11/1/10

Radicales cuestionan proyecto de unificar la Trochita y La Hoya

Cuestionan proyecto que pretende unificar la administración de La Trochita y La Hoya

11/01/2010  | «LA PROVINCIA NO DEBE DECIDIR EL MANEJO DE ESTOS ATRACTIVOS SIN LA PARTICIPACIÓN DEL MUNICIPIO NI DEL SECTOR TURISTICO», DIJO SEPIURKA: El concejal Sergio Sepiurka (UCR) cuestionó el proyecto provincial que establece la creación de una Operadora de Servicios Turísticos y que pretende unificar la administración de dos grandes atractivos locales como son La trochita y La Hoya.

«Hemos leído el proyecto y estamos sorprendidos porque no ha habido ningún tipo de contacto previo con la comunidad a nivel de los operadores turísticos y el municipio. Creo que hay una intención de concentrar la potestad de otorgar concesiones a privados para desarrollar distintas actividades en manos de la provincia sin injerencia local», dijo el edil.


La Operadora  de  Servicios Turísticos se  conformaría como un ente publico no estatal y someterá su accionar a los lineamientos y directivas que se fijen como política por parte del Estado Provincial. Siempre «se habló de la participación del municipio en estos emprendimientos y la comunidad local, y acá no figuran en ninguna parte del texto. Se trata de juntar dos administraciones de dos sistemas bien diferentes, uno de propiedad provincial (la Hoya) y otro (la Trochita) de propiedad nacional, concesionada dentro de un marco bien especial.  Además manteniendo su dependencia a 600 km, nos parece que es potenciar los problemas en vez de vislumbrar una solución Creemos que talvez no sea lo más apropiado».


Sostuvo Sepiurka, «en ningún momento se menciona el carácter de Monumento Nacional de La Trochita, ni el Proyecto BID, ni el Plan Estratégico de La Hoya, pero se enfatiza la capacidad del nuevo ente de dar concesiones, permisos y autorizaciones». Seguramente, «este ente público funcionará en Rawson y dependerá de la Secretaría de Turismo Provincial».
Consideró que «la única forma de asegurar que se reinvierta efectivamente lo recaudado en ambos atractivos, es con participación local. De otro modo, se terminará engordando aún más la burocracia rawsense y alejando la toma de decisiones de nuestra ciudad, legítima propietaria de ambos atractivos (La Trochita compartida con Maitén)».


Lamentó que el Gobierno Provincial ni siquiera haya remitido al Municipio de Esquel el proyecto de Ley, «yo mismo le entregué una copia en mano al Intendente Rafael Williams en presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Héctor Trotta, y del Presidente del Bloque Justicialista y PJ local, Oscar Cheuque, el pasado 30 de diciembre. Le pedí a Cheuque que intercediera para que el Municipio pudiera expresar institucionalmente su punto de vista». 


Indicó que de una simple lectura del proyecto, surge que no han sido tenidas en cuenta las recomendaciones para la administración de La Trochita surgidas de los talleres participativos desarrollados en Esquel y El Maitén en 2003 por iniciativa del Secretario de Turismo, Ricardo del Valle, y en 2007 por iniciativa del Ministro de Comercio Exterior, Inversiones y Turismo, Raúl Fernández. «Es discutible la conveniencia de la unificación de la administración de los dos atractivos. Por otro lado, si bien siempre se reclamó la creación de un ente público, nunca se puso en duda el papel central del Municipio de Esquel al que en este proyecto ni se lo menciona. Por eso queremos tomar parte de la discusión antes que se lo ponga a votación de apuro en la Legislatura».
«Aunque reconocemos una buena gestión en la Administración de La Trochita, no nos gusta la forma inconsulta en la que la Provincia está avanzando en este tema. La pelea política entre el Gobernador y el Intendente no deben cortar el diálogo institucional entre la Provincia y el Municipio. Y así como en ciertas áreas se mantiene el trabajo institucional, ni el Jefe de Gabinete ni la Secretaria de Turismo debieron ignorar al Intendente en un tema tan crucial como es éste», sostuvo.


Anticipó que pedirán audiencias al Jefe de Gabinete y a los Legisladores Provinciales, «porque mientras que en Bariloche las tierras del Cerro Catedral acaban de pasar a ser propiedad comunal, en Esquel se da por tierra con la opinión del Municipio en materia turística».

MAL ASESORADO


Por último Sepiurka dijo, «recientemente ha quedado claramente demostrado con la polémica por el tema de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, que algunos funcionarios asesoran mal al Gobernador en materia turística. El último proyecto que había en danza proponía la creación de una Administradora Ferroviaria Provincial al estilo de la Península Valdés, con fuerte participación comunal y privada. Y, de repente, apareció este proyecto que parece hecho a medida de la Secretaria de Turismo Provincial. Habrá que explicarle que así como las ballenas no se llevan muy bien con la nieve, salvo en condiciones muy especiales, la nieve no se entiende muy bien con el vapor».-