29/7/16

Invertirán 450 millones de pesos en la central de río Escondido

Invertirán 450 millones de pesos en la central de río Escondido

Patagonia Energía realizará la obra sobre el río Escondido. Patagonia Energía realizará la obra sobre el río Escondido.

El empresario inglés Joseph Lewis lo hará a través de una de sus empresas, Patagonia Energía. Las obras, el tendido y toda la estructura impacta “lo mínimo posible” al ambiente natural y busca sumarse al interconectado nacional desde el mes de octubre. La Provincia cobrará un canon por cada metro cúbico de agua que allí se utilice.

La firma Patagonia Energía es propiedad de Joseph Lewis al igual que la estancia Lago Escondido, donde se emplaza la central hidroeléctrica que está compuesta por seis turbinas de 1,2 megavatios (MW) de potencia cada una. Los 7,2 MW es la mitad de la potencia del diseño original.

Una parte de esta generación es utilizada para autoabastecer la estancia, como se hace desde hace un tiempo y la gran parte restante, espera ser aprobada licitación mediante en el mes de septiembre, para enlazarse al Sistema Interconectado Nacional.

En una recorrida de prensa, se explicó que el lugar de captación de agua es sobre el río Escondido, que nace en el lago homónimo. Allí se fabricó una rejilla con una “intervención mínima” sobre el cauce. Si bien se colocó un caño de un metro setenta de diámetro, luego todo se dejó tal como estaba.

La tubería se dirige hacia un desarenador a 120 metros de allí, se separan desechos naturales y el agua vuelve al río con el material flotante.

“A máxima potencia, la central va a derivar 3,5 metros cúbicos por segundo. El río es del orden de 7 a 10 metros cúbicos por segundo promedio anual. En las épocas de bajo caudal de agua, se derivará 1 metro cúbico por segundo y si es necesario parar la central, se parará”, señaló José Michaux, gerente de Patagonia Energía.

La longitud de la tubería es de 6 kilómetros hasta donde está ubicada la turbina y se ha disimulado a través de soterramientos en el bosque, sin que los caños se visualicen. La obra se realizó en el último año y medio.

“No se afecta a la calidad del agua ni de forma física ni química, no la transformamos en nada. Sólo se deriva, se toma la energía con la máquina y se la devuelve al río, más oxigenada que antes. La obra toma muy poca intervención sobre el medio ambiente, ya que todo va enterrado. El bosque se recompuso en las zonas intervenidas, se dejaron verdes y no se nota que por allí está la tubería”, agregó Michaux.

La tipo de turbinas colocadas es Pelton, de doble rodete. Y la obra está pronta a finalizarse, con dos turbinas que comenzaron a girar con agua y se desarrollaron pruebas eléctricas.

Por otro lado, habrá una estación transformadora en El Bolsón, hasta donde se llevará la energía eléctrica con una tensión de 33 kV. Se aclaró que el tendido de cables hasta esa localidad, ya está hecho en un 90 por ciento, pero que no se alimentará a El Bolsón, sino que se enlazará al Sistema Interconectado Nacional.

“Nosotros le venderemos energía al Estado nacional, no a Bolsón de forma directa. No tenemos ninguna influencia en la tarifa de los usuarios de El Bolsón, lo que mejorará en esa localidad será el reemplazo de combustibles fósiles, en un alto porcentaje de horas al año”, manifestó Michaux, quien además aclaró que: “esta es una idea de argentinos, diseñada y ejecutada por argentinos”, pero que es un negocio de las empresas del grupo que encabeza Joseph Lewis.

Por su parte, Julio Simón, el asesor ambiental del proyecto, informó que se hizo el esfuerzo para no impactar el medio ambiente, se cumplieron las normativas provinciales y que se brindan soluciones elementales.

Aseguró también que “el Departamento Provincial de Aguas (DPA) es el organismo de control, porque el río Escondido es agua pública” y que lo ven a través de una pantalla en Viedma en tiempo real. Además, el DPA medirá que no se tome más agua del río de la debida ni tampoco por debajo de 1 metro cúbico por segundo”.

“Asimismo, ese organismo monitorea la cantidad de litros que se toman, porque se cobra un canon por cada metro cúbico que la turbina utiliza y así la provincia cobra por el uso del agua”, finalizó.

EL CORDILLERANO