26/4/16

Chubut Deportes: PRIMER CURSO PARA ÁRBITROS DE RUGBY RESIDENTES

image

SE REALIZÓ EL PRIMER CURSO PARA ÁRBITROS DE RUGBY RESIDENTES

El último sábado, en instalaciones del Puerto Madryn Rugby Club, se desarrolló la primera charla para árbitros de rugby de la zona, que contó con la organización de la Unión de Rugby del Valle y el apoyo de Chubut Deportes.

image

Este primer curso, que fue dirigido por Carlos Villada, Martín Montoya y Rafael “Chino” Raso, contó con una muy buena participación de referentes de varios clubes del Valle.

Estos cursos tienen como objetivo incorporar la cantidad necesaria de referees capacitados para el mejor desarrollo del rugby zonal.

“Renovar y mejorar el juego”

“Fue una charla teórica para árbitros residentes, que se están formando para integrar la URVCH a futuro”, destacó Martín Montoya, que en este sentido agregó que “la concurrencia fue muy buena, con integrantes del Puerto Madryn Rugby Club, Patoruzú y Draig Goch”.

Reconoció que la intención es “formar árbitros y que los clubes empiecen a convocar árbitros residentes y que se inserten en el arbitraje, primero dirigiendo categorías infantiles y a partir de allí, que vayan creciendo. Se los apoyará con cursos, con charlas con y con veedores para ir corrigiéndolos y que lleguen bien formados a la competencia”.

El ex jugador Patoruzú, sostuvo que “esto tiene que ver con una necesidad de renovación de árbitros, teniendo en cuenta que los que hoy están, lo hacen desde hace muchos años y ya no entran en el promedio de edad habitual, por lo cual es necesaria una renovación y la llegada de árbitros jóvenes”.

Montoya aseguró que “estas charlas se irán dando en otros clubes como Bigornia, Trelew, Patoruzú y Draig Goch” recalcando que “desde la Unión y Chubut Deportes coincidimos en la necesidad de crear a futuro una Escuela de Árbitros, porque eso nos dará otra impronta y la posibilidad de generar convenios con la UAR”.

En cuanto a la continuidad de estas charlas, confirmó que entre el 27 y 29 del corriente “vendrá Miguel Peirone, que es coordinador de árbitros a nivel nacional, quien vendrá a dar una charla teórica y también práctica. También queremos que venga Sebastián Figueroa, que es un árbitro chubutense que fue parte de la URBA”.

Por último, remarcó como parte importante del proyecto “hacer un ida y vuelta y que los árbitros residentes que se forman en el Valle, puedan ir a tomar cursos de primer nivel de arbitraje a Buenos Aires, porque es una necesidad para mejorar el juego y la dinámica, que en definitiva es el objetivo de la UAR a nivel país”.