15/7/16

Unter se pone firme y no resignará su reclamo salarial del 20%

Unter se pone firme y no resignará su reclamo salarial del 20%

El gremio de los docentes rionegrinos entiende que es imprescindible una mejora a partir de los incrementos de tarifas, de alimentos y de la inflación.

El receso sirvió para que se hagan algunas obras escolares. Así trabajaban ayer en una escuela de Stefenelli.

    El receso sirvió para que se hagan algunas obras escolares. Así trabajaban ayer en una escuela de Stefenelli. (César Izza)

El gremio docente Unter celebró ayer el adelantamiento de las paritarias, tal como se había solicitado al gobierno provincial -del 5 de agosto al 29 de julio-, aunque adelantaron que avanzarán “fuerte” con el pedido del 20% de incremento durante el segundo semestre del año para todos los maestros rionegrinos.

Pese a la advertencia del gobernador Alberto Weretilneck sobre la imposibilidad provincial de hacer frente a nuevas demandas salariales, Floriani sostuvo que “será una cuestión de él” pero estimó que el mandatario deberá recapacitar dado que “acá hay una fuerte necesidad de los trabajadores, reconocido por parte de las mismas autoridades, por el impacto de los tarifazos, la inflación... Necesitamos un 20% de aumento para, por lo menos, recuperar el poder adquisitivo”.

El secretario general del gremio anticipó que de no mediar propuestas en la mesa de paritarias, se prevé convocar a un Congreso para decidir qué acciones se implementarán en la segunda etapa del ciclo lectivo que arrancará el próximo 25 de julio. El sindicato había resuelto no lanzar ningún paro ante la convocatoria abierta para negociar.

“Nosotros pedimos adelantar la discusión, se cumplió con lo que el gremio pidió, y ahora esperamos que haya una propuesta para evaluar, que no sea una maniobra para dilatar los plazos”, señaló el dirigente, o de “enviar señales al gobierno nacional de que se necesita apoyo”. “Es hora de que la provincia se deje de mendigar fondos y los gobernadores de provincia empiecen a discutir la coparticipación federal, exigir, y dejen de sacarse fotos en Tucumán...”, criticó.

Weretilneck, hace sólo unos días atrás en Roca, confirmó que no hay “ninguna posibilidad de dar aumento de sueldos” porque “las finanzas de la provincia no lo permiten”, aunque destacó la apertura al diálogo.

Con problemas

Por otra parte, según un relevamiento gremial, más de un 20% de los establecimientos provinciales actualmente son los que presentan problemas para el funcionamiento diario. Por esto se demandó con urgencia al gobierno rionegrino que en ellos se ponga el foco de atención.

“Hay muchos colegios que necesitan reparaciones. Hay ciudades donde las cosas son más graves, como en Roca donde no se hizo mantenimiento desde que comenzaron las clases, sólo cosas menores, Villa Regina, el Bolsón y la Línea Sur”, indicó ayer Floriani, “en Viedma recién en mayo, junio empezaron con los trabajos por eso insistimos para que se aproveche el receso”.

“Es hora de que la Provincia se deje de mendigar fondos y los gobernadores de provincia empiecen a discutir y dejen de sacarse fotos”.

Mario Floriani,

 

 

RÍO NEGRO