteamos que su composición no sea proporcional al número de diputados, sino uno por cada bloque, porque lo que se busca es escuchar más voces, más opiniones para que luego, la mayoría en la cámara decida el camino a seguir. Creo que no es necesario abundar en que la utilidad pública es muy clara, ya que las arenas son un recurso no renovable y que los ingresos que produzcan cumplirán una función social, generará un beneficio no para un individuo o empresa, sino para todos los chubutenses, a estas alturas decir que ningún derecho es absoluto y que buscar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad son un camino que ya escuchamos desde el preámbulo de Nuestra Constitución Nacional es redundante. Es claro que lo que se plantea es una explotación que implique agregado de valor a las arenas, con remuneraciones para chubutenses, privilegiando la protección ambiental y minimizando el impacto de la explotación desde que se inicie hasta que finalice. Simplemente hacer una explotación privilegiando a los Chubutenses en todo sentido”, adujo Petersen.

Tras aseverar que “ésta es mi propuesta, una proposición concreta que considero es mejor para Chubut, estoy abierto a escuchar y debatir una alternativa superadora, una que no implique que la ganancia de Chubut sea un gran pozo donde antes había arena y todo el pasivo ambiental que rodea una explotación de este tipo”, el parlamentario significó que “lo que estoy proponiendo es el primer paso, declarar de utilidad pública las arenas que puedan ser utilizadas para procesos de extracción de petróleo u otra sustancia minera o hidrocarburífera”.

“Claramente este proyecto es el primer paso para empezar a trabajar sobre el tema, las comisiones de esta Legislatura seguro tendrán mucho que aportar, lo que hice fue pensar y plasmar un proyecto no desde la terminología técnica que unos pocos comprendan, sino como entiendo deben ser la leyes: simples y claras, que al ser leídas o escuchadas por cualquier chubutense se entienda lo que se quiere hacer y también lo que se quiere impedir ocurra de nuevo”, aseveró.

“Fue unánime en esta Legislatura la alegría con la recuperación de YPF y también en soñar el autoabastecimiento de petróleo y sus derivados, pero no estoy dispuesto yo, y creería que todos los diputados de esta Legislatura, a que eso sea sobre la base de transformar una vez más a Chubut en tierra de sacrifico y que el único saldo que nos quede, sea el del pasivo ambiental. Una vez al menos, que el beneficio sea para los chubutenses”, concluyó el legislador Oscar Petersen.-