7/7/16

Sólo adhirió el 17% de los docentes al paro

Sólo adhirió el 17% de los docentes al paro

Pese a la escasa convocatoria, el titular de la ATECh, Santiago Goodman, aseguró que siguen firmes con la intención de no iniciar las clases tras el receso invernal. En el Gobierno aseguraron que el bajo acatamiento que se observó respondió a “falta de fundamento de la medida”.

La adhesión de los docentes al paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) fue escasa con un promedio en todas las escuelas de Chubut que alcanzó al 17%, según informaron autoridades del Ministerio de Educación.

Si bien se había anunciado desde el gremio que la medida de fuerza sería con movilización a Rawson, en las calles de la capital provincial no se observó presencia de docentes, salvo un grupo de alrededor cincuenta manifestantes que reclamaron en la sede del Ministerio de Educación.

Los índices de adhesión fueron los siguientes: en la Región IV, que abarca Rawson, Trelew, la zona de la Meseta, Gaiman y Dolavon, 7%.

El subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey, explicó que dicha región es “en la que más docentes hay” y proyectó que el promedio en toda la provincia del turno mañana dio una adhesión del 17% de los maestros.

En Sarmiento adhirieron el 30% de los docentes, en Esquel el 16%, mientras que en Comodoro Rivadavia la adhesión fue del 24% y en Puerto Madryn la adhesión de los docentes rondó el 30%. Se sostuvo que el nivel inicial tuvo muy bajo acatamiento, un poco superior el nivel primario y más notorio el secundario.

Plantey señaló que el bajo acatamiento se debe a que “la medida dispuesta por el gremio no tiene fundamento. Los docentes conocen la realidad y saben cómo estamos. No nos olvidemos que hace setenta días firmamos una paritaria donde acordamos valores y la última cuota se pagará en este mes. A eso se le suma que hay un acuerdo para que los primeros días de agosto retomemos las negociaciones. Llamar a un paro en este marco no tiene gollete”.

Plantey dejó en claro que el Gobierno no está en condiciones de otorgar un aumento para que los docentes lleguen a un sueldo básico testigo de $10 mil como exigen. “La discusión paritaria fue muy larga, con casi 40 días de debate y pusimos sobre la mesa de manera responsable los números y llegamos a un acuerdo, y es el que estamos cumpliendo. No ha habido ninguna mejora sustancial en los números de la provincia que nos permita hacer una mejora en los valores”, afirmó.

El funcionario provincial indicó que “los datos son todos oficiales y lo que podemos observar es que no ha habido acompañamiento por parte del sector docente a la medida de fuerza que inexplicablemente convocó el gremio”.

La visión de Atech

En tanto que el secretario general de la Atech, Santiago Goodman, dio otros guarismos del paro. “En la Comarca Andina tuvimos un acatamiento del 75%, el 50% en Esquel y Rawson. Sabíamos que íbamos a tener estos tipos de guarismos y muchos de los que se iban a movilizar nos plantearon no hacerlo por los actos de este jueves, aunque sí dieron su afirmativa de realizarlo luego del receso”, comentó.

Remarcó que en el Congreso realizado en Puerto Madryn se decidió por mayoría iniciar la medida de fuerza y no comenzar con las clases en el segundo semestre si el Ejecutivo no los convoca en estas semanas. “Está claro que venimos con varias cuestiones adeudadas en términos laborales. Es necesario la reapertura salarial, el incremento de las partidas, y los planes de infraestructura porque no se están ejecutando. Además, se decidió el no inicio del ciclo lectivo con un paro de 24 horas y, progresivo de 48 horas para la semana siguiente, sino hay ningún tipo de convocatoria”, indicó.

Informó que “por unanimidad”, se acordó solicitar un básico testigo de $10 mil”.

Sobre los dichos del Ejecutivo referidos al incumplimiento de la paritaria que estipula la negociación para agosto, Goodman contestó: “En términos del análisis social, político y económico, con escalada inflacionaria e impuestazo, es necesario adelantar la negociación. El titular del gremio docente se refirió a las críticas del gobernador Das Neves, quien lo vinculó con las deudas de la anterior gestión. “Siempre buscan personalizar cuando acá hay decisiones colectivas. Esto forma parte ya de una práctica que ha decidido utilizar el Gobierno pero ya no me voy a referir a eso”, manifestó por último el gremialista.

DIARIO JORNADA