20/4/16

Legislatura Chubut: Provisión de agua para riego

legisProyecto de Ley del diputado Javier Cunha

Implementación de sistemas de riego alternativos en lotes de uso residencial de más de 500 m2

El legislador provincial Javier Marcelo Cunha (Bloque PJ-FPV) presentó un proyecto de Ley propiciando “establecer la obligatoriedad de presentar sistemas de provisión de agua para riego, alternativos al uso de agua potable en todos los fraccionamientos de tierra para uso urbano residencial que se encuentren dentro de una zona con acceso a ese servicio y que posean una superficie total por emprendimiento, desarrollo o deslinde igual o superior a 500 m2”.

Dicho proyecto, presentado sobre tablas en la Sesión Ordinaria del pasado día jueves, fue derivado a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos para su análisis y pertinente dictamen.

Significación y alcances de la iniciativa

“Desde la sanción de la presente norma, es obligatorio para cada barrio de uso residencial con lotes de más de 500 m2 de superficie, la instalación de medidores de agua potable por lote y la facturación del servicio por consumo, considerando una tarifa escalonada en función de los volúmenes utilizados para necesidades básicas y de los eventuales excedentes”, se dispone.

“Desde la sanción de la presente norma no será aprobada la factibilidad de loteos de uso residencial con lotes de más de 500 m2, que no cuenten con la aprobación de un sistema alternativo de provisión de agua de riego, aunque la fuente de agua alternativa aún no se encuentre disponible”, establece asimismo.

“El Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos de planificación y ejecución de obras, deberá prever y priorizar la utilización de estos sistemas alternativos de riego, toda vez que sea posible, para riego de espacios públicos o privados. Para ello dispondrá recursos para financiar los proyectos que presenten los Municipios”, se consigna.

“Los estados municipales deberán reglamentar la construcción, operación y mantenimiento de estos sistemas alternativos y prever la instalación de redes de agua diferenciadas para uso de riego en los parques públicos”, estipula el proyecto de ley

“Criterio de mayor eficiencia en utilización del agua para riego”

“El presente proyecto de ley tiene como objeto generar una legislación que haciendo honor al día mundial del agua permita establecer un criterio de mayor eficiencia en la utilización del agua para riego de parque y jardines privados y públicos”, aseveró el legislador chubutense en fundamentos del proyecto de ley.

“En la ley I Nº 36 se establecen los requisitos mínimos que deben reunir los fraccionamientos de tierra para uso urbano en todo el ámbito provincial. Dada la generalidad de esa ley se promueve la sanción de esta ley que afecta específicamente a un tipo de fraccionamiento como lo son los lotes de uso residencial con superficies mayores a 500 m2 denominados habitualmente barrio parques o similares”, consignó.

“En la actualidad se observa el desarrollo de numerosos loteos que más allá de que tienen gran diversidad en la cantidad de lotes, existe una característica común que es la gran superficie de perquisición de cada lote. Estos son los barrios de uso residencial con superficies mayores a 500 m2 conocidos como barrios parque y sus distintas denominaciones. En cada Municipio las reglamentaciones varían en algunas cuestiones pero son coincidentes en la generación de superficies generosas para el desarrollo de masa verde debido a las grandes superficies y el factor de ocupación del suelo (FOS) máximo relativamente bajo. Asimilado a estos loteos están las reservas fiscales destinadas a espacios verdes que eventualmente deben dejar los desarrolladores inmobiliarios al estado Municipal, con lo cual potencialmente estas superficies de perquisición demandantes de agua a futuro se acrecientan”, adujo Cunha.

“Reconociendo la escasez del recurso agua en casi toda nuestra provincia, es difícil concebir que no se aumente la eficiencia en su utilización más allá de las sensaciones que podamos tener, las ideas y las declaraciones públicas que realizan tanto funcionarios como profesionales. Tal vez esta escasez sólo es intrascendente porque aún somos pocos los habitantes y los productores. Dentro de este concepto de eficiencia entra el asunto sobre el que se pretende legislar, porque, así como el agua de nuestros ríos es escasa para una población futura mayor, el agua potable hoy es escasa en muchas de las localidades de la provincia para la población actual y en parte esto puede ser revertido a través del uso de agua no potabilizada para fines en los que no se necesita agua potabilizada: riego”, puntualizó el legislador provincial.

“El Estado en sus distintos estamentos, Nacional, Provincial, Municipal, permanentemente invierten grandes cantidades de recursos económicos en la ampliación de los sistemas de producción y distribución de agua potable y lamentablemente en general tiende a ser insuficiente. Es de público conocimiento los problemas de suministro de agua potable que se presentan sobre todo en la época estival y que podría ser disminuido y hasta eliminado en algunos casos con la sola ocupación de recursos para implementar sistemas de riego alternativos”, expuso al respecto.

“En valores aproximados, podemos estimar que una persona debería consumir 250 l/día por lo cual una familia tipo de 4 integrantes con consumo medio recomendado por la OMS consumiría 1000 litros/día. Un lote tipo de barrio parque o similar, consta de alrededor de 2.000 m2. Suponiendo un 50% parquizado y considerando principalmente un piso de césped, plantas y un cerco verde arbolado, el consumo podría llegar a los 5.000 litros/día, equivalente a 5 familias tipo. 5.000 litros que muy posiblemente sean de agua potable”, explicitó.

“Por todo ello y con el objeto de utilizar los procesos de tratamiento necesarios para cada uso, se considera que los barrios de uso residencial con superficies de lote mayores a 500 m2 deben contar con sistemas de provisión de agua apta para riego que no provenga directamente de una planta potabilizadora de un servicio público concesionado u operado por el Estado. En caso de no ser factible transitoriamente la utilización de una fuente de suministro de agua no potabilizada, estas urbanizaciones deberán contar con una red de conducción alternativa por la cual sea posible restringir el suministro de manera independiente a la red que suministra agua potable para el interior de la vivienda”, aseveró.

“En tal sentido se intenta fomentar y exigir la utilización de agua de perforaciones, de agua de ríos y/o canales de riego, de agua tratada proveniente de líquidos cloacales o industriales y todo otro origen que cumpla con las características físico-químicas y bacteriológicas de una agua de riego y que fuera autorizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Instituto Provincial del Agua y/o los Organismos municipales con competencia en la materia. Asimismo en los barrios de uso residencial con lotes de más de 500 m2 de superficie ya consolidados, se fijará un plazo de dos años para la colocación de medidores domiciliarios de consumo de agua potable y un plan de incentivos para que de forma individual o como consorcio, los vecinos de estos barrios desarrollen un sistema de provisión de agua alternativo para el riego de los parques y jardines que incluya una red diferenciada de conducción de agua aunque la fuente alternativa no se encuentre disponible de inmediato. Estos sistemas podrán ser construidos, operados y mantenidos por empresas, consorcios y/ o cooperativas conforme a las concesiones y/o reglamentaciones locales”, expresó el parlamentario.

“Ejemplos de este tipo podemos encontrar entre otros en el Barrio Las Margaritas, de Trelew, el Barrio La Isla, de Rawson o Parque El Doradillo, de Puerto Madryn”, concluyó el diputado Cunha.-