30/5/16

El fallo del Superior Tribunal sobre detención de menores suma repudios

El fallo del Superior Tribunal sobre detención de menores suma repudios

Comunicado Izquierda socialista

El tremendo ajuste y tarifazo que lleva a cabo el gobierno nacional de Macri y los gobernadores del PJ de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y otras provincias, está generando la resistencia que los ajustadores cierran con represión, como ha sucedido con la detención de  sindicalistas en Tierra del Fuego, luego de más de dos meses de huelga, la represión a los docentes de Santiago del Estero o sindicalistas de ATE en Mendoza en el marco del último paro nacional.

El nombramiento de Altuna como jefe de policía de Río Negro, ex abogado que se jactaba de haber logrado la absolución de 19 de cada 20 policías acusados por golpear y maltratar a detenidos, señala el carácter represivo de la fuerza que busca el gobernador.

Como una aberración más en el contexto de la escalada represiva, se inscribe este fallo del Superior tribunal de Justicia de Río Negro, que permite detener a menores sin que estén cometiendo un delito.

Esta decisión de la “justicia” resulta aún más arbitraria teniendo en cuenta los múltiples casos de abusos policiales y muertes y asesinatos de jóvenes por la policía de Río Negro que aún no han sido esclarecidos, como los asesinatos de Nino y Sergio en Bariloche, el supuesto suicido de Garrido en El Bolsón, las desapariciones de Pilquimán en Bariloche, Atahulapa en Viedma.

Comunicado Movimiento Evita Bariloche

Desde el "Movimiento Evita Bariloche", repudiamos enérgicamente el fallo del STJ de la Provincia de Río Negro por el cual se legitima la detención de menores en situación de riesgo. Fallos como éstos van en contra del sistema de protección integral que dejo atrás el régimen de patronato que contenía la ley agote.

El personal policial no se encuentra especializado en niñez y adolescencia, por lo que resulta totalmente arbitrario y estigmatizante el dejar librado al libre arbitrio de los mismos la decisión de cuando un niño, niña y/o adolescente se encuentra en situación de riesgo.

Dicho fallo va en sintonía con las decisiones adoptadas por el poder ejecutivo de la provincia de Rio Negro, de premiar al abogado de la policía, quien fue cuestionado por su actuación en la defensa del personal policial, por diversos organismos de derechos humanos del país, con el cargo de jefe de la misma.

Hoy contamos con una policía represora y no preventora que estigmatiza los sectores vulnerables de nuestra sociedad. Carecen de preparación y formación en Derechos Humanos; de eso dan cuenta los innumerables casos de violencia institucional de la provincia, poniendo en alto riesgo a nuestros niños.-

CUIDEMOS A NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y NO LOS ESTIGMATICEMOS NI REVICTIMICEMOS.