21/8/15

Legislatura Chubut: legisladora Elva Willhuber

Conceptos de la legisladora Elva Willhuber

“Estamos trabajando para la inclusión educativa”

image“El año próximo pasado terminé mi discurso para esta entrega anual, expresando que en este período de sesiones, y desde la propuesta que hicimos los Diputados integrantes de la Comisión de Leyes Generales, Cultura y Educación, que se reconozcan, además, a los alumnos/as atendiendo a las inequidades sociales y desequilibrios regionales. Estamos trabajando para la inclusión educativa”, destacó la legisladora Elva Willhuber (preside dicha Comisión Parlamentaria) en la Sesión Especial donde el Poder Legislativo entregó el “Reconocimiento de Honor” a egresados del Nivel Secundario con Mejores Promedios y también a quienes sobresalen por su Trayectoria Educativa en Regiones Educativas del ámbito provincial.

“Y cumplimos, por primera vez y atendiendo al art. 13 de la Ley Provincial Nº 91 sostiene asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin inequidades sociales ni desequilibrios regionales, posicionando la educación como factor promotor de la justicia social. Es por ello que hoy resaltamos las trayectorias educativas de estos alumnos que reciben el premio. Es lo que trabajamos durante años en la Comisión que presido e incorporamos un artículo en la Ley VIII Nº 70, se otorgan dos becas de estudios superiores por cada región educativa de nuestra provincia destacando por medio de una evaluación formativa, el esfuerzo, participación, compromiso con la comunidad educativa ,respeto por los valores sociales y no circunscribiendo sólo en el desempeño académico”, significó Willhuber.

“En el marco de la Ley VIII N° 70, antes Ley N° 5.288 y de la Resolución N° 285/04 y modificatorias, estamos realizando la presente Sesión Especial para entregar este Reconocimiento de Honor: Una medalla, una tablet y Diploma a cargo de la Honorable Legislatura y Beca de Excelencia que otorga el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación acompañarán las carreras Terciarias y/o Universitarias que eligen estas/os alumnas/os hasta su finalización. La beca se renueva automáticamente y la única condición es conservar la situación de alumno/a regular. Esta beca no impide que si algún hermano/a la necesite no se la puedan otorgar”, expuso inicialmente la diputada.

Tras felicitar a “estos jóvenes por su logro, a sus familias e instituciones en las que han estudiado y a las comunidades donde se han desempeñado en sus trayectorias educativas”, mencionó a los siete egresados con mejores promedios y también a quienes se destacaron en cada Región Educativa.

Citó que “a través de proceso riguroso realizado por el Ministerio de Educación, con su Equipo Técnico: la Directora de Educación Privada, Prof. Sonia Menéndez y la Directora de Nivel Secundario, Prof. Shyrley Cardozo; Directores Grales. de Educación Inclusiva, Miguel Casanova, y de Educación Física y Deportes, Prof. Alejandra Caamaño, y Responsable de Becas Educativas, Natalia Romero, y en base a esos datos desde la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación de la Legislatura del Chubut, que componen Gustavo Muñiz (PJ) ; José Luis Lizurume (UCR); Mirtha Romero (ChST- Secretaria de Comisión); y por el FPV: Anselmo Montes, Juan Ale, Exequiel Villagra, y quien habla, con sendas reuniones previas, se llegó a esta selección de Mejores Promedios y por la Trayectoria Educativa de todas las Escuelas Secundarias de nuestra Provincia”.

“Encontrándonos ante un grupo de alumnos/as que junto al apoyo de las instituciones escolares, sus familias y comunidad, se están formando como sujetos ciudadanos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y no quedarse solamente en la crítica, sino proponer para transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio”, resaltó.

Significó que de acuerdo con la Ley Provincial de Educación, desde la Legislatura se destacan estas iniciativas: Aprobación de la Ley de Creación de Centros de Estudiantes (Dio. Villagra); la propuesta del Boleto Estudiantil Gratuito (Dio. Montes) y posterior análisis del Proyecto del POP sobre ese tema, para aludir a la Ley de Cooperadoras Escolares de su autoría.

Análisis educativo y políticas activas

Tras felicitar a directivos y personal de escuelas destacadas e Intendentes, Willhuber adujo que “siempre hay que analizar la escuela desde una mirada histórica, sociológica, política y económica. A los imaginarios instalados, por razones o por conveniencias, hay que desterrarlos con políticas activas. A los esfuerzos hechos por la Nación y Provincias debe sumarse el compromiso de los docentes con la tarea de enseñar y la necesidad de que las familias se involucren más en la educación de sus hijos, asegurando que vayan a clases y exigiendo que esas clases sean dadas”.

“Fortalecemos desde este lugar la convicción que para educar a un alumno necesitamos del esfuerzo y compromiso de todos. Es hora que la sociedad entera, funcionarios, docentes y familias, asumamos el lugar privilegiado que tiene la escuela para el acceso de nuestros niños y jóvenes al conocimiento, que es el mismo camino del acceso a la justicia y a la igualdad. Las escuelas públicas deben ser definidas para que puedan trabajar organizadamente con las comunidades donde se hallan situadas, siguiendo los lineamientos y directrices que indican nuestras leyes educativas”, afirmó la legisladora del FPV.

Valorizó la labor del Ministerio de Educación, significando que “esta es responsabilidad del Equipo Evaluador, porque el pedido que realizamos en diciembre de 2014 y marzo del año presente, desde esta Legislatura para dar cumplimiento a la Ley VIII N° 70, se concreta. A través de múltiples reuniones se trabajó en el listado de los promedios, se armó el expediente, se analizaron los datos. Consta la documentación requerida”, precisó.

Tras formular disquisiciones sobre el concepto evaluativo, Willhuber aludió a “la implementación de una política de información y evaluación continua y periódica del sistema educativo para la toma de decisiones tendiente al mejoramiento de la calidad de la educación, la justicia social en la asignación de recursos, la transparencia y la participación social”, citando el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, como órgano de asesoramiento especializado, que estará integrado por miembros de la comunidad académica y científica de reconocida trayectoria en la materia, representantes de dicho Ministerio, del Consejo Federal de Educación, del Congreso Nacional, de las organizaciones del trabajo y la producción, y de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional e implementación progresiva del Instituto Provincial de Evaluación Educativa (IPEE).

“La motivación, el esfuerzo y la autoestima afectan el aprendizaje y el desarrollo de la persona por lo que hay que establecer relaciones entre el esfuerzo y el resultado destacando a los postulantes desde los paradigmas evaluativos teniendo en cuenta los alumnos/as seleccionados en cada región educativa”, expresó para significar que el Ministro Nacional de Educación, Alberto Sileoni, propone un sistema de valoración que no tendrá como meta sancionar ni culpabilizar "sino colaborar para que los chicos aprendan más y mejor" con una evaluación institucional participativa para los tres niveles de enseñanza.

Willhuber exaltó que “por primera vez en la historia de la Argentina moderna se alcanza una inversión en educación, ciencia y tecnología de más del 6% del PBI”, precisando que “no queremos con esto caer en un optimismo pedagógico inconducente, sino alentarlos a seguir creyendo en que la tarea de educar transforma y nos transforma, en que el destino de nuestros chicos no es inmutable ni prefijado, en la sociedad, en las familias, en la tarea docente y de la comunidad educativa cotidiana se comprenda que en la escuela está la llave para abrir ese destino hacia futuros de justicia y dignidad”.

“Por ello es necesario que se celebre con grandeza y sin ningún tipo de mezquindad que la Educación es considerada como Política de Estado, y se mantenga el compromiso de sostener firmemente el nivel de inversión alcanzado”, concluyó Willhuber.-