30/1/17

Legislatura de Chubut: feriados provinciales inamovibles

Exaltó “fechas emblemáticas en una historia reciente” en primer proyecto de ley presentado este año en la Legislatura

Diputado López propicia feriados provinciales inamovibles los días 24 de Marzo y 2 de Abril

El legislador chubutense Adrián López (Bloque “Chubut Somos Todos”) presentó en la Legislatura el primer proyecto de ley correspondiente al año 2017, a fin de propiciar la modificación del artículo 1º de la Ley I-85, para establecer los días 24 de Marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, y 2 de Abril “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas” como feriados provinciales inamovibles.

Consecuentemente, la iniciativa parlamentaria propugna la siguiente normativa legal:

Art. 1º.- Modifíquese el Artículo 1º de la Ley I Nº 85, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 1º: Declárense días no laborables permanentes e inamovibles en todo el ámbito provincial los siguientes:

a) El día 28 de Julio, como aniversario del arribo a las costas chubutenses del primer contingente de colonizadores galeses.

b) El día 13 de Diciembre como “Día del Petróleo Nacional”, conmemoración del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia.

c) El día 30 de Abril, en homenaje a la decisión histórica de la Población que un mismo día, pero del año 1902, se auto convocó en la Escuela Nº 18 de Río Corintos, decidiendo con su voto a favor, nuestros legítimos derechos de Soberanía sobre la pertenencia de tierras cordilleranas, dado que se enmarcaba en la fijación de los límites entre dos nacientes estados, Argentina y Chile, la “demarcación desde el Lago Lácar y la sección desde el Nahuel Huapi hasta la Colonia 16 de Octubre”.

d) El día 24 de Marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia”, en recordatorio de las víctimas y de las acciones del Terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar.

e) El día 2 de Abril, “Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas”.

En los días no laborables el descanso es obligatorio para la Administraciòn Pùblica Provincial, Bancos, Seguros y actividades afines y solamente optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles”.

Artículo 2º.- De forma.-

Fundamentos

“En el año 2006 por las Leyes 26.085 y 26.110 se estableció que los días 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, y 2 de abril “Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas” fueran feriados nacionales inamovibles. Por Decreto 1.584 del año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional estableció y ordenó el régimen legal de los días feriados nacionales, no laborables para todo el país, manteniendo el carácter de inamovibles los feriados nacionales correspondientes al 24 de marzo y el 2 de abril”, consignó en fundamentos del proyecto presentado.

“El pasado 20 de enero de 2017, el Presidente de la Nación, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 52, modificó el Decreto Nº 1.584/10 por el cual se establece el régimen de los feriados nacionales y de los días no laborables en todo el territorio de la Nación y exceptuó de los feriados trasladables los días 1 de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre, estableciendo así que los días 24 de marzo y el 2 de abril serían feriados nacionales trasladables”, refirió.

Tras aludir a la normativa chubutense, Ley I Nº 85, el legislador López adujo que “tal como se expresa en los fundamentos de la Ley 26.085, de incorporación del día 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” a los feriados inamovibles, “la memoria no sólo rinde homenaje y rehabilita a las víctimas de gravísimas ofensas a la dignidad humana, sino que es un ejercicio indispensable para afianzar la cohesión de la sociedad, la moralización de la vida pública y sentar las bases para las garantías de no repetición de hechos atroces y aberrantes cometidos mediante un ejercicio delictivo del poder estatal”.

“Es responsabilidad de las instituciones constitucionales de la República el recuerdo permanente de esta cruel etapa de la historia argentina como ejercicio colectivo de la memoria con el fin de enseñar a las actuales y futuras generaciones las consecuencias irreparables que trae aparejada la sustitución del Estado de Derecho por la aplicación de la violencia ilegal por quienes ejercen el poder del Estado, para evitar que el olvido sea caldo de cultivo de una futura repetición. En tal sentido, la memoria cumple un papel fundamental en la construcción de un sociedad más justa y más humana, gracias a las lecciones que el pasado depara para edificar un futuro mejor y acordar con las normas y valores reafirmados por el Derecho Nacional e Internacional de los Derechos Humanos”, afirmó el parlamentario.

“En el partido “Chubut Somos Todos” entendemos que la transmisión y reflexión crítica sobre nuestra historia reciente resultan necesarias para no repetir los horrores del pasado. El apoyo o la neutralidad permisiva de vastos sectores de nuestra sociedad fueron vitales para instrumentación de la última dictadura cívico-militar. Enseñar y aprender que el mal es realizado por otros y en otros tiempos es una falacia riesgosa, debemos someter permanentemente nuestras prácticas a un escrutinio crítico para no volver a ser parte, por acción u omisión, de la barbarie”, sostuvo el diputado rawsense.

“Asimismo, acercarnos a nuestro pasado reciente, puede permitirnos retomar de manera crítica el ejemplo de tantos chubutenses solidarios y comprometidos que dedicaron su vida por la Justicia Social. La construcción de una memoria colectiva, y a la vez crítica, contribuirá de este modo a la defensa del estado de derecho y a la real aplicación de los DD.HH., de cara a la construcción de una sociedad más justa”, considerò al respecto.

Fechas emblemáticas de una historia reciente

Tras resaltar que el 24 de marzo y el 2 de abril representan “fechas emblemáticas en una historia reciente, muy presente en los argentinos, porque aún se busca verdad mediante los Juicios de Lesa Humanidad, porque todavía falta restituir la identidad de cientos de nietos apropiados, porque reivindicamos a los Veteranos de Malvinas y seguimos llorando a los caídos, junto con el reclamo indeclinable de soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas”, el diputado López aludió a que “en nuestra provincia el 21 de marzo de 2013, a través de la sanción de la Ley Provincial V Nº 143, se creó el BANCO DE DATOS GENETICOS DE FAMILIARES DE EX COMBATIENTES fallecidos o desaparecidos en Guerra”.

Expuso que “en ella se crea un Registro Permanente y sistemático de datos genéticos de familiares de soldados caídos y/o desaparecidos durante la Guerra de las Islas Malvinas que tuvieran domicilio real en Chubut al momento de ser incorporados a prestar servicio en alguna de las Fuerzas Armadas, siendo la UNIDAD COORDINADORA DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS y de la SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS de la Provincia la Autoridad de Aplicación”.

El legislador chubutense aseveró que “coincidiendo con el reclamo de Organismos de Derechos Humanos, considero que el carácter de inamovible del feriado nacional correspondiente a los días 24 de marzo y 2 de abril como reafirmación de los Principios Democráticos, en memoria y homenaje a todas las víctimas del terrorismo de Estado, resulta de una necesidad democrática insoslayable”.-