31/5/16

Reclamo vecinal por el alto costo de las garrafas

Reclamo vecinal por el alto costo de las garrafas

El precio de las garrafas creció drásticamente en esta temporada.

    El precio de las garrafas creció drásticamente en esta temporada. (Archivo)

Un grupo de vecinos autoconvocados elevaron una queja por el alto costo en las garrafas de gas. Aseguran que una familia sin red de gas deberá invertir entre 2.400 y 3.000 pesos para cubrir sus necesidades durante el invierno.

La defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, explicó que las familias se ven fuertemente afectadas por las subas ya que, en algunos sectores, una garrafa puede costar hasta 200 pesos. El año pasado, con el subsidio nacional, el distribuidor mantenía un precio que oscilaba entre los 75 y 80 pesos.

Galaverna contó que las quejas se multiplicaron ante la falta de aplicación de esa resolución ya que las garrafas provienen de El Bolsón, motivo por el que la distribuidora local establece un precio cercano a los 130 pesos sin contar el flete hasta cada casa.

Sin embargo en esta temporada no es el único problema. Los propios vecinos denunciaron que la distribuidora no logra satisfacer la demanda por lo que muchas familias se quedan sin el suministro.

La defensora opinó que existe un “monopolio” en torno a la distribución de garrafas y consideró que es “un peligro” que cada familia elija trasladarlas por sus propios medios para abaratar costos.

Ante esta situación afirmó que, por Carta Orgánica, el municipio está obligado a asegurar el abastecimiento de combustibles. “Tenemos que ver cómo el Estado puede garantizar alguna forma de subsidiar la distribución”, adelantó.

Galaverna también se mostró preocupada por la falta de abastecimiento ya que, en determinadas circunstancias, “esto pone en riesgo la seguridad alimentaria de los niños”. Esta situación fue detectada a partir de los testimonios de familias que aseguraron que, para usar menos gas, prefieren cocinar cosas más sencillas “que no siempre son las más adecuadas”, confió.

“Entre el aumento de la tarifa de luz, los 900 pesos que cuesta el metro cúbico de leña y el precio de la garrafa, es complicado”, analizó acerca de la situación que padecen miles de familias.

Los vecinos de los barrios Nahuel Hue, Malvinas, El Frutillar, y Jamaica, entre otros, volverán a encontrarse con al defensora en los próximos días, intervalo que servirá para tomar contacto con el Ministerio de Desarrollo Social y “ver que se está haciendo políticamente”, planteó Galaverna.

RÍO NEGRO