7/3/17

Realizan una “Marcha por la Soberanía” hacia lago Escondido

Realizan una “Marcha por la Soberanía” hacia lago Escondido

Quieren llega al espejo de agua por la picada de montaña. Quieren llega al espejo de agua por la picada de montaña.

POR EL CAMINO DE MONTAÑA

Convocada por la Fundación FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua), se llevará a cabo la denominada Marcha por la Soberanía, que se realizará a través del camino público que conduce hacia el lago Escondido. 

Por Diego Llorente
dllorente@elcordillerano.com.ar

La marcha, que se extenderá a lo largo de 33 kilómetros durante 6 días, tiene como objetivo “la reafirmación del uso, disfrute y libre acceso a todas las riquezas acuíferas nacionales, en este caso, lago Escondido”. El contingente salió este domingo desde El Bolsón e inició el recorrido.

La ruta, un sendero de montaña de libre acceso, arranca en el paraje Wharton. Desde allí se seguirá hasta el refugio La Orqueta, al día siguiente se continuará al segundo refugio -Los Laguitos- para finalmente iniciar el trayecto más difícil, entre lago Soberanía y lago Escondido.

Unos 30 representantes de la cultura, el deporte, los derechos humanos, el periodismo, la ciencia y las universidades, transitarán junto a los tripulantes del velero La Sanmartiniana por el sendero del Cajón del río Azul hacia lago Escondido, camino que fuera señalado por la propia empresa, desde hace años.

Se buscará comprobar la transitabilidad del mismo y las condiciones de seguridad que presenta para garantizar el libre acceso de cualquier persona en el lugar, como señala la ley.

Según indicó la Fundación FIPCA a través de un comunicado "la tendencia a la extranjerización de tierras en la región patagónica viene siendo resistida por los habitantes de El Bolsón, quienes han respondido permanentemente con manifestaciones populares".

Asimismo, se advirtió que también se produjeron nuevos loteos como el proyecto “Laderas” dentro del Área Natural Protegida Cumbreras de Mallín. En este contexto, preocupa la medida por la cual el año pasado el gobierno derogó por decreto la Ley de Tierras.

Julio Cesar Urien, presidente de FIPCA, afirmó: “Nosotros organizamos esta expedición para poder llegar al lago Escondido, que está poblado por el magnate ingles Joe Lewis, que no sólo tiene las propiedades y las tierras que circundan el lago sino que tiene una política para amedrentar y que nadie pase a ese territorio”.

Por otro lado, comentó cuáles son los caminos para llegar al lago: “Está el camino privado de Joe Lewis, un segundo acceso que todavía tienen que construir por orden de la Corte Suprema de Río Negro (que no está habilitado), y una tercera vía que es por la alta montaña, donde el último tramo tiene muchos obstáculos que puso Lewis, por lo que es casi imposible llegar”.

“Con un grupo de compañeros de distintas organizaciones y medios de comunicación; pensamos llegar al lago y romper esa privacidad. Nosotros vamos con la intención de llegar al lago porque es de todos los argentinos y recoger agua para hacerle estudios“, explicó el presidente de FIPCA.

También hizo mención al grupo de militantes que hace 15 días ya están en la región: “Fueron a marcar el camino y se encontraron con la seguridad de Lewis, quienes intimidaron a los compañeros para que no acampen sabiendo que es un territorio público”.

“Queremos demostrar que con la presencia del pueblo argentino, reafirmamos la soberanía“, planteó Urien, incitando a que “la militancia se incorpore a la política de defensa de la soberanía”.

EL CORDILLERANO