13/3/17

Trevelin: se vencen cien contratos y el municipio, sin la plata

Trevelin: se vencen cien contratos y el municipio, sin la plata

Las finanzas municipales están mal. Pero la renovación no se haría por decisión política del intendente Omar Aleuy.

13/03/2017 02:02 a.m.

En Trevelin a fin de mes vencen casi 100 contratos y la expectativa de los interesados es que sean renovados. Pero parece que habrá dificultades al inicio de año, cuando debieron protestar para la reincorporación.

La síntesis es que las finanzas municipales están mal. A fin de año esas familias ya sabían que se terminaban sus contratos y no habría renovación por decisión política del intendente Omar Aleuy. Brindaron afuera del municipio para protestar. El jefe comunal prometió que no era una baja definitiva sino que no se renovarían de inmediato por problemas financieros.

Cuando estaba a punto de mediar en el conflicto la Secretaría de Trabajo, Aleuy recibió una comunicación salvadora de Rawson: lo esperaba el ministro de Economía, Pablo Oca, para ver cómo se hacía un salvataje con los $ 800.000 que necesitaba la Municipalidad para afrontar el pago de enero de los contratados, y así retomar el vínculo por tres meses.

El intendente apostó a que algunos contratados aceptaría alguna de las opciones que se les daba de incorporarse a empresas que encararían obras en la ciudad, con el planteo de que tendrían un mayor sueldo. Sólo 10 ó 15 se fueron a trabajar fuera del municipio, y ahora estarían dispuestos a retomar la contratación, con la aproximación de la veda invernal.

A fines de marzo Aleuy debe sentarse nuevamente con los trabajadores para firmar un nuevo acuerdo. Pero en la Municipalidad dicen que no hay plata y que el jefe comunal y su equipo no saben qué respuesta les darán a las 100 personas que pretenderán seguir trabajando.

Un contratado que pidió no ser identificado advirtió que en su contrato y otros varios hay una cláusula para que terminados los tres meses, es facultad del Ejecutivo renovar o dar de baja al vínculo. El trabajador dijo que “algo va a pasar a fin de mes cuando no se renueven contratos, porque nadie quiere quedar sin trabajo”. Agregó que en el Concejo Deliberante, el concejal justicialista Belarmino Alvarez, impulsará un pedido de informes al Ejecutivo para saber cómo se resolverá la problemática laboral de 100 familias.

También están los que no quieren tomar medidas porque temen represalias del intendente. Otro enojo es de familias que no pueden acceder a un terreno para construir su vivienda, por el alto precio en el ofrecimiento de un loteo municipal, que en teoría tenía el fin social de ayudar a quienes no cuentan con la casa propia. Algunos consideran que está hecho a medida de unos pocos que podrían abonar alrededor de 180 mil pesos en dos cuotas. La única manera que pagarían el espacio es si les dan facilidades de más cuotas.

DIARIO JORNADA