Capturaron en San Juan a homicida que escapó en Buenos Aires
Hugo Ángel Cano, condenado por dos brutales homicidios y penado por el último de ellos a prisión perpetua, había escapado desde la localidad de Salliqueló -provincia de Buenos Aires-, lugar al que había sido trasladado con custodia para visitar a su madre. Lo siguieron por distintas provincias hasta encontrarlo en la capital sanjuanina. Será trasladado otra vez al Penal 3 de Bariloche, donde cumplía su condena.
Hugo Ángel Cano había sido condenado a la pena de prisión perpetua por el tremendo homicidio de Marta Carolina Zanni, con quien supuestamente habría mantenido una relación sentimental previa al hecho, ocurrido en 2004. Había sido penado en 2005 y reiteradamente intentó torcer la condena y fijar una fecha para el final de la misma, aunque en todas las instancias salió derrotado y los jueces se negaron a ponerle una fecha al final de su encarcelamiento.
Cano permaneció detenido en el Establecimiento Penal 3 de la ciudad y en reiteradas ocasiones accedió al beneficio de salidas con fines de acercamiento familiar. Con custodia del Servicio Penitenciario, era trasladado hasta la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en la última ocasión, el pasado 22 de julio, aprovechó para escaparse de sus custodios.
Tras una exhaustiva investigación, las autoridades lograron establecer que desde la pequeña localidad ubicada casi al límite con la provincia de La Pampa y a unos 150 kilómetros de Santa Rosa, había logrado llegar hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde la terminal de Retiro, tomó un colectivo que lo llevó a Mendoza.
En Mendoza, Cano tuvo contacto con una mujer con la que habría entablado una relación sentimental estando ambos privados de su libertad. Por lo que los investigadores, sabiendo ese detalle, lo buscaron intensamente, sin resultados positivos.
El pasado fin de semana, Cano fue hallado en la capital de San Juan, en el interior de un albergue para personas carenciadas en el que se alojaba. Tras ser recapturado, fue puesto a disposición de la Justicia sanjuanina que en contacto con la Justicia rionegrina, concretará el traslado hasta Bariloche, para ser nuevamente alojado en el Establecimiento Penal 3.
El comportamiento evasivo del detenido, seguramente servirá para que de aquí en más, le sean denegados los pedidos de traslado con el objetivo de acercamiento familiar. El beneficio era extendido desde hace varios años con una frecuencia regular de seis u ocho meses. Los viajes eran aprovechados por el interno para visitar a su madre, que por inconvenientes de salud debidos a la edad, se ve imposibilitada de viajar.
El hecho
La muerte de Carolina Zanni, se produjo entre las 12.30 del 3 de octubre de 2004 y las 23.25 del día 5 de octubre del mismo año en el interior de la vivienda de la mujer, ubicada en la calle Sobral 1237 del barrio 170 Viviendas. En esas circunstancias, luego de haber mantenido relaciones sexuales, el acusado agredió a la mujer mediante golpes con un palo y/o puntapiés en su cara, provocándole ese accionar diversas fracturas en huesos de la cara y las costillas, hemorragias masivas y una asfixia que produjo un edema traumático y sufusión hemorrágica de los órganos del cuello.
Posteriormente, Cano se apoderó de diversos efectos de propiedad de la víctima: todo lo cargó en el auto de la mujer y se retiró del lugar. Luego vendió el vehículo en El Bolsón y se trasladó hasta Epuyén, lugar en el que fue detenido.
El imputado fue condenado a la pena de prisión perpetua, al ser considerado autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por su comisión con alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de hurto simple. Según se analizó en uno de los expedientes que tramitó uno de los recursos intentados por la defensa, recién el 12 de octubre de 2039, Cano podría acceder al beneficio de salidas transitorias.
Cano, al momento de ser condenado por el homicidio de Zanni, registraba otra condena ya cumplida, también por un homicidio ocurrido varios años atrás. En prisión, siempre observó buena conducta y gozaba de un muy buen concepto dentro del ambiente penitenciario.
0 comments:
Publicar un comentario