3/5/16

Lago Escondido niega el paso por Tacuifí

Lago Escondido niega el paso por Tacuifí

y vincula con un crimen a las organizaciones que intentaron ingresar

Lago Escondido niega el paso por Tacuifí y vincula con un crimen a las organizaciones que intentaron ingresar

Un grupo de personas recorrió el camino de acceso y afirman que al llegar al límite de la estancia, fueron interceptados por personal de seguridad que les impidió el paso. Representantes de la estancia de Joe Lewis defendieron la propiedad privada y relacionaron a las agrupaciones con el crimen de un policía en Junín de los Andes.

La estancia Lago Escondido, propiedad del magnate inglés Joe Lewis continúa impidiendo el ingreso al espejo de agua por el camino del paraje Tacuifí, pese a que los fallos judiciales odenan abrir un acceso en esa zona para la libre circulación de las personas.

Este domingo, integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de San Martín de los Andes, Bariloche y El Bolsón se reunieron en el paraje El Foyel para ingresar al lago por el camino de Tacuifí, pero llegaron hasta cierto punto y debieron regresar ya que personal de seguridad de la estancia les impidió continuar.

En el año 2013, el Juzgado Civil de Bariloche emitió un fallo ratificando la decisión del Superior Tribunal de Justicia para que se garantice el libre acceso por el paraje Tacuifí. Según esa resolución, la estancia Lago Escondido tenía la responsabilidad de abrir el camino y señalizarlo.

Lejos de argumentar la decisión de negar el acceso al grupo de personas que intentó ingresar ayer (01/05); autoridades de la estancia Lago Escondido enviaron un comunicado en el que defienden la propiedad privada y acusan a los integrantes de las agrupaciones de haber participado en un homicidio.

"No está de más recordar que quienes intentaron usurpar al mismo tiempo que ejercieron violencia sobre pobladores de la zona de El Foyel provienen de San Martin de los Andes, recordamos que en aquella localidad se produjo hace cuatro años el asesinato del Sargento Jose Aigo que se adjudicaron organizaciones terroristas que podrían estar vinculadas con estos individuos" indicaron en el comunicado.

El el mismo documento, Lago Escondido aseguró que fueron las agrupaciones Tupac Amaru y Movimiento Evita quienes llevaron adelante "el intento violento de invasión de nuestra propiedad".

Una integrante de la CTEP Emilia Pavez dialogó con B2000 y desmintió los hechos. En primer lugar indicó que el encuentro no fue presenciado por integrantes de esas agrupaciones políticas y recordó que el crimen de Aigo fue en Junín de los Andes. Sin embargo, prefirió no pronunciarse en profundidad acerca del comunicado enviado por la estancia explicando que deberán analizarlo y responderlo desde la organización.

"Llegar hasta ahí nos costó bastante porque no está señalizado ni nada por el estilo" describió Pavez y relató que no había ningún puente para cruzar el río, aunque algunas personas lograron hacerlo por el bajo caudal en esta época.

"Algunos compañeros lograron cruzar el río y se chocaron con los matones de Lewis, que estaban armados" indicó. "En un momento vino la Policía a querer sacarnos definitivamente, se armó todo un lío".

"Nos plantearon que por ahí no podíamos ir, que teniamos que ir por ortro lado pero no nos decían bien por dónde. Fue una situación tensa" evaluó.

"Cuando hablamos con la Policía les planteamos el derecho que teniamos y nos mandaron por el camino que bordea los otros lagos por la zona sur, que no es un camino accesible porque se tarda varios dias en llegar" dijo en relación al sendero de montaña al que se accede por el cerro Lindo, al oeste de El Bolsón.

imageLa mujer indicó que el ex candidato a intendente de El Bolsón por el Pro, Juan Carlos Martínez se hizo presente en el lugar cuando comenzaron los cruces entre los miembros de la organización y la Policía de Río Negro. Las fotografías tomadas en el lugar lo demuestran.

En el comunicado enviado por Lago Escondido, titulado "Disculpen, estamos trabajando", expresan que "un fallo judicial nos ampara".

"Un acceso privado y dos accesos públicos confirman que este violento accionar está dirigido con exclusividad a generar espacio en la prensa, en especial si se tiene en cuenta que estos dos accesos son más directos y seguros ya que no atraviesan por once propiedades" indican.

"La violación de la Constitución no puede de modo alguno ser considerado una causa, es apenas y nada menos que un delito, lo vistan con el ropaje que lo vistan. La violación de la Constitución debilita a las instituciones, debilita a la República, debilita a sus ciudadanos" añaden.

"Invertimos en donde vivimos, porque es nuestro hogar. Generamos puestos de trabajo, compramos tecnología a nuestras universidades nacionales, estamos orgullosos de ser parte de un proyecto de País independiente que genera recursos para que todos, auténticamente, accedamos a una mejor calidad de vida. En ese marco es que el intento violento de invasión de nuestra propiedad por parte de organizaciones vinculadas a la Tupac Amaru y al Movimiento Evita nos preocupa pero no nos detiene en nuestra voluntad de hacer de la región un bastión de oportunidades para sus ciudadanos" expresaron.

"La irrupción en una fábrica, en una farmacia o en un taller nos provocaría igual rechazo ya que no hay irrupciones saludables o buenas e irrupciones malas. Los argentinos nos dimos una Constitución y lo hicimos para respetarla porque sabemos que es allí en donde nos abrazamos para hacer un país digno para todos" concluyen

BARILOCHE 2000