11/1/10

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

“Cobos le está haciendo un mal muy importante a las instituciones”, aseguró Agustín Rossi
El jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, dijo que el vicepresidente, Julio Cobos, “hace rato que dejó de representar al Ejecutivo frente al Congreso de la Nación”. "Si dice ser lo que es, un funcionario respetuoso de las instituciones, debería renunciar", sentenció el legislador.

Hermes Binner se sumó a Daniel Scioli en las denuncias por los canales clandestinos
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se sumó a las denuncias realizadas por su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en relación con los canales clandestinos que habrían provocado las graves inundaciones en San Antonio de Areco y en territorio santafesino.

Dos nuevos juicios contra Menéndez por delitos de lesa humanidad esperan fecha durante el año
"Gontero" y la denominada "UP1" son las dos causas, por delitos de lesa humanidad, que esperan fecha de juicios para el 2010 en los Tribunales Federales de Córdoba y que tienen como principal acusado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien ya fue condenado a cadena perpetua por otros casos.

Taiana viajará esta semana a Japón acompañado de funcionarios, empresarios e intelectuales
El canciller iniciará este martes un viaje a Japón, donde encabezará una Misión Política y Comercial Multisectorial y copresidirá una Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina - Asia del Este (FOCALAE). Según adelantó Taiana, la visita oficial “se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

La mayoría de los argentinos aprueba el Fondo del Bicentenario, según sondeos
Dos encuestas publicadas ayer coinciden en señalar que el 60% de los argentinos aprueba la decisión del gobierno nacional de utilizar parte de las reservas internacionales del Banco Central para garantizar el pago de la deuda pública.
Vinculadas
La Corte no interviene “frente a medidas cautelares sino en cuestiones de fondo”

ECONOMIA

El Gobierno financiará con tasas subsidiadas a pequeños y medianos productores de trigo
El Ministerio de Agricultura informó que luego de diversas reuniones de trabajos entre equipos técnicos de la cartera, las entidades rurales y el Banco de la Nación Argentina (BNA) "se pondrá en marcha el financiamiento para pequeños y medianos productores de trigo", que contempla la asistencia a tasas subsidiadas.
Vinculadas
Julián Domínguez, a los productores de trigo: “El que necesite vender lo va a poder hacer”


Medio millón de empleos fueron protegidos por los frenos a las importaciones durante 2009
Según documentos del Ministerio de Industria, unos 542.370 puestos de trabajo se vieron resguardados por la aplicación de las licencias no automáticas. Otros 21.510 empleos fueron resguardados por las medidas anti-dumping, lo que arrojó un total de 563.880 puestos protegidos por el impedimento al ingreso masivo de productos a bajo precio por la crisis internacional.

El Gobierno aprobó la ampliación de una central térmica salteña: se invertirán U$S 80 millones
Se trata del proyecto de inversión presentado por la firma Central Térmica Güemes S.A., para la ampliación de la capacidad de generación de la planta generadora localizada en Salta, a partir de un presupuesto de 80 millones de dólares.

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Radicales cuestionan proyecto de unificar la Trochita y La Hoya

Cuestionan proyecto que pretende unificar la administración de La Trochita y La Hoya

11/01/2010  | «LA PROVINCIA NO DEBE DECIDIR EL MANEJO DE ESTOS ATRACTIVOS SIN LA PARTICIPACIÓN DEL MUNICIPIO NI DEL SECTOR TURISTICO», DIJO SEPIURKA: El concejal Sergio Sepiurka (UCR) cuestionó el proyecto provincial que establece la creación de una Operadora de Servicios Turísticos y que pretende unificar la administración de dos grandes atractivos locales como son La trochita y La Hoya.

«Hemos leído el proyecto y estamos sorprendidos porque no ha habido ningún tipo de contacto previo con la comunidad a nivel de los operadores turísticos y el municipio. Creo que hay una intención de concentrar la potestad de otorgar concesiones a privados para desarrollar distintas actividades en manos de la provincia sin injerencia local», dijo el edil.


La Operadora  de  Servicios Turísticos se  conformaría como un ente publico no estatal y someterá su accionar a los lineamientos y directivas que se fijen como política por parte del Estado Provincial. Siempre «se habló de la participación del municipio en estos emprendimientos y la comunidad local, y acá no figuran en ninguna parte del texto. Se trata de juntar dos administraciones de dos sistemas bien diferentes, uno de propiedad provincial (la Hoya) y otro (la Trochita) de propiedad nacional, concesionada dentro de un marco bien especial.  Además manteniendo su dependencia a 600 km, nos parece que es potenciar los problemas en vez de vislumbrar una solución Creemos que talvez no sea lo más apropiado».


Sostuvo Sepiurka, «en ningún momento se menciona el carácter de Monumento Nacional de La Trochita, ni el Proyecto BID, ni el Plan Estratégico de La Hoya, pero se enfatiza la capacidad del nuevo ente de dar concesiones, permisos y autorizaciones». Seguramente, «este ente público funcionará en Rawson y dependerá de la Secretaría de Turismo Provincial».
Consideró que «la única forma de asegurar que se reinvierta efectivamente lo recaudado en ambos atractivos, es con participación local. De otro modo, se terminará engordando aún más la burocracia rawsense y alejando la toma de decisiones de nuestra ciudad, legítima propietaria de ambos atractivos (La Trochita compartida con Maitén)».


Lamentó que el Gobierno Provincial ni siquiera haya remitido al Municipio de Esquel el proyecto de Ley, «yo mismo le entregué una copia en mano al Intendente Rafael Williams en presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Héctor Trotta, y del Presidente del Bloque Justicialista y PJ local, Oscar Cheuque, el pasado 30 de diciembre. Le pedí a Cheuque que intercediera para que el Municipio pudiera expresar institucionalmente su punto de vista». 


Indicó que de una simple lectura del proyecto, surge que no han sido tenidas en cuenta las recomendaciones para la administración de La Trochita surgidas de los talleres participativos desarrollados en Esquel y El Maitén en 2003 por iniciativa del Secretario de Turismo, Ricardo del Valle, y en 2007 por iniciativa del Ministro de Comercio Exterior, Inversiones y Turismo, Raúl Fernández. «Es discutible la conveniencia de la unificación de la administración de los dos atractivos. Por otro lado, si bien siempre se reclamó la creación de un ente público, nunca se puso en duda el papel central del Municipio de Esquel al que en este proyecto ni se lo menciona. Por eso queremos tomar parte de la discusión antes que se lo ponga a votación de apuro en la Legislatura».
«Aunque reconocemos una buena gestión en la Administración de La Trochita, no nos gusta la forma inconsulta en la que la Provincia está avanzando en este tema. La pelea política entre el Gobernador y el Intendente no deben cortar el diálogo institucional entre la Provincia y el Municipio. Y así como en ciertas áreas se mantiene el trabajo institucional, ni el Jefe de Gabinete ni la Secretaria de Turismo debieron ignorar al Intendente en un tema tan crucial como es éste», sostuvo.


Anticipó que pedirán audiencias al Jefe de Gabinete y a los Legisladores Provinciales, «porque mientras que en Bariloche las tierras del Cerro Catedral acaban de pasar a ser propiedad comunal, en Esquel se da por tierra con la opinión del Municipio en materia turística».

MAL ASESORADO


Por último Sepiurka dijo, «recientemente ha quedado claramente demostrado con la polémica por el tema de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, que algunos funcionarios asesoran mal al Gobernador en materia turística. El último proyecto que había en danza proponía la creación de una Administradora Ferroviaria Provincial al estilo de la Península Valdés, con fuerte participación comunal y privada. Y, de repente, apareció este proyecto que parece hecho a medida de la Secretaria de Turismo Provincial. Habrá que explicarle que así como las ballenas no se llevan muy bien con la nieve, salvo en condiciones muy especiales, la nieve no se entiende muy bien con el vapor».-

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10/1/10

Tendrá Cholila su Estación de servicio?

SU OBJETIVO ES ABASTECER DE COMBUSTIBLE A AQUELLAS COMUNIDADES OLVIDADAS POR LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS

Petrominera busca ampliar su red de estaciones en Chubut

Después de Gan Gan, Paso del Sapo y Diadema Argentina, se avanza en la puesta en marcha de estaciones de servicio de la compañía estatal en Cholila, Telsen, Paso de Indios y Lago Blanco. La idea apunta a incorporar localidades donde, más allá de un objetivo económico, el abastecimiento de combustible cumpla una “importante función social”.

Petrochubut abastece de combustible a comunidades

que son descartadas por otras compañías al considerarlas no rentables.

Los integrantes del directorio de Petrominera SE ya definieron un cronograma inmediato para la recuperación o construcción de estaciones de servicio, según cada caso, en lugares de Chubut donde las compañías abastecedoras de combustibles no llegan con sus redes por considerar que no es rentable.
Además de discutirse la posibilidad de avanzar con proyectos de explotación minera en la meseta central de la provincia, en Petrominera SE las miradas están puestas en la continuidad de un ambicioso plan de recuperación y construcción de estaciones de servicio en localidades del interior provincial.
Las que ya están funcionando son las de Gan Gan, Paso del Sapo y la de Diadema Argentina, inaugurada a fines de 2009. Mientras en Paso de Indios ya hay expendio de combustibles, pero todavía se están haciendo mejoras de infraestructura. En tanto, las estaciones que se proyectan inaugurar durante este año son Cholila, Telsen y Lago Blanco.

PETROCHUBUT


En este comienzo de año ya está definido que 2010 será una etapa donde el directorio de Petrominera -integrado por Luis Tarrío, Roque Cambareri y Roddy Ingram-, apostará fuerte por la continuidad del plan de estaciones de servicio.
Para mediados de enero está prevista la inauguración de la Petrochubut en Cholila, para Telsen ya se abrió la licitación, en Paso de Indios ya se está construyendo la parte edilicia y, a fines de enero, se abrirá la licitación para la futura estación de servicio de Lago Blanco.
En ese sentido, quienes integran el directorio de la empresa estatal sostienen que la “energía es un factor central para el crecimiento económico, la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida. Por ello, Petrominera ratifica una visión de futuro en la que bienestar, desarrollo y energía son tres pilares fundamentales e íntimamente relacionados”.
Las estaciones de servicio de Petrominera Chubut SE, que son reconocidas bajo el nombre Petrochubut, surgieron tras un convenio firmado entre la Provincia y la operadora YPF. Esta última entrega sus naftas y gasoil a los distintos puntos de comercialización de Petrochubut, lo que asegura también la calidad del producto.
El objetivo principal de esta red de estaciones es cumplir un rol social permitiendo a los pobladores de localidades del interior provincial acceder en forma directa, rápida y con el menor precio posible el abastecimiento de toda la línea de combustibles que se utilizan habitualmente.
Asimismo esta red, una vez masificada, permitirá asegurar el abastecimiento de la mayor demanda que ocurre anualmente durante la temporada turística de verano, dando lugar a que los viajeros conozcan los diversos sitios con que cuenta la geografía chubutense.

OTRAS PRIORIDADES


Si bien en el último semestre de 2009 se intensificaron las gestiones para poner en marcha el ambicioso plan de recuperación y construcción de estaciones de servicio, principalmente en el interior provincial o barrios alejados de las principales ciudades como el caso de Diadema en Comodoro Rivadavia, en Petrominera también continuarán con sus objetivos mineros y petroleros.
En ese sentido, hay que recodar  que la sociedad estatal tiene por objeto realizar por cuenta propia, asociada a terceros o por medio de terceros: la exploración, explotación y comercialización de sustancias minerales como así también de hidrocarburos.
Asimismo otra de sus actividades es captar, transformar, generar, producir, explotar y comercializar las diversas formas de energía: eléctrica, hidroeléctrica, hídrica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, biomasa e hidrógeno. 
Hasta el momento y con el objetivo de incentivar y reactivar la exploración para el desarrollo de nuevas áreas petroleras en la provincia, se han otorgado una concesión de exploración en la zona de Pampa María Santísima Este y permisos también de exploración en 13 zonas.
Son Pampa María Santísima Oeste, Pampa Salamanca Norte, San Bernardo, Confluencia, Buen Pasto, Sierra Cuadrada, Nueva Lubecka, Río Senguer, Paso Moreno, Paso de Indios, Golfo San Jorge V/A, Gan Gan y Centro del Golfo San Jorge Marina.

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Banco Chubut reunido en Lago Puelo

Directorio de Banco Chubut se reunió en Lago Puelo

Directorio de Banco Chubut se reunió en Lago Puelo.

A través de un comunicado de prensa emitido ayer, el Banco Chubut SA informó que “en virtud de la importancia que para esta institución tiene el apoyo y acompañamiento a cada una de las comunidades chubutenses, el presidente del Banco de Chubut, Carlos Alberto García Lorea, directores, gerente general y síndicos, efectuaron el jueves 7 de enero, en la localidad de Lago Puelo su reunión de Directorio”.
“Luego de la misma, y como una muestra más de apoyo y asistencia al crecimiento y progreso de los pueblos de la región patagónica, las autoridades de la entidad financiera propiciaron un encuentro con el intendente de esta comunidad, Iván Fernández”, detalló.

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LA NACIÓN: Turismo en la Patagonia

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Aventuras en la Patagonia

De Ushuaia a Bariloche, los mejores programas, las excursiones y las propuestas para un verano a pura adrenalina

Aventuras en la PatagoniaPaisajes únicos y emociones fuertes, la fórmula ganadora Foto: Maxie Amena

En Esquel, montaña, parque y luna

Puede hacer frío por la noche y a caballo es imposible no sentirlo. Son cuatro horas atravesando pasillos de montaña, sorteando ramas, iluminados por la luna. El punto culminante es cuando aparecen las luces de Esquel, al pie del cerro. Es el momento de brindar con la cantimplora de Héctor, el guía.

Las cabalgatas nocturnas son sólo parte de la aventura que propone esta ciudad cordillerana de Chubut. Las tarifas de esta actividad varían de los 200 a los 280 pesos por persona; está organizada por Chacra Los Alamos (02945-451792/15416333) o Peñí Aventura (02945 - 15422378/15427173).

Otra actividad sorprendente en la zona se realiza en el Parque Nacional Los Alerces, a 45 kilómetros de la ciudad. La propuesta es llegar hasta el glaciar Torrecillas, en un recorrido que empieza en lancha por el lago Menéndez y finaliza en una caminata de mediana dificultad hasta una laguna color esmeralda que está al pie del gran bloque de hielo. Cuesta $ 250 (ver www.glaxiar.com.ar ).

En cuanto a trekking con un poco de acción -hay que trepar por rocas, por ejemplo-, las excursiones por el Area Natural Protegida Piedra Parada (cuyo mayor atractivo es una piedra de origen volcánico de 210 metros de altura) suelen ser de día completo y cuestan desde $ 195 por persona (en base cuádruple).

Para alcanzar los túneles de hielo se parte en vehículo de Esquel rumbo al cerro La Torta para realizar primero un trekking junto al arroyo Irigoyen, de veinte minutos, hasta una cascada imponente. Debajo de ella hay túneles de hielo, que se pueden visitar... por dentro. Es una excursión de medio día que cuesta desde $ 180 por persona.

Hay un circuito del canopy en el centro de montaña Pueblo Alto. Se están operando en este momento las tres primeras estaciones; la más extensa tiene 350 metros de longitud.

También hay rafting en la zona, que se realiza en el río Corcovado. Hay opciones familiares y otras de mayor dificultad, como la que alcanza el grado IV: es una agitada navegación de 10 kilómetros que llega hasta la frontera con Chile y pueden participar mayores de 15 años que sepan nadar, tengan mediana condición física y alguna experiencia previa.

Además, se pueden realizar excursiones en kayak inflable (duckys) y de travesía, incluso con propuestas de varios días.

Entre las agencias que realizan las actividades en Esquel están: Limits Adventure ( info@limitsadventure.com.ar , 02945-455811); Diucon ( Emilio@diucon.com , 02945-450108); Gales al Sur (02945-453379), y EPA Turismo ( epa@grupoepa.com , 02945-457015)

Más información, en www.esquel.gov.ar

Cerca del puerto, la cabalgata deseada

En Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, la familia Schuler presenta El Noble Argento. No se trata de una comedia teatral, sino de un centro de entrenamiento ecuestre, donde se practica equitación y se realizan cabalgatas y equinoterapia social, según cuenta Margarita, la madre de la familia. En su página www.elnobleargento.blogspot.com presenta las intenciones del proyecto: "Queremos compartir y transmitir nuestra pasión por los caballos. Queremos que la gente que nos visite disfrute de esta noble especie, de las satisfacciones que nos dan y que conozcan sobre este deporte".

Según explica la mujer, sus hijos Nicolás y Magalí fueron la inspiración del proyecto, ya que querían comenzar a practicar equitación y a relacionarse con los caballos, pero vivían en la ciudad. El primero en aprender a cabalgar fue Alejandro, el padre; luego se fueron soltando los demás. "Compramos nuestro primer caballo, Heros, hace cinco años. Es un mestizo de 1.41 de alzada, muy bien proporcionado y por demás manso. Con él aprendimos todos, luego de unos meses nos dimos cuenta que esta pasión fue despertando en toda la familia y compramos a Kosken (Viento del Sur, en tehuelche)", cuenta la mujer.

Hoy, cinco años después, tienen El noble argento, donde organizan cabalgatas diurnas y nocturnas. Los circuitos se llaman Ay Aikén (significa allí nomás , en tehuelche), para novatos, que empieza en la meseta y llega hasta un cañadón con paredes de 20 metros de altura, y Keten Aiké ( lindo lugar, con lo necesario para establecerse ), que dura dos horas, es para intrépidos y abarca el circuito anterior, pero también llega hasta la costa.

Para esta temporada se ha sumado una serie de jornadas campestres, con exhibiciones de salto y adiestramiento y la posibilidad de realizar monta en pista.

Para mayor información, contactarse con Margarita Acuña (0297- 154216 482) o Alejandro Schuler (0297-154216475), escribir a elnobleargento@hotmail.com o ingresar en su Web.

Para disfrutar, hay que remarla

Un evento nacional que la sigue remando es el lema del 8º Encuentro Nacional de Kayakistas Nahuel Huapi. "Se hace todo a pulmón", cuenta Gabriel Albano, uno de los organizadores de este encuentro que se desarrollará del 17 de febrero (cena de apertura) al 21, cuando se realice el final de la travesía. "Los palistas deberán estar capacitados para remar en condiciones de lago con oleaje y viento importantes, saber mínimamente las técnicas de roll y autorrescate, y colaborar ágilmente en el auxilio de compañeros junto a la seguridad de la organización", informan. El máximo de participantes es cien, y cada uno debe contar con su kayak de travesía, entre otro equipo indispensable. A diferencia de ediciones anteriores, la partida será este año desde Villa La Angostura. Luego de recorrer los brazos Ultima Esperanza, Rincón y Machete, se pernoctará en isla Victoria, para finalmente arribar y cerrar el encuentro en el puerto San Carlos, de Bariloche. Los palistas deberán estar capacitados para remar en condiciones de lago con oleaje y vientos importantes, saber mínimamente las técnicas de roll y autorrescate, y colaborar ágilmente en el auxilio de compañeros junto a la seguridad de la organización.

Para más información, escribir a info@kayaklagos.com.ar o info@acaxa.com.

Por el lago Nahuel Huapi, al mando del timón

La navegación en velero es "una actividad ecológica que forma a las personas", según Ernesto Humar, de Patagonia Sailing, empresa de Villa La Angostura cuya propuesta es brindar viajes personalizados: no se trata únicamente de pasear, sino también de aprender a timonear, en circuitos que se arman a medida.

Hay que imaginarse el marco montañoso, el lago y el silencio. La idea es difrutarlos en grupos pequeños, de manera divertida e informal. "Conocemos mucho sobre trimado de velas, como jugar con los cambiantes vientos de montaña que atraviesan el Nahuel Huapi y cómo modificar la inclinación (escora) del velero. Será un placer para nosotros transmitirles todos nuestros conocimientos sobre navegación a vela a usted y su familia o amigos", dice en su página web, www.patagoniasailing.com

Los mayores de 10 años pueden timonear el velero. La duración de los paseos es de dos horas a tres días. En este último caso, los pasajeros pueden pasar las dos noches a bordo (deben llevar bolsa de dormir) o hacerlo en la Hostería Isla Victoria.

Se suelen visitar destinos tradicionales como el Bosque de los Arrayanes, además de bahías y playas. Cuesta $ 200 por cada hora de navegación, más allá de la cantidad de pasajeros (de 1 a 5). El mail de contacto es: info@patagoniasailing.com.ar . Teléfono: (02944) 15-619781.

Desde Bariloche

Una buena opción para navegar por el Nahuel Huapi desde Bariloche, aprendiendo también a timonear, es la que ofrece Pablo Scotti en Puerto Pireo. La marina está en el kilómetro 17 de Bustillo. "Navegamos por el brazo Campanario, uno de los siete que tiene el lago. Anclamos en una bahía reparada de la península San Pedro para nadar y tomar algo, y luego damos la vuelta a la isla Huemul, para regresar al puerto", relata Pablo. El recorrido es de tres horas aproximadamente, no se necesita experiencia y el velero es un J24 con capacidad para 5 personas. Cuesta $150 por persona. Contacto: (02944) 15585127 y pabloscotti@bariloche.com.ar

A sumergirse con todo

Los lobos marinos pueden ser pesados fuera del agua, pero adentro muestran una agilidad supersimpática. Los buceadores bajan en busca de ellos en las costas de Puerto Madryn y alrededores, sobre todo en Punta Lomas, que tiene una colonia permanente.

Madryn es considerada la capital nacional del buceo, pero tiene otras opciones de turismo activo, como mountain bike por playas y acantilados, kayak y trekking.

Desde Punta Lomas, a 17 km de Madryn, suelen descender los buzos para conocer, además de lobos, el interior de barcos hundidos.También se pueden ver a estos grandes mamíferos desde el kayak. O llegar a Punta Lomas en bici, como parte de una excursión o en forma personal.

Para conocer mejor Península Valdés, las agencias ofrecen expediciones con múltiples actividades. Huellas y Costas, por ejemplo, tiene salidas de tres a nueve días con camping, trekking y kayak. Se puede hacer una caminata en el Parque Marino Provincial Golfo San José, de tres días. Otra opción es la expedición en kayak, de 72 horas en total, con acampe junto al mar.

Se alquilan kayaks en lugares como la escuela de mar Na Praia, que además ofrece clases de remo y windsurf. Para orientarse acerca de excursiones y alquileres: www.lobolarsen.com , www.huellasycostas.com y www.napraia.com.ar . Tarifas: mountain bike, alquiler desde $ 35 por medio día; windsurf y kayak, desde $ 20 por hora, y buceo, desde $ 220.

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APP: Excelente artículo sobre el Monstruo del Lago Epuyén

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El monstruo del Lago Epuyén

09/01/10 | (APP) Corría el año 1921 y en Epuyén, en el Oeste de la provincia del Chubut, la vida era mundana y sin demasiadas emociones. Sólo para algunas personas que conformaban la pequeña comuna el lugar tenía un sentido especial. Eran los buscadores de oro, animados por el sueño de hacerse ricos con las bondades de la naturaleza.

Martín Sheffield, un aviador norteamericano, había aterrizado tiempo atrás en El Bolsón casi sin proponérselo como parte de una aventura de surcar los cielos patagónicos emulando al célebre Antoine de Saint-Exupéry. Al principio, admiró la belleza natural del lugar y quedó impactado. Luego su ambición lo llevó a sumarse a los buscadores de oro. Con un sistema primitivo y ayudado por un solo hombre obtenía hasta 40 gramos de pepitas y podía vivir bien.


La Patagonia era sin duda fantástica para Sheffield. Después de procesar las pajuelas del oro se hacía tiempo para caminatas largas en el lugar. Con perros y arma en mano, solía practicar algo de caza y de paso conseguir el alimento sin costos. Una tarde, el americano recorría una laguna de la zona cuando el silencio imperioso, que apenas se acompañaba del sonido del viento que hacía flamear algunos árboles y plantas, se interrumpió con chasquidos en el agua. De repente sumergió a la superficie un enorme animal con cabeza de cisne. Su dimensión era descomunal y el movimiento en el lago hacía suponer un cuerpo como de cocodrilo. La aparición fue efímera pero la conmoción y la incertidumbre, convertido en mito, se mantiene hasta nuestros días.


La intriga del americano aumentó y decidió seguir los pasos del animal. Una noche, logró registrar un rastro en el pasto cerca de la laguna donde tenía su puesto de cazador, próximo a la laguna. “El rastro es semejante a la huella de una chata muy pesada, la hierba quedó aplastada y no se levanta más, lo que hace suponer que el animal que por allí se arrastra debe ser de un peso enorme”, le escribió Sheffield al entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, Clemente Onelli, en un intento por despertar el interés de otros para atrapar a la bestia.
Hacia fines de ese año la historia fantástica que comenzó a circular entre los lugareños corrió como reguero de pólvora y rápidamente ocupó la portada de los principales medios de Buenos Aires: “Un ciudadano norteamericano radicado en el lugar dijo haber visto en una laguna de la zona a una fiera con cabeza parecida a la del cisne, de dimensión descomunal”. Enseguida la prensa bautizó al misterioso animal con el nombre de “Plesiosaurio del laguito Epuyén”.


La importancia mediática que cobró la singular aparición llevó a los directivos del diario La Nación a estar a la vanguardia en la información. Se encargó entonces armar una expedición para buscar al Plesiosaurio de la Patagonia. La iniciativa fue de Onelli, deslumbrado en esos días por los relatos del americano que le escribía desde el Chubut pidiendo colaboración para dar con el animal.


El entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires conocía muy bien la zona de la cordillera. El naturalista había cumplido una gran tarea al servicio de la Comisión de Límites bajo la directiva del Perito Moreno y estaba bien informado de los hallazgos de restos fósiles en la región patagónica. Sabía que no lo encontraría vivo, pero la ocasión se presentaba ideal para promocionar las tierras sureñas que tanto había apreciado en sus largas cabalgatas.

El Viaje


Desde un primer momento Onelli sabía que el gobierno nacional no financiaría la búsqueda. El Presidente Hipólito Irigoyen se ocupaba por aquellos días de apoyar a Marcelo T. De Alvear, el candidato que el radicalismo había elegido para las elecciones de 1922. Apeló entonces a la contribución de la prensa bonaerense y consiguió el dinero.
De Buenos Aires los expedicionarios partieron por separado para reunirse en Bariloche en la primera quincena de abril. Lo hicieron así para mantener en reserva el viaje y para que nadie se adelantara en llegar al lugar, de fácil y frecuentado acceso para automóviles. “He dejado que la opinión general siga creyendo que el denunciador había visto al animal exageradamente monstruoso en la laguna de Esquel”, escribió en las instrucciones reservadas para el grupo el organizador Emilio Frey.


Onelli, conciente de su precario estado de salud, invitó a su amigo el ingeniero Frey para que ejerciera la conducción de la expedición. Desde 1897 éste trabajó en la Comisión de Límites con Chile y exploró y levantó el plano de la región desde un poco más al sur del Lago Nahuel Huapi hasta los precipicios y cañones al suroeste de la Colonia 16 de Octubre.
También formaron parte del grupo el administrador del zoológico, José María Cinaghi; el taxidermista de la institución científica más importante del país, Don Alberto Merkle; el corresponsal del diario La Nación y la Agencia Associated Press, señor Estrella; el periodista independiente doctor Vaccaro; y Don Santiago Andueza.


Aunque el motivo del viaje era encontrar a la misteriosa bestia se encargaron otros trabajos como averiguar la existencia de un mamífero carnicero más grande que el puma, que los indígenas llamaban Yemisk, y de un anfibio más grande que el lobito del río, llamado también Bullin. Además se debían recolectar animales vivos para el jardín zoológico y para el Museo de La Plata, que había facilitado al taxidermista, se debían hacer herbarios, recolectar fósiles, hacer esqueletos y preparar las pieles.


Frey viajó en tren hasta Plottier y luego fue llevado en automóvil hasta Bariloche. El jefe de la estación ferroviaria de San Antonio Oeste dio instrucciones a Esquel para que les prestaran los auxilios necesarios, e informó que en Punta Rieles había a disposición de la pequeña expedición dinamita y sus correspondientes mechas de tiempo.
El 19 de abril partieron desde Bariloche en dos autos hacia el sur, para llegar a la mina de carbón que administraban los ferrocarriles del estado en Epuyén. Consiguieron seis caballos y un carro, con los que se acercaron al lago y al puesto del cazador. Sorpresa fue no encontrar al señor Sheffield en su rancho. Estaban solamente su esposa y alguno de sus doce hijos. Don Martín se encontraba en la casa del paraje Los Repollos, cerca de El Bolsón, donde la familia vivía la mayor parte del año.


El ingeniero Frey ordenó levantar campamento en la otra ribera del laguito, que tiene unos 300 metros de diámetro. José, uno de los hijos del cazador, los condujo al lugar donde estaban los rastros, ya muy borrados y que podían haber tenido un ancho de 30 centímetros.
Los permanentes rastreos por la ribera y la zona aledaña, aunque sin resultados positivos. Después de varios días de vigilancia por turnos y rastrillajes no se encontraron señales evidentes de la existencia del monstruo. Se hicieron explotar entonces, tal como se había previsto, media docena de cartuchos de dinamita en la laguna. El informe dice que ni siquiera apareció algún pejerrey, tan frecuentes en el río Epuyén.


Con las primeras nevadas que anunciaban la llegada del invierno, los expedicionarios volvieron al alojamiento en la mina no sin antes recomendar a los lugareños máxima atención a la aparición del animal, por el que también se ofreció una importante recompensa. El grupo volvió después de varios días a Bariloche y se trasladó por agua hasta Neuquén, consecuencia de la acumulación de nieve que hizo intransitables los caminos de tierra. El mito del plesiosaurio marca un hito para la Patagonia. Y son muchos los que aún siguen creyendo en su posible existencia, aunque más no sea para fomentar el turismo por estas latitudes.

El desfile del plesiosaurio


Nelly Frey de Neumeyer en un artículo sobre la historia del plesiosaurio publicado en 1988 en la Revista Patagónica que dirigía Antonio Torrejón cuenta una anécdota que refleja el impacto que tenía en la “opinión pública” la supuesta existencia de ese extraño animal anfibio. La protagoniza don Primo Capraro, pionero de Bariloche, inmigrante nacido en Belluno, Italia, quien tenía instalado un aserradero y depósito junto al desaparecido muelle de la ciudad. Para el carnaval de 1923 Capraro construyó, muy en secreto, un enorme plesiosaurio de armazón de madera, recubierto de arpillera pintada. Fue la gran atracción de los canavales. Capraro lo montó sobre un camión. Tan largo fue el plesiosaurio que, circulando por la calle Mitre, debía efectuar una complicada maniobra en las esquinas de Quaglia y Palacios, para retornar a la arteria principal. Reproducimos la parte final de esta historia que contó Nelly Frey de Neumeyer: “Fue el carnaval de los carnavales para los que fuimos chicos en aquella época. Don Primo, montado sobre un caballo y disfrazado de Martín Fierro iniciaba el desfile. Lo acompañaba un señor robusto que hacía las veces de doctor Vaccaro, y componían el cortejo otros expedicionarios. Luego reptaba el gran plesiosaurio y, en la caja del camión, los chicos de Bariloche, disfrazados de caballeros y damas antiguas, japonesas y otras especies. ¿Qué chicos del mundo han viajado en plesiosaurio?”. (APP)

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Diario de Río Negro: Actuación de Gendarmería en el 2009

Trata y droga, blancos de Gendarmería

Incautaron más de 200 kilos de estupefacientes en la región Comahue durante el 2009.

Los 128 kilos de droga en los tubos de GNC fueron el resultado del operativo más exitoso de 2009.

Los 128 kilos de droga en los tubos de GNC fueron el resultado del operativo más exitoso de 2009.

NEUQUÉN (AN).- Durante el 2009 la Gendarmería Nacional incautó en distintos operativos realizados en la región casi 240 kilos de marihuana, poco más de 2 kilos de cocaína y casi un millar de troqueles de LSD. Además, rescató ciudadanos de otros país en situaciones de trata, recuperó billetes falsificados y también DNI listos para fraguarlos.

Un año agitado concluyó para la Agrupación XII del Comahue y sus distintos escuadrones a lo largo de la región, de acuerdo con lo que indica un informe detallado brindado por el comandante Daniel Héctor de la Colina, recientemente designado.

A principios de marzo la sección núcleo de la Agrupación XII realizó una serie de allanamientos en cabarets de la localidad de Choele Choel y de esa manera fueron rescatadas dos ciudadanas oriundas del Paraguay que estaban en situación de trata.

Un par de meses después, el Escuadrón 35 de El Bolsón logró incautar casi un kilo y medio de cocaína e igual cantidad de marihuana en una investigación que se venía siguiendo por tráfico de droga a través de encomiendas. Durante el procedimiento se detuvo a un hombre al que se le secuestraron 2.000 pesos, un celular y el vehículo.

A los pocos días, el Escuadrón 34 de Bariloche concretó un operativo en el que detuvo a un sujeto con 609 gramos de cocaína y 962 gramos de marihuana.

En junio, nuevamente la sección núcleo de la Agrupación XII realizó un procedimiento con la esperanza de "romper" la cadena de comercialización de drogas en la región. En Cutral Co detuvieron a un hombre armado y entre sus posesiones se encontró una balanza digital, celulares, 336 gramos de cocaína y 16,2 gramos de marihuana.

A fines de julio, en Las Lajas, Neuquén, se dio el primer "gran golpe" al narcotráfico. En un control de rutina un viejo Ford Falcon presentó un falla mecánica llamativa por lo que los efectivos de Gendarmería obligaron a abrir el baúl del auto. Allí encontraron 107 kilogramos de marihuana, distribuidos en 58 paquetes.

En El Bolsón, por otra parte, se secuestran 799 troqueles de LSD al inicio de la primavera, en lo que sería todo un presagio de otros procedimientos importantes que daría la fuerza nacional en la región.

Los primeros días de octubre, en Neuquén capital, los gendarmes montaron un operativo en el que secuestraron casi 2.000 pesos falsos que iban a ser ingresados en la región además de varios DNI robados y otros tantos en blanco, listos para ser llenados con datos apócrifos. Entre lo incautado se encontraron sellos de goma del Registro Nacional de las Personas. En esta causa hubo cinco detenciones y dos vehículos retenidos.

El 8 de octubre se produjo el hallazgo de droga más importante del año. Se incautan en el Paso Internacional Cardenal Samoré 128 kilogramos de marihuana que eran traficados en tubos de gas natural comprimido.

En noviembre encontraron escondidos en el fondo del acoplado de un camión, envueltos en la carpa, a siete ciudadanos de origen asiático, todos indocumentados, quienes trataban de ingresar al país por el paso de Pino Hachado.

El 2009, finalmente, lo cerraron con un megaoperativo en cabarets de Plaza Huincul, en los que se sospechaba que había trata de personas. Allí se verificó la situación de 29 mujeres de distintas nacionalidades y se procedió al secuestro de dos revólveres, un vehículo y documentación varia.

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