10/6/16

Legislatura Chubut: Fuerte debate y duros cuestionamientos a funcionarios nacionales

Fuerte debate y duros cuestionamientos a funcionarios nacionales

Diputados instan a justa reparación chubutense por fondos cedidos a las Provincias por Convenio Financiero Transitorio

Presidida por el Vicegobernador Mariano Arcioni, la Legislatura del Chubut sesionó para dar tratamiento y aprobación a diversos e importantes temas incluidos en el Orden del Día, suscitándose un fuerte debate en torno al proyecto de Declaración promovido por el Bloque PJ-FPV instando al Ejecutivo Provincial a gestionar ante el PEN una justa reparación respecto de fondos que correspondían por Ley Nacional Nº 20.221 y cedidos por Convenio Financiero Transitorio de Distribución de Recursos Federales a las Provincias en Marzo de 1986.

Dicha iniciativa, con dictamen unánime de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue promovida por los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, modificado en Comisión.

Planteos del diputado Pagliaroni y réplicas desde el FPV

El legislador Manuel Pagliaroni (Bloque UCR-Cambiemos) anticipó acompañamiento pero formulando planteos críticos en el sentido de ello se podría haber realizado antes y que, aunque no se cuestiona dicho reclamo, consideró que no debía hacerse rédito político alguno sino procurar el beneficio de los chubutenses.

Desde el Bloque mayoritario PJ-FPV salieron al cruce el legislador José Grazzini y las diputadas Viviana Navarro y Estela Hernández, destacando logros de la gestión nacional en el período 2003/2011.

El Sur Argentino “patio de atrás” de la Argentina

La diputada Navarro fustigó al diputado Pagliaroni por posicionamiento político PRO y cuestionando -ante prometido cambio- el accionar del gobierno nacional macrista en el sentido que el Sur Argentino vuelve a ser “el patio de atrás de la Argentina” a consecuencia de políticas adoptadas y trajo a colación que una jueza desde la metrópoli tenía postura contraria a los recursos judiciales presentados ante el fuerte “tarifazo” en servicios públicos esenciales como el gas.

La legisladora adujo que en el anterior gobierno del FPV “estábamos en el mapa y no como ahora que no estamos”, y que nunca es tarde para exigir una justa reparación económica.

Navarro apuntó críticamente a funcionarios nacionales que viven y deciden en Bs.As. y no les importa el padecimiento del rigor climático de los habitantes patagónicos, por lo que instó a venir a la Patagonia y sufrir el clima en ciudades de Sta. Cruz y Chubut.

Gómez aludió a firmeza de reclamos de Das Neves

El legislador comodorense Carlos Gómez (PJ-FPV), de extracción gremial petrolera, se sumó a las críticas a Pagliaroni, refiriéndose a fundamentos esclarecedores acerca del lógico planteo de reparación económica de Chubut a través de un trabajo mancomunado y fortaleciendo la economía provincial.

En su argumento de una posición oficializada desde el gobierno provincial ante el gobierno nacional, Gómez aludió a gestiones donde acompañó al Gobernador Das Neves y destacó su firmeza en reclamos a funcionarios nacionales bregando por fuentes de trabajo y, específicamente al ministro Aranguren acerca de mantener subsidios para el sostenimiento de la actividad hidrocarburífera en la región patagónica.

“No le tembló el pulso a Mario Das Neves para transmitirle al propio CEO (actual ministro nacional Aranguren) que no se iba a pedir una ayuda para auxiliar la actividad petrolera en la cuenca. Se iba a exigir la reparación histórica que necesitaba Chubut, teniendo en cuenta que desde el año 2002 con lo que generó el derecho de exportación de nuestro crudo Escalante hacia el exterior, las divisas se las quedó el Estado Nacional. Ocho mil millones de dólares recaudó el Estado Nacional desde el 2002 hasta la fecha, y eso fue lo que se puso sobre la mesa cuando el gobierno nacional, a través de Aranguren, se estaba quejando de lo que se iba a buscar era una cantidad determinada de millones de pesos”, aludió el legislador.

“En buena hora que podamos entender, atender y recordar que esta iniciativa, que se logra después de consensuar los gobiernos provinciales con el Estado Nacional para reparar el 15% de coparticipación para las Provincias, tuvo su origen en el Decreto que habilitó la Presidenta Cristina antes de irse”, aseveró Gómez.

Pagliaroni recalcó para despejar dudas que se acompañaba el reclamo provincial, pero en lo personal entendía que puede haber algún aprovechamiento político de esta situación, y adujo que se debería trabajar sobre un proyecto de reintegro de mucho dinero que le falta a Chubut, que se ha ido por caminos inadecuados, que no se ha controlado e instó a reclamar a Lázaro Báez y a aquellos a los que le dieron las obras.

Eduardo Conde (preside Bloque UCR-Cambiemos) exhortó “a bajar un poquito la discusión” y se mostró sorprendido por la “hipersensibilidad” expresada por algunos integrantes del Bloque del FPV y le aclaró al diputado Gómez que no hubo discordancia ya que se evaluó en el bloque que el diputado radical preside sobre fundamentos de la cuestión sometida al tratamiento parlamentario y que se aprobó por unanimidad acerca de esta justa reparación chubutense ante el PEN.-