22/12/23

Leandro García afirmó que el DNU de Milei es “un golpe institucional”

BOLSÓN

El legislador Leandro García afirmó que el DNU de Milei es “un golpe institucional”

El referente de Unión por la Patria coincidió con el intendente Bruno Pogliano (JSRN), quien calificó de “trasnochado” al presidente Milei y reclamó que “se respete el compromiso de la obra pública nacional comprometida para El Bolsón”.

Tras la reiteración de marchas y “cacerolazos” en las principales ciudades del país en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Javier Milei, que abarca 300 medidas de recorte presupuestario en distintas áreas, el legislador rionegrino Leandro García (Unión por la Patria) habló sobre el accionar del mandatario nacional y la realidad actual del país.

“Se suman al impacto de medidas de gobierno lanzadas durante la primera semana de gestión –anunciadas por el ministro Luis Caputo-, que ya empiezan a verse en los precios de las góndolas, en la escasez de mercadería y en productos que aumentaron más del 50% y que afectan directamente a las familias argentinas que se preparan para celebrar las fiestas de fin de año”.

En esa línea, agregó que “sumado a ese combo, se mandan este decreto inconstitucional e ilegítimo, porque una cosa es ganar una elección y otra cosa es abolir la república, sin reconocer las competencias que tiene cada uno de los poderes”.

A su criterio, “es un golpe institucional muy novedoso en la historia argentina, porque no hay antecedentes de un DNU de esta magnitud que pretenda cambiar cuestiones tan estructurales de la economía y de la vida social del país sin pasar por un congreso que se renovó en octubre y donde hay representación de todos los sectores: radicales, peronistas, PRO y los gobernadores”.

El presidente “se está salteando esa etapa y están modificando cuestiones muy importantes, porque estamos hablando desde flexibilizar la legislación laboral hasta privatizar empresas públicas, eliminar las sociedades del Estado, aumentar la extranjerización de la tierra o entregarles a las empresas privadas sectores estratégicos de la economía, como el manejo de la fibra óptica”, remarcó.

Insistió con que las medidas “desregulan la economía y la vida social, tampoco tienen nada nuevo porque es el decálogo neoliberal que ya lo vivimos con Martínez de Hoz. De hecho, quienes estaban al lado de Milei presentando el decreto son Federico Sturzenegger, quien fue parte de los equipos económicos de Domingo Cavallo; Patricia Bullrich, quien fue la ministra de Trabajo de de la Rúa y bajó el 13% a los jubilados; Toto Caputo, el endeudador más grande de la historia de la Argentina durante el gobierno de Macri”.

Desde la óptica de Leandro García, “ellos se anuncian como la renovación de la política y nos presentan lo viejo en copa nueva. Y es lamentable, porque en lo inmediato vendrán las consecuencias en la vida de millones de compatriotas, además de representar transformaciones estructurales a mediano y largo plazo que van a ser muy difíciles de revertir”.

Al respecto, subrayó que “sabemos lo que costó recuperar YPF, lo que costó recuperar Aerolíneas Argentina, lo que costó y lo que importa tener empresas de ciencia y tecnología como el INVAP en Río Negro. Todo ese avance que se hizo en Argentina, donde nos reconocen a nivel internacional, va a ser derrochado por este grupo de personajes que se asumen como los dueños del país”.

En respuesta a la composición social que protagonizó los “cacerolazos” en la ciudad de Buenos Aires (y que generalmente vota opciones de “derecha”), el legislador oriundo de El Bolsón aseguró que desde la oposición “tenemos que ser transversales y convocar a todos los sectores que se sientan perjudicados, incluso a aquellos que no participan en política, los que entienden que se equivocaron en el voto o que optaron por el radicalismo y ahora sienten que esto atenta con su historia democrática y republicana”.

En la calle

En la coyuntura, adelantó que “el peronismo tiene un rol clave, porque fue el primero que salió a oponerse, a convocar a la CGT, a la CTA y a la comunidad organizada. Obviamente, hay que alentar que salga a la calle todo aquel que se sienta agraviado, es la única herramienta que tenemos”.

Sumó que “también quieren cercenar el derecho de manifestarse con un protocolo inconstitucional anti piquetes”, al tiempo que señaló que “desde la Legislatura rionegrina presentamos un proyecto para que el Congreso se auto convoque para tratar este decreto. Además, avalamos y vemos con buenos ojos que gran parte del arco político de Río Negro se haya manifestado en contra, a excepción del PRO y Juntos por el Cambio”.

Triste Navidad

Acerca de “la triste Navidad que pasarán los argentinos”, García comparó con que “hay un nivel de incertidumbre y de angustia en la sociedad que nos remonta al año 2001, esperemos que el pueblo no decaiga y encuentre fuerzas para seguir peleando y para defender un modelo de país que nos incluya a todos”.

De igual modo, contrapuso que “la crisis no la paga precisamente la casta, porque justamente estaba con Milei festejando este decreto: son los empresarios que siempre se enriquecieron y que se beneficiaron con la dictadura, con las privatizaciones de los ’90 y con el manejo de las grandes empresas públicas, mientras la gente sigue sufriendo los ajustes y la pérdida del poder adquisitivo de su salario”.

Enumeró que “la devaluación representa una brutal transferencia, porque la variable de ajuste van a ser los salarios públicos y privados, las jubilaciones y pensiones”, a lo que agregó “la liberación de las tarifas y los combustibles, junto a darle a las empresas la facultad de poner los precios que quieran”.

Al respecto, precisó que “los jubilados no saben si en enero van a cobrar el bono de 55 mil pesos, van a cobrar la mínima o va a haber un decreto de movilidad”.

Tras acotar que “en la Comarca Andina nunca ganó Milei”, Leandro García apuntó que “hay que seguir apostando al sentido colectivo, porque no todos estamos dispuestos a avalar estas transformaciones que representan mucho daño para nuestros hijos. Quienes creemos en la política, tenemos el desafío de recomponer la esperanza y recrear la representatividad para construir una salida, porque este modelo no puede salir bien”.

FUENTE: https://diariojornada.com.ar/360214/politica/el_legislador_leandro_garcia_afirmo_que_el_dnu_de_milei_es_un_golpe_institucional