30/9/16

El Bolsón: Nuevos asentamientos de familias en cuatro barrios

Nuevos asentamientos de familias en cuatro barrios

En la ciudad hay 18 tomas.

En la ciudad hay 18 tomas.

Varias familias se asentaron de forma irregular en los barrios Industrial, Ampliación Yrigoyen y Luján, sobre la ribera del río Quemquemtreu de El Bolsón.

Al respecto, la secretaria de Gobierno del municipio, Leticia Tornero, dijo que “al presentarse los inspectores a formalizar actas fueron recibidos con cuchillos y maltratos. Allí constataron que las viviendas levantadas están en la línea de inundabilidad, es decir bajo la responsabilidad del Departamento Provincial de Aguas”.

“Con funcionarios de dicho organismo estamos trabajando para establecer un protocolo suficiente para resolver este tipo de situaciones, porque al no ser tierra fiscal municipal no podemos actuar. Esa gente sabe que al estar en dicha situación nunca va a tener un título de propiedad y tampoco podrá acceder a los servicios”, subrayó.

Según Tornero, “es una modalidad de nuevamente se está implementado. Las personas relevadas en estas tomas ya han tenido terrenos en otras ocupaciones y las han vendido”.

Personal del DPA hizo las denuncias correspondientes, pero hasta el momento la justicia rionegrina no se ha expedido. “Se toman su tiempo, y eso favorece que los ocupantes sigan avanzando con las edificaciones, al final es el cuento del huevo o la gallina”, graficó la funcionaria. “El año pasado hubo un caso en que el juez ordenó medidas de no innovar y frenó la ocupación de una canchita que hicieron los propios vecinos; pero de cinco o seis tomas, lo habitual es que recuperemos dos”, reconoció.

En coincidencia, adelantó que hoy a las 18 en el club El Refugio habrá una reunión del Consejo de Seguridad “con la premisa de abordar la problemática de las ocupaciones irregulares. Nuestra gestión está decidida a no permitir que avancen”. En El Bolsón hay 32 tomas reconocidas.

RÍO NEGRO