Proyecto de reforma a la Ley General del Ambiente
PAIS IMPULSA UNA MAYOR PROTECCIÓN DEL AMBIENTE A TRAVÉS DE LA AMPLIACIÓN DE LOS PLAZOS DE CONTROL Y MULTAS
El senador nacional Juan Mario Pais presentó un nuevo proyecto de ley modificando la Ley General del Ambiente a los efectos de elevar el plazo de la prescripción para la acción de recomposición ante un daño ambiental de 2 a 30 años e instituir el “daño punitivo” en materia de medioambiente.
La iniciativa busca evitar que por el transcurso de un breve plazo de tiempo queden liberados de responsabilidades de recomposición ambiental quienes dañen de cualquier forma el medioambiente, en especial en actividades productivas tales como la minería, la actividad hidrocarburífera y la agropecuaria.
La propuesta retoma un proyecto similar del legislador chubutense presentada oportunamente en Diputados y que tuvo pleno respaldo de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA),que sostuvo que “existe un claro vacío normativo al respecto de este plazo en casos de daños al medio ambiente”.
En este sentido, Pais promueve incorporar el daño punitivo como categoría nueva de resarcimiento, siendo un adicional a la indemnización para que funcione como una “multa civil” impuesta por el juez tomando en consideración a la capacidad económica del responsable, así como el tipo de actividad, industria y la finalidad de lucro que la actividad hubiere tenido.
Asimismo agrega un incentivo para que los particulares denuncien hechos de daño ambiental previendo que puedan percibir hasta un 20 % del monto determinado en concepto de daño punitivo.
Mensaje ante el avance minero
En momentos donde se menean supuestas cifras millonarias alrededor del desarrollo minero, Pais remarcó la necesidad de“garantizar la protección del medio ambiente y la conservación del patrimonio natural y cultural, como también la participación de la sociedad en lo vinculado a este tema, incrementando el control sobre cualquier tipo de actividad que afecte nuestro hábitat”.
Es necesario que “quienes contaminen sepan que su accionar no quedará impune, que por treinta años la sociedad va a estar controlando las consecuencias de su accionar y que no sólo va a tener que recomponer el daño sino que va a tener pagar una indemnización, en consideración del lucro obtenido”.
Prensa del Sen. Nac. Juan Mario PAIS
0 comments:
Publicar un comentario