10/2/12

Romera refuta acusaciones y lanza advertencias a la nueva administración de El Bolsón

El ex intendente Oscar Romera fue muy duro con el jefe comunal Ricardo García y sus funcionarios sobre la maquinaria hallada.

El ex intendente Oscar Romera fue muy duro con el jefe comunal Ricardo García y sus funcionarios sobre la maquinaria hallada.

"Espero que los que me acusan se la banquen"

02:28 10/02/2012 Romera refutó las acusaciones de la actual gestión.Dijo que saben dónde están el camión y el micro.

EL BOLSÓN (AEB). El ex intendente Oscar Romera respondió ayer a las denuncias por robo de elementos del patrimonio municipal lanzadas por su sucesor, Ricardo García, y su equipo de gestión.

Cabe recordar que el martes, en el marco de un allanamiento en una chacra de Mallín Ahogado, se secuestró maquinaria y madera de propiedad de la comuna, lo que desató una polémica en la ciudad.

Romera valoró que "si bien no hay una acusación directa, hablan de cosas que pasaron durante mi mandato", dijo.

–¿Puede justificar por qué estas máquinas y la madera estaban en una chacra de Mallín Ahogado?.

–Sí, sí, y al menos uno de los secretarios de este gobierno sabía dónde se encontraban las máquinas. Estaban en un depósito desde hace 5 años y las retiramos antes de irnos. Fueron compradas con un proyecto de Redes para un particular y como no se preocupó, ni las pagó, se hizo cargo el municipio. No había nada escondido, se retiró con personal y camión municipal. Le pedí a un secretario mío que busque un lugar donde no desaparezcan los moldes. Entonces, esta mujer nos prestó la chacra. Aparte, en un galpón alquilado en el centro, que tuvimos que entregar antes de irnos, quedó la madera.

–La lógica hubiese sido que quedaran en el corralón.

–Sí. Pero estos aparatos no, porque una vez hasta los carburadores de los vehículos me desaparecieron del corralón.

–¿Usted entregó su mandato con un inventario de bienes?

–No hicimos inventario, yo tampoco recibí con un inventario. Pero García sabe lo que había y lo que se habían comprado.

–¿No cree sobre el robo por parte de funcionarios de su gestión?

–Los elementos estaban donde se dejaron. No se enteraron porque les avisó un vecino. Uno de los secretarios lo sabía, pero quisieron hacer este circo. Ahora veremos qué dice la Justicia, porque me voy presentar a decir esto y porque no es justo que se nos ensucie, a mí me pueden revisar todo lo que quieran. Si se las dan de espías, mi casa está abierta y no tengo nada que esconder.

–¿Es cierto que falta un camión?

–Se van de boca, porque ese camión está en el taller de Sheffield y fue llevado en común acuerdo con los concejales para arreglarlo. Ahí debe estar y 'Caleuche' lo debe ver todos los días cuando pasa para su casa.

–También denunciaron que no aparece un micro.

–Está en los talleres del Vía Bariloche porque había sido cedido en comodato para utilizarlo en el área de Deportes. Después de 6 o 7 meses de uso se rompió, se fundió el motor, y como nos salía más caro el remedio que la enfermedad ($17.000), se lo devolvimos.

–¿Usted hacía un manejo discrecional de las parcelas boscosas?

–Que tengan la tranquilidad que fue todo para la gente, están los listados, están las órdenes hasta con nombre y apellido. Se hacía el pedido a Bosques, que marcaba los árboles y, una vez volteados, se cubicaba. Todo salía con su respectiva guía oficial.

–Reclaman saber además dónde están los puestos de la Fiesta del Lúpulo…

–Si el intendente quiere saberlo, tengo hasta el listado de la gente a la que ayudamos a hacer su casa. Es material que se lo dimos a aquellas familias que lo necesitaba.

–¿Y esto no tendría que estar avalado por documentación obrante en Acción Social?

–¿Y de dónde cree que lo saco?, de lo que quedó en Acción Social, en lo que tenía el capataz Mansilla. Hasta en el campo de jineteada armamos todo un coso para la gente.

–¿Tiene idea dónde están las 100 luminarias?

–¡Tendrían que saberlo!, que caminen por la avenida San Martín hasta el barrio Los Arrayanes, por la calle 25 de Mayo, que vayan hasta el basurero viejo, al barrio Tres Arroyos. Los postes están ahí plantados, no se los llevó nadie.

–¿Lo quieren hacer aparecer ante la sociedad como un ladrón?

–No me robé absolutamente nada. Nací y me crié acá y estuve 10 años como intendente y a mí la sociedad me conoce mejor que a Aguilar (coordinador de Gabinete) y que a Escandizzo (secretario de Gobierno). Mi gestión fue transparente y no pueden decir nada. Menos hoy que mandaron un telegrama para echar al encargado del camping de la Alegría, que es 'cachista', para poner a un pariente que García trajo de Bahía Blanca.

Ante las versiones periodísticas, Romera se mostró "caliente, porque tipos que no tienen la altura ni la calidad moral y se atreven en poner en duda mi honorabilidad y mi decencia".

Los desafió enseguida con que "tengo el coraje para ir a buscarlos a la casa y que me lo digan en la cara. Si me denigran no me voy a quedar callado, un vuelto tiene que haber. Un gran filósofo ya dijo que 'lo que se dice con la jeta se banca con los huevos'. Espero que algún día, cuando me toque ir a pedirle rendiciones, estos que ponen en tela de juicio mi gestión, se la banquen", les advirtió finalmente.

RÍO NEGRO

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Prensa Lago Puelo: Urgente – Llamado a puesteros de comida en la Fiesta del Bosque

Se solicita a todas aquellas personas que hayan salido sorteadas para la colocación de puestos de comida en la Fiesta del Bosque 2012 comunicarse de forma urgente con la oficina de prensa de la Municipalidad de Lago Puelo a los fines de ser informados sobre novedades de su interés.

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Promocionan Huella Andina en sitios internacionales

Argentina presenta la Huella Andina, sendero de 560 kilómetros por parques nacionales

El primer sendero de largo recorrido de Argentina atraviesa la zona cordillerana de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y a lo largo de  560 kilómetros pasa por cinco parques nacionales: Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces.

El sendero, que une el Lago Aluminé, en Neuquén, con el Lago Baguilt, en Chubut, pasando por esos cinco parques nacionales, integra los servicios turísticos que ofrecen localidades cercanas como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Villa Mascardi, Valle del Manso, El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Villa Lago Rivadavia, Villa Futalaufquen, Esquel y Trevelin.

Los senderos ofrecen diferentes alternativas para recorrerlos, con sus correspondientes indicaciones sobre los grados de dificultad de cada uno. Hay alternativas para realizar otras variantes a pie, a caballo o bicicleta, y la intención es que al menos un 60% de todo el tramo sea de baja dificultad para que lo pueda realizar la mayor cantidad de gente, como familias o grupos de la tercera edad.

Todos los tramos están señalizados para facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.

Para la consolidación de la traza definitiva se están reutilizando huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal de 560 kilómetros. El itinerario está dividido en etapas que se podrán recorrer cada una en una jornada.

El proyecto Huella Andina nace para poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona oeste cordillerana de Argentina, fomentando a través del senderismo un turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales.

La Huella Andina está localizada dentro de la franja territorial entre la Ruta Nacional 40 y la Cordillera de los Andes, y transita longitudinalmente la Reserva de la Biósfera Andino Patagónica, formando un eje troncal que integrará la red de senderos que ya existen en este territorio.

El desarrollo general de este sendero es la primera experiencia en el Marco del Proyecto Senderos de Argentina, una iniciativa liderada por el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Turismo, cuyo objetivo final es contar con una red de senderos interconectados en todo el territorio nacional.

caribbeannewsdigital

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La Golondrina deberá indemnizar a una pasajera accidentada

Empresa de transporte deberá indemnizar a pasajera

Una vecina de la Comarca recibirá unos 60 mil pesos de la empresa La Golondrina y de Protección del Transporte Público de Pasajeros por los daños generados cuando se cayó de una unidad de transporte que el pasó encima con una rueda.

El Juez en lo Civil Carlos Marcelo Cuellar hizo lugar, en forma parcial, a una demanda por Daños y Perjuicios presentada por una vecina de la Comarca Andina y condenó en forma solidaria a Jorge Pascual "La Golondrina S.R.L." y a "Protección del Transporte Público de Pasajeros" a pagarle 57.870 pesos más intereses desde la fecha del accidente hasta el efectivo pago que deberá realizarse en el término de 10 días bajo apercibimiento de Ley.

En la demanda se indicó que el 13 de setiembre de 2009 alrededor de las 12.30 y en circunstancias que una mujer de 79 años y su hija descendían del micro propiedad de La Golondrina SRL, en el cruce  de Los Notros con Ruta 16 de la localidad de Lago Puelo, el chófer cerró la puerta y arrancó el automotor sin advertir que ambas cayeron quedando tendidas en la acera.

En esa oportunidad el vehículo pisó con su rueda trasera derecha a la mujer, sufriendo lesiones graves, lo que originó una causa penal, en la que se dictó sentencia declarando responsables a los demandados.

Ha consigando el Juez Cuellar en su sentencia, entre otros conceptos:

La responsabilidad:   

Armonía funcional entre el contrato de transporte de personas y los derechos del consumidor

Cabe inicialmente recordar que la legislación argentina en torno a esta materia básicamente está contenida en el Código de Comercio (arts. 162 a 206), aunque ha sido complementada con otras leyes (12.346) y reglamentos (decretos 27.911/39, 17.347/48, 10.178/50 y 3.055/58).

El contrato de transporte de personas ha sido conceptualizado como la convención por la cual el porteador o empresario asume la obligación principal de trasladar al pasajero o viajero a un lugar determinado mediante el pago de un precio cierto en dinero (Fernandez, L. y Gomez Leo, O., "Tratado teórico-práctico de derecho comercial", T° III-B, p. 534).

Entre las obligaciones secundarias que tiene el porteador o empresario se cuenta la de seguridad respecto del pasajero. Por lo mismo para que la responsabilidad del transportador (art. 184 C. Com.) se torne operativa el evento dañoso debe haber ocurrido durante el transporte, es decir desde su comienzo hasta su terminación en todo el trayecto, por lo cual desde siempre se ha considerado que aquél responderá si el accidente acontece al intentar la persona ascender al vehículo, con mayor razón si ya puso el pie en el estribo, y mayoritariamente en el preciso momento del descenso (Cám. Civ. 1a., LL 45-707, CNCiv., Sala F, LL 117-837, SCBA, LL 33-677; Cám. 1a. La Plata, JA 1960-I-366), cuando termina de abandonar el rodado (Cám. Civ. 2a., LL 43-407; Cám. Fed., JA 1947-I-682; SCBA, DJBA 8-217) y aún instantes después de poner el pie en tierra (Cám. Civ. 2a., JA 71-898

Derechos del consumidor

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Ha consigando en este aspecto el Magistrado: " Es bien conocido que a partir de la última reforma de la Constitución Nacional, acontecida en 1994, han quedado expresamente consagrados los derechos de consumidores y usuarios (art. 42), por vía de la introducción de un capítulo en su parte dogmática denominado Nuevos Derechos y Garantías, a fin de proteger a aquellos en todas las etapas de la llamada relación de consumo. Y tales derechos encontraron su reglamentación por vía de la ley 24.240 de defensa del consumidor (arts. 4, 5, 6 y cdts.). El objetivo de la inserción de estos derechos es garantizar los intereses de los demandantes dentro del proceso de consumo, en orden a mejorar la calidad de vida tan deteriorada en países pobres como el nuestro.

Las circunstancias acreditadas del caso: accidente acontecido "in itinere" del transporte.

En esta causa tanto los demandados como la Aseguradora reconocieron de modo expreso que la actora iba descendiendo del micro, imprevistamente resbaló y cayó en la acera desde el estribo móvil del ómnibus y que ese día, a la hora y en el lugar referidos, mientras el colectivo estaba detenido para el descenso de pasajeros cuando la Sra. va descendiendo imprevistamente resbala y cae en la acera desde el estribo del móvil ubicado en la puerta intermedia.

A su vez complementariamente repárese sobre que ya en sede extrajudicial tanto el Sr. Soto, conductor del ómnibus, como LA GOLONDRINA, empresa explotadora y concesionaria del servicio, hubieron adelantado que el accidente tuvo lugar mientras la actora aún estaba en el estribo del vehículo. Tanto desde la óptica específica del contrato de transporte de personas como desde la genérica del régimen legal del consumidor, en cualquier caso, hubo quedado suficientemente acreditada la responsabilidad de los demandados (LA GOLONDRINA como empresa de transportes, explotadora del servicio y a la vez guardiana del colectivo; el Sr. PASCUAL por sí en tanto titular dominial; y PROTECCION MUTUAL como Aseguradora), quienes inclusive ni pudieron acreditar su diferente versión fáctica del accidente a fin de probar la culpa de la víctima  como eximente, y por lo tanto adquiere operatividad la responsabilidad civil del transportador por las lesiones sufridas por el pasajero de consuno con la derivada del riesgo de la cosa y del régimen legal tuitivo de los derechos del consumidor (arts. 184 y cdts. C. Com., 1113 y cdts. Código Civil, 118 LS y ley 24.240); esto último así pues es evidente que el Sr. Soto debió extremar recaudos asegurativos si el accidente ocurrió justo en el preciso momento del descenso, cuando la Sra.  recién terminaba de abandonar el rodado o aún instantes después de poner el pie en tierra, ya que fue aplastada en uno de sus miembros por el vehículo puesto nuevamente en marcha (arts. 902 y cdts. Cód. cit.).

La indemnización:

Se ha fijado la suma de la sentencia teniendo en cuenta el Daño moral y psíquico - por el interminable y profundo dolor en que está sumergida la actora a raíz del infortunado hecho-, incapacidad sobreviniente, por la minusvalía laboral sufrida por su labor regular como tejedora-hiladora y el cuidado ocasional de niños, en función sobre todo de expectativa razonable de vida productiva de 6 años más desde el hecho.Además se han tenido en cuenta las graves lesiones sufridas en su pierna derecha, por las que la actora padece un 54% de incapacidad parcial permanente, como asi también  Gastos médicos, de farmacia y futuros de traslado.

Elena Ruiz - Delegada de Prensa - III Circunscripción Judicial

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9/2/12

Más adultos mayores del Chubut, tendrán acceso a la Jubilación Nacional

Más adultos mayores del Chubut, tendrán acceso a la Jubilación Nacional

El Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano que encabeza Claudio Mosqueira, continúa gestionando en forma totalmente gratuita la documentación para que adultos mayores de nuestra provincia puedan acceder a su jubilación nacional.

En este marco, Mosqueira suscribió días atrás nuevas Jubilaciones Nacionales para que inicien el cobro de sus haberes un total de 45 abuelos de diferentes localidades del Chubut como Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Las Plumas, Lagunita Salada, Gan Gan, Sarmiento, El Maitén, Tecka, Paso del Sapo, José de San Martín, Ricardo Rojas y Lago Puelo.

Se trata de gestiones impulsadas por el Estado provincial que apuntan a acompañar a “estos hombres y mujeres que trabajaron duramente toda su vida y que en algunos casos no contaban con los aportes necesarios para jubilarse”, sostuvo Mosqueira y agregó que “estamos cumpliendo con una obligación con nuestros abuelos, para poder brindarles una vejez digna como se merecen”.

Cabe destacar que, a través del Departamento de Jubilaciones que funciona en el ámbito del Ministerio de la Familia, se gestiona en forma totalmente gratuita la jubilación nacional a los adultos mayores.

En este marco, el personal del área facilita el inicio del trámite y realiza el seguimiento hasta la obtención del beneficio (en un lapso de entre 90 y 120 días), proporcionando, de ser necesario, el pago de la primera cuota de moratoria.

Mediante esta operatoria, ya cobran sus jubilaciones nacionales alrededor de 4.500 adultos mayores de localidades de toda la provincia.

Además, el Ministerio de la Familia cuenta con distintos mecanismos de ayuda, entre ellos Pensiones Provinciales, Tarjeta Social y Subsidios, para aquellos que no puedan acceder a dicha moratoria y estuviesen en una situación económica desfavorable.

Según lo comunicado por el Departamento de Jubilaciones de la provincia, pueden jubilarse hombres y mujeres argentinos y extranjeros siempre y cuando reúnan los requisitos necesarios: mujeres nacidas hasta febrero del año 1948; y hombres hasta junio del año 1946. En ambos caso no tienen que tener aportes previsionales.

Los extranjeros residentes en Argentina tienen que acreditar 30 años en el país y deberán presentar certificado extendido por el Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Migraciones) o Partida de Nacimiento de un hijo/a argentino/a o, Libreta de casamiento siempre y cuando se hubiere realizado en territorio argentino, o certificado de estudios y cualquier documento que conste que la persona estuvo en Argentina.

Para mayor información los interesados podrán dirigirse a la Subsecretaría de Desarrollo Social – Departamento de Jubilaciones, ubicada en la avenida Julián Murga 317, Rawson, o bien comunicarse al teléfono 0280- 4485490.

LA NOTICIA CHUBUT

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Dos provincias se suben al mismo tren: Buzzi y Weretilneck se suben al proyecto Trochita bi provincial

Buzzi y Weretilneck se subirán el domingo a un tren para reactivar el ramal entre Esquel y Jacobacci

Los gobernadores de Chubut y Río Negro viajarán junto a intendentes y funcionarios de ambas provincias en apoyo a la reactivación del ramal ferroviario de 402 kilómetros entre ambas ciudades. Será a las 18:30, en la estación de El Maitén cuando arriben las formaciones procedentes de ambas puntas del tendido.

Chubut y Río Negro se unen para el regreso del tren.

El plan para reactivar el ramal ferroviario de 402 kilómetros entre Jacobacci y Esquel tendrá un punto fundamental de apoyo y decisiones políticas el próximo domingo 12 de febrero, cuando se encuentren en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, informó este martes el diario Río Negro.Según este medio rionegrino, será a las 18:30, en la estación de El Maitén, cuando arriben las formaciones procedentes de ambas puntas del tendido, en "un abrazo simbólico al Viejo Expreso Patagónico". Ambos mandatarios viajarán acompañados de legisladores y funcionarios.

Así lo confirmó ayer el intendente local, Luis García, quien sumó también el compromiso de los jefes comunales Rafael Williams (Esquel) y Mario Del Carpio Melgar (Jacobacci), junto al titular del Ente de Desarrollo de la Línea Sur, Carlos Tgmoszka.

El anuncio de poner nuevamente en valor turístico y social a "La Trochita" volvió a despertar la esperanza en la comunidad de El Maitén, toda vez que aquí están localizados los principales talleres del ramal e históricamente significó la principal fuente laboral.

El programa cuenta ya con el apoyo de Nación, que asignará fondos para las obras de infraestructura y recursos humanos, con el objetivo de que sirva para conectividad de los pobladores de la meseta. En tal sentido, prevén que una locomotora siga funcionando a vapor para las excursiones. Por ahora "se está conformando para evaluar el estado de los rieles y del material rodante y luego definir un presupuesto", agregó García.

(Fuente: Diario Río Negro)

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Chubut mejora propuesta salarial para docentes

El GOBIERNO PRESENTÓ UNA MEJORA EN LA OFERTA A LOS DOCENTES

El equipo de gestión del Ministerio de Educación volvió a reunirse hoy con los gremios docentes con quienes lleva adelante la negociación paritaria para acordar una recomposición salarial para el primer semestre del año.

Tras el encuentro mantenido el último martes, las autoridades de la cartera educativa volvieron a mostrar la voluntad del gobierno provincial por alcanzar un acuerdo con los representantes docentes ya que les presentaron una importante mejora sobre la oferta original.

La propuesta que los gremios tomaron para analizar contempla una significativa mejora en los haberes de los docentes, ya que se establece una modificación en el salario básico, se aumenta el salario mínimo garantizado, se incorpora un plus para el fortalecimiento de los equipos directivos, se incorpora un aporte en concepto de material didáctico, se incrementa el ítem zona patagónica y se establece un aumento de las asignaciones familiares.

Las autoridades educativas destacaron el grado de avance de la negociación y acordaron con los representantes sindicales pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 14 hs., para que los gremios docentes analicen puertas adentro con sus delegados la mejora en la oferta presentada por la gestión provincial.

En el encuentro, que se extendió durante tres horas, participaron los subsecretarios de la cartera educativa Diego Punta y Alejandro Hiayes, el director general de Administración, Sergio Flores y por la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) estuvieron presentes su secretaria general, Estefanía Aguirre; el secretario gremial, Santiago Goodman y el secretario de prensa, Sergio Combina. Por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) se sentaron a la mesa de negociación su secretario general, Gerardo Carranza, el secretario adjunto, Adrián Pandolfo y Sergio Godoy, secretario de comunicación y cultura.

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