18/10/16

Comité Comarcal por la Libertad de Milagro Sala

Comité Comarcal por la Libertad de Milagro Sala

“Se informa a toda la comunidad de la región que se ha constituido  el Comité Comarcal por la Libertad de Milagro Sala, como parte integrante del provincial y el Nacional.

Sus objetivos principales son:

Difundir la obra realizada por Milagro Sala, legisladora del Parlasur, como dirigente social y a la Organización Túpac Amaru.

Dar a conocer los motivos de su detención, así como la irregularidad de la misma, y la condición contra derecho de su libertad, exponiendo los vicios de las causas que se le imputan y prevén imputarle.

Realizar y acompañar acciones de todo tipo (jurídicas, políticas, informativas, etc.) que contribuyan a lograr la libertad de Milagro y los demás militantes de la organización social encarcelados.

Prevenir, denunciar y resistir cualquier atentado a los derechos humanos que se realice o intente realizar, con especial foco en las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42.”

En unos días se informará de las primeras actividades y gestiones del flamante Comité, a la vez que invita a toda la comunidad y organizaciones y colectivos políticos, sociales y culturales a sumarse al mismo.

milagroEn la ciudad de El Bolsón, a los 15 días del mes de octubre de 2016, los abajo firmantes, ciudadanos residentes en la Comarca Andina del Paralelo 42, dejan constituido el Comité Comarcal por la Libertad de Milagro Sala, como parte integrante de sus homólogos Provincial y Nacional.

Los miles de ciudadanos que en todo el país integramos estos comités no creemos, no pensamos, no opinamos, sino que sabemos que la detención de Milagro Sala constituye una privación ilegítima de la libertad perpetrada por una aparente legalidad amañada por un poder político que en la provincia de Jujuy está actuando contra derecho, y por eso la única caracterización de su situación es la de presa política, lo que constituye un delito ante el derecho internacional al que nuestro país adhiere mediante acuerdos que forman parte de nuestra Constitución. Y decimos que sabemos, que tenemos la certeza, porque hay sobrada y comprobada información para ello, que sólo es necesario que cada vez más ciudadanos de nuestro país y del mundo conozcan, para que el reclamo por la libertad de Milagro Sala se convierta en un clamor que no se pueda desoír.

Amnistía Internacional afirmó que la detención era «un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión», exigió su inmediata liberación.

En el mismo sentido, representantes de España, Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Alemania, Eslovenia, Suecia,Irlanda, Portugal y Grecia en el Parlamento Europeo sostienen que la decisión judicial «implica una clara violación de derechos humanos en Argentina».

La organización de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía Internacional realizaron una solicitud conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmando que «la detención arbitraria de Milagro Sala [ ... ] está siendo utilizada de manera extorsiva para limitar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión de las organizaciones sociales, violando derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos».

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria realizó un «llamamiento urgente» a la Argentina, en el que invita al Gobierno del presidente Mauricio Macri a tomar posición sobre el caso: liberar a la detenida o justificar su oposición por escrito.

Un grupo de parlamentarios de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana emitió un documento en mayo de 2016 en el cual manifiestan su «preocupación por la detención ilegítima de la Diputada de Parlasur.

El Papa Francisco ha manifestado públicamente el pedido de liberación de Milagro Sala haciéndole llegar un crucifijo, con el contenido simbólico que esto implica.

Estamos frente a una mas de las injusticias de la historia argentina. Milagro Sala es una persona que trabajó incansablemente para lograr que miles de personas históricamente postergadas cuenten con vivienda digna, educación, atención médica y recreación, mediante la organización y el esfuerzo de los propios beneficiarios, creando una cultura del trabajo y del estudio, que alejó a miles de niños y jóvenes del camino del delito y las drogas. Su trabajo puso en evidencia el fracaso de un orden político feudal que nunca logró - porque nunca se propuso - dar solución a la tragedia de miles de compatriotas sumidos en la más extrema pobreza. Ese poder nefasto vio en Milagro Sala y toda la organización Túpac Amaru un desafío a su dominio, y por eso persigue a esta militante social y crea de ella una imagen ficticia de delincuente, con la complicidad de los grandes medios de comunicación.

Nuestros objetivos son:

- Difundir la obra realizada por Milagro Sala, legisladora del Parlamento del Mercosur, como dirigente social y la organización Túpac Amaru;
- Dar a conocer los motivos políticos de su detención, así como la irregularidad de la misma, y la condición contra derecho de su libertad, exponiendo los vicios de las causas que se le imputan y prevén imputarle;
- Lo mismo con respecto a la situación de los demás presos políticos de la Túpac Amaru;
- Realizar y acompañar acciones de todo tipo - jurídicas, políticas, informativas, comunicacionales - que contribuyan a lograr la libertad de Milagro y los demás militantes encarcelados.
- Prevenir, denunciar y resistir cualquier otro atentado a los derechos humanos que se realice o intente realizar, con especial foco en las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42.

Invitamos a todos los ciudadanos a informarse, siendo nuestro trabajo poner al alcance y difundir toda la información, y a sumarse a esta tarea que tiene como objetivo no sólo terminar con la privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala y otros dirigentes y militantes de la Túpac Amaru, sino prevenir e impedir que estas prácticas continúen y aumenten en el país, ya que si no lo frenamos ahora, puede avanzar hacia cualquiera de nosotros.