2/3/10

Eliceche satisfecho con su gira cordillerana

Un espacio abierto

En cuanto a las reuniones de carácter político que ha llevado a delante en las últimas horas, Eliceche manifestó que en su reciente viaje a la zona cordillerana, tomó contacto con dirigentes de la zona “para este proyecto en el que estamos trabajando con miras a 2011, y estoy  complacido por la adhesión de dirigentes de la Comarca Andina”, remarcó.

Asimismo el Jefe comunal madrynense sostuvo que siguen generando espacios de participación en el seno de la nueva propuesta política, y en ese marco “encontramos que hay mucha gente predispuesta al diálogo y a acompañarnos en el proyecto que tiene como objetivo final tratar de ser el continuador de Mario Das Neves”, sentenció, para reafirmar su intención de ocupar el principal despacho de Fontana 50.

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El Chubut: Conflicto de maquinistas demora tres horas salida del tren

Conflicto con los maquinistas de La Trochita demora la partida de una formación

02/03/2010  | EN MEDIO DE AMENAZAS LA EXCURSION FINALMENTE SE REALIZO CON CUSTODIA POLICIAL Una confusa medida de protesta encarada por uno de los maquinistas del Viejo Expreso Patagónico terminó demorando la partida de una formación cargada de pasajeros deseosos de realizar el viaje a Nahuelpán.

Desde la coordinación de La Trochita, Américo Austin relató que todo comenzó cuando ayer por la mañana tomó conocimiento de que uno de los dos operarios de la locomotora no se había hecho presente en su lugar de trabajo. «Estoy esperando el justificado médico pero más allá de eso, a partir de ahí me dirigí al taller para charlar con el otro maquinista, para que viaje con alguien del taller que es lo que habitualmente suelen hacer en estos casos, pero me dijo que no, que en realidad no iba a prestar servicio con alguien del taller» comentó Austin.
Recalcó que «a pesar de mi insistencia se negó y por eso llamé a la estación El Maitén que es lo que venimos haciendo desde que tienen esta actitud. Como se le avisó sobre la hora, se demoró el maquinista en llegar desde El Maitén, recién después de las 11 horas pudo llegar, se le explicó a la gente, la mayoría lo aceptó con buena predisposición y a los que no se les devolvió el dinero». 
Ya en nuestra ciudad, «se subieron a la locomotora los maquinistas de El Maitén pero ahí subió el maquinista de Esquel diciéndoles que se tenían que bajar, agrediéndolos verbalmente».
Américo manifestó que por su parte, «el maquinista de El Maitén me decía que lo que menos quería eran problemas, que quería brindar un servicio y que había muchísima gente esperando. Prácticamente a los empujones lo bajó de la máquina y pidió las garantías del caso, que venga la policía para poder garantizar el servicio y que no pase a mayores. Ha ocurrido veces anteriores, ya que permanentemente vienen a prestar servicio cuando se niegan los maquinistas de Esquel pero es la primera vez que sufren amenazas».

PRESENCIA POLICIAL

Austin también relató que a fin de poner freno a la situación, «llamamos a la Comisaría y enviaron policías para garantizar que el tren pudiera salir y fundamentalmente que no le pasara nada a los muchachos de El Maitén que vinieron con la mejor predisposición para cumplir con esta gente que vino a Esquel para hacer el viaje en La Trochita».
En cuanto al conflicto con los maquinistas, el coordinador reconoció,  «a esta altura entiendo cada vez menos, arrancó con el incendio que según ellos se los acusó cuando no fue así para nada. Siguió con la prestación de servicio los días de semana y no en horario de tarde y ahora seguimos con esto, no los dejaron a los maquinistas de El Maitén que brindaran el servicio».
«Coincido con lo que decían los muchachos de El Maitén, se tienen que tomar las medidas que corresponden como para garantizar que en plena temporada esto no siga pasando». 
Recordó Austin que «el primer día me manifestaron que de ninguna manera iban a dejar de fumar. Les pedí que no fumen mientras se hace el viaje que en definitiva es de una hora de ida y una de vuelta, no es tanto, así que me parece que si la excusa es que no se los deja fumar es infantil y es lamentable».

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Das Neves numeró realizaciones varias

Las realizaciones en Salud, Trabajo, Educación y Vivienda

02/03/2010  | En su mensaje, el gobernador Mario Das Neves destacó algunas cifras en las cuatro áreas que definió como los cuatro ejes sobre los que se edificó su política de gobierno en estos 6 años, que fueron salud, vivienda, educación y trabajo. En especial remarcó:

- Construcción de 31 centros de salud y 6 nuevos en ejecución.
- 5 nuevos hospitales rurales; en Cholila, Trevelin, Rada Tilly, Gaiman y Telsen. Dos más a construir en Tecka y Río Pico. Intervención para mejorar la atención y los edificios en los hospitales de cabecera como los de Esquel, Comodoro Rivadavia, Madryn y Trelew.
- Inversión total de 1.393 millones 127 mil pesos para construir y mejorar viviendas, con una solución habitacional directa a 36.838 familias, lo que representa un cuarto de la población total de la provincia
- La provincia aporta el 96 % del total del presupuesto educativo. Se construyeron 45 escuelas nuevas, 153 ampliaciones y refacciones, 516 aulas y 56 Salones de Usos Múltiples y gimnasios.
- En 2003 había 63.904 empleados y 5.370 empresas radicadas. A septiembre de 2009 la cifra de empleados subió a 95.822 y la de empresas a 8.280.
- Hubo un crecimiento del empleo registrado del 49,95 por ciento. Y de empresas activas del 54,36.
- Chubut tiene uno de los índices de desocupación más bajos del país que apenas supera el 4 %

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El Maitén: Conflictos en El Trochita disgustó a turistas

Turistas soportaron larga espera para la excursión

02/03/2010  | La peor parte del conflicto con los maquinistas la llevaron los numerosos turistas que ayer tenían programado realizar la excursión a Nahuelpan. Primero porque debieron aguardar por casi tres horas una partida que estaba programada para las 10 de la mañana y que recién partió poco antes de las 13 horas, y después, por las idas y vueltas, los cruces de versiones y la presencia policial que intentó poner paños fríos a un ambiente cargado de tensión.

«Estoy de vacaciones y trato de que esto no me amargue», reconoció Sandra a EL CHUBUT, «pero es una pena que cuando haya conflictos no se puedan resolver de manera tranquila». En lo personal, «lo tomé como parte de la excursión ya que me explicaron que hay algún conflicto gremial, que era el día del ferroviario, que había algunos maquinistas que querían trabajar y otros que no». 

«Esto forma parte de la decadencia Argentina», dijo Oscar de Buenos Aires. «Usted va a al norte, va a sur, esto forma parte de la decadencia Argentina. Me explicaron que tiraron un pucho en el campo del vicegobernador, después que era el día del ferroviario y finalmente que era una interna entre ferroviarios. Pero nadie se pone a pensar que Esquel en gran parte necesita del turismo y así están echando a la gente porque después esto se comenta y se da un efecto multiplicador».

Oscar agregó «esto es en contra de Esquel, no es en contra del maquinista, ni del intendente ni del que se le quemó el campo, del turismo vive el remisero, el de la rotisería, el hotelero, viven todos, pero repito, esto es la decadencia Argentina».

Ana, también de Buenos Aires, se mostró «un poco apenada», «es la primera vez que vinimos, soñábamos con este viaje y nos encontramos con esta situación que es engorrosa porque nosotros recién llegamos y teníamos que seguir». Mencionó que desde la Trochita se le informó que la demora tuvo que ver con «una pelea de sindicatos, que uno quería hacer el viaje, que otro no quería  y terminaron amenazando al maquinista que vino de El Maitén para que pudiéramos realizar la excursión en el trencito».

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Diario Jornada: Títulos Provinciales

Provinciales

Normal comienzo de clases en Esquel y la zona

(Esquel) Las clases se iniciaron con normalidad ayer en Esquel y la zona, según confirmó a Jornada Supervisión de Escuelas Región III del Ministerio de Educación de la provincia. La única postergación de la apertura de actividades se da en la Escuela Nº 502, cuya obra de ampliación sería entregada ayer por la tarde, y la apertura del ciclo lectivo sería mañana.

Arreglan la pasarela del río Chubut

(Rawson) El municipio reaccionó ante las críticas del dirigente vecinal y hoy comienza la refacción de la pasarela que une los barrios Hunt y San Ramón.

Labraron acta al boliche que no cerró el sábado

(Esquel) El director de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Damián Villanueva, informó que los inspectores cumplieron con el procedimiento como corresponde, y ante la negativa a desocupar el local por parte del responsable del mismo, se labró el acta, y elevada al Tribunal de Faltas.

Municipio: se comenzó a aplicar régimen de 7 horas

(Madryn) Con ritmo cansino se inicio la semana en el cuerpo legislativo local aunque todas las miradas apuntan al jueves, día marcado en el cronograma de encuentros para la concreción de la segunda Sesión Ordinaria.

Mónica Sosa: “Nunca busqué venganza, sólo justicia por la muerte de mis hijas”

(Madryn) Mario Esteller conoció ayer una nueva sentencia como imputado por las muertes de Verónica y Mónica Sosa. El Tribunal –el mismo que le había modificado la carátula- dispuso que debe purgar por la muerte de las hermanas Sosa 4 años, reduciéndole 6 meses la condena dispuesta por la Jueza Trincheri.

Priemra B Nacional: Gimnasia de Jujuy venció a San Martín de Tucumán

(00:00) El Lobo jujeño venció al Santo tucumano, como visitante, por 1 a 0 en un encuentro correspondiente a la vigésimocuarta fecha del torneo de Primera B Nacional. Juan Arraya fue el autor del solitario gol en Tucumán. Los dos están lejos de la punta.

Fueron indemnizadas las 15 familias que vieron afectadas sus propiedades por derrame de petróleo

(Comodoro) Las 15 familias de la Extensión del Máximo Abásolo fueron indemnizadas por YPF, a causa del derrame de petróleo ocurrido el 17 de febrero, mientras se desataba el temporal en la ciudad.

Positivo balance de la III Fiesta Provincial de la Tonina Overa

(Rawson) Un balance altamente positivo se ofreció desde la Municipalidad de Rawson de la IIIº Fiesta Provincial de la Tonina Overa.

Buzzi: “Das Neves lidera un proceso político de transformación que es histórico no sólo en Chubut”

(Comodoro) Como “un proyecto de transformación sólido y consistente” consideró el intendente de Comodoro Rivadavia las palabras del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pronunciadas en el recinto donde se inauguró la labor parlamentaria de la Cámara de Diputados de la provincia.

Casi 5 millones de pesos en infraestructura escolar

Das Neves junto a los niños y Eliceche, presidió la inauguración de la moderna infraestructura escolar.

(Madryn) Se trata de 1.300 metros cuadrados. Será utilizado para la realización de las actividades pedagógicas y para la concreción de talleres. El SUM es un viejo anhelo de las sucesivas conducciones escolares. La ceremonia se desarrolló en el propio salón de usos múltiples.

Optimismo por el panorama que ofrece la industria textil

(Trelew) Fue el que exhibió la segunda autoridad del sindicato. El 2010 "va a ser un año de buen augurio y la situación desesperante de fines del 2008 fue realmente contenida", manifestó.

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Titulares de el Ciudadano, Comarca Andina

CODEMA presentará informe al STJ. Acceso al Lago Escondido estaría terminado antes de finalizar el verano

Autoridades del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro –CODEMA-, realizaron una recorrida por la zona del Área Protegida Río Azul – Lago Escondido en El Bolsón, oportunidad en que se constató el avance de los trabajos de apertura del camino de montaña que desemboca en dicho espejo de agua. Se trata de una senda de unos 26 kilómetros de extensión, abierta a pico, pala y machete, y ya se ha concretado más del 50 por ciento de la obra.

Chubut . 500 abuelos compartirán actividades en Playa Unión

Con la participación de 500 adultos mayores y en el marco del Programa Provincial de Turismo Social “La Tercera en Costa y Cordillera” cuya segunda etapa se encuentra en pleno desarrollo; este martes en el camping de SEROS de Playa Unión se desarrollarán actividades recreativas desde las 10 de la mañana incluyendo un asado de integración.

El objetivo principal del programa es llegar a los adultos mayores de escasos recursos, arbitrando los medios necesarios que permitan la participación e integración.

Lago Puelo recibió miles de visitantes el fin de semana

La costa del Lago Puelo y del Río Azul fueron los lugares que más personas llevaron este fin de semana en toda la Comarca Andina, ayudados por la Fiesta Nacional del Lúpulo que se desarrolló la vecina localidad de El Bolsón.

Extienden plazo de inscripciones a becas y pasantías culturales.    Se recibirán en la Secretaría de Cultura hasta el 10 de marzo

La Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut informó que fue extendido el plazo para la inscripción a Becas y Pasantías Culturales hasta el próximo miércoles 10 de marzo, pudiéndose solicitarse las planillas de inscripción en la sede del organismo provincial ubicada en Federicci nº 216 de Rawson, ó al correo electrónico becasypasantiasculturales@chubut.gov.ar, o descargarse de la página web organismos.chubut.gov.ar/cultura

Breves judiciales de Chubut

Hurto: Una vecina de Esquel dejó su camioneta estacionada sin llave, y le sustrajeron una cubierta y documentación del rodado. Sucedió en Alsina y Perito Moreno, Esquel, entre el viernes y el sábado.

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1/3/10

Claudio Segovia: Tradición e innovación. Pueblos originarios y TIC.

Fuente:
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/tradicion-e-innovacion-pueblos.php
Inclusión digital

Tradición e innovación. Pueblos originarios y TIC.

Leemos en la página de Unicef (en Argentina): "Las niñas y los niños son los herederos de culturas milenarias y portavoces de idiomas únicos, que se mantienen y enriquecen la diversidad cultural en la Argentina y en el mundo, pero a su vez constituyen uno de los sectores más vulnerables de la sociedad actual. Es un deber y una obligación de todos contribuir a que sus derechos específicos como niños y niñas indígenas les sean respetados y garantizados” .

El 17 de septiembre de 2009 Unicef lanzó la Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena, para hacer públicas las necesidades o mejor dicho los problemas a los que se enfrentan los niños de los pueblos originarios en laArgentina. Una campaña que apela a movilizar, a despertar a aquellos que desconocemos lo que realmente está pasando.
Debemos luchar contra la discriminación y contra el mayor de los obstáculos: la ignorancia. Carecer de información sobre el problema es carecer de modos para lograr una consecuencia positiva: lo que no se conoce, no se cambia. Para incluir determinado grupo es necesario, en primer lugar, saber que existe.

No solo en Argentina se cuecen habas

Un trabajo particularmente interesante y desarrollado en profundidad fue el llevado a cabo con los niños indígenas de Guatemala. El documento base fue Mírame. Situación de la niña indígena en Guatemala, editado en el 2007. Dijo Manuel Manrique, representante de Unicef en Guatemala en el momento del lanzamiento del libro: "Los indígenas en general son discriminados, los niños indígenas doblemente discriminados y la niña indígena triplemente discriminada". Los maestros encontrarán mucho material para trabajar (fotografías, audios de radio, entrevistas, spots de televisión, etcétera.

Informarse ayuda
En esta página, encontrarán diferentes documentos en los que se pueden ver ciertas cifras. Por ejemplo: “La tasa de analfabetismo para los niños y las niñas indígenas mayores de 10 años es tres veces y media mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%. Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) del INDEC, finalizada en el 2005, los niños y las niñas mbyá guaraníes de Misiones, y wichí de Chaco, Formosa y Salta, tienen tasas de analfabetismo más altas aún: 29,4% en el primer caso y 23,4% en el segundo". Hay otros temas como legislación o salud que también pueden investigarse acá o en este documento.

Acá encontraremos varios documentos y material multimedia para trabajar: historias de vida, entrevistas, audios de apoyo, etc (todos en Español - K'iche' - Kakchiquel - Q'eqchi' y Mam). Entrando en el ícono del CD encontraremos además una gran cantidad de ejercicios para desarrollar en clase y una segunda parte en este otro documento.

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Pueblos originarios hoy
¿Sabemos al menos cómo se llaman estos pueblos que forman parte de nuestro pueblo y que somos nosotros también?

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¿Qué es un pueblo indígena?

“Según el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pueblos indígenas son “los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”. Aquí se puede acceder a un mapa de los pueblos originarios en la Argentina.

¿Qué podemos encontrar en Internet?

Radios
Ecos indígenas (México). La palabra nos identifica, nuestra lengua nos identifica y cada uno de nuestros modismos, dialectos y tradiciones nos van describiendo en profundidad, nos van describiendo en nuestra especificidad.

“Las palabras aprendidas desde el seno materno son el primer eslabón que nos vincula con nuestra identidad cultural.” Y por tal motivo es necesario enaltecerla, cuidarla, no permitir que desaparezca.

“Para que un pueblo no desaparezca es necesario no callarlo. Para no callarlo es necesario oír su voz”

Y la tecnología acompaña
El uso de las nuevas tecnologías es un derecho de todos, por lo que el Gobierno mexicano decidió impulsarlas en función de beneficiar y acompañar a las comunidades indígenas de dicho país. Con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se ha logrado que varias emisoras indigenistas puedan escucharse, en tiempo real, a través de Internet.
Esto es Ecos Indígenas. “Es posible escuchar por primera vez una gama amplia de voces y manifestaciones musicales de todas las regiones del país, las palabras y las lenguas de muchos mexicanos. Su programación incluye también información en español sobre los más de sesenta y dos pueblos indígenas de México, su problemática actual y programas especiales.”. Se pueden oír relatos en náhuatl, p’urehpecha, pame, tenek, mayo, yaqui, guarijío, mazateco, cuicate co, chinanteco, zapoteco, mixe, mixteco y trique, entre otras lenguas y variantes regionales.

En la página del Ciberbús escolar de las Naciones Unidas encontraremos muchas actividades que podemos implementar con nuestros alumnos. Además de información, cada vez que nos adentramos con un clic descubriremos varios proyectos interesantes a tener en cuenta. Trabajos con el arte de un pueblo, su ideología, idioma, geografía, etcétera.

De un minuto por mis derechos ya hemos hablado en otra ocasión. Pero vale la pena recordar el proyecto porque en ese momento fue interesante destacar que muchos de los chicos que grababan estos videos recalcaban el tema de la identidad cultural, de la pérdida de ciertas tradiciones y la discriminación. Cito uno de los comentarios: Lorena decía: “(…) Cuando nosotros llegamos con Aldana, muchos padres de los chicos no querían que sus hijos fueran a estudiar a la ciudad, porque decían que el chico se iba a perder. Es decir, la misma gente de Jujuy no quería que sus hijos fueran a la ciudad.(…)

—Las paradojas de la cultura: te hacen figurar en el mapa, te “ponen” en el mundo pero te sacan el tuyo…

Continuó Lorena: “Exactamente. Entonces este chico va, le gusta lo nuevo que trae la gente y se olvida de su cultura. La cultura se ha vuelto muy diversa y entonces los padres tienen miedo de que se diluya la propia, que la pierdan. Los chicos empiezan a renegar de su historia, de la vida de sus abuelos, lo niegan y eso es muy triste”.

Google en lengua indígena
He aquí un maravilloso ejemplo

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Concursos y certámenes
Cumbia Popular por la Diversidad. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI propone un plan muy original: convoca a participar del Disco Cumbia Popular por la Diversidad. Base a destacar: “las (obras) deberán encuadrarse dentro del género cumbia, entendiendo como tal su acepción más amplia (cumbia villera, romántica, cuarteto, vallenato, cachaca, reggaeton, electrónica, etc.)”.

Aprendizaje de lenguas originarias
Diccionarios
Breve diccionario español mapuche/mapuche español para consultar y Breve diccionario español quechua/ quechua español para consultar. Y por último, Español-guaraní.

Cursos de idioma online
Este es un curso para aprender aymara, Ciberaymara es para el para todo aquel que quiera saber lo básico de esta lengua. Estos son los puntos que se desarrollarán para el estudio de la lengua: saludos y socializar en aymara, hablar sobre los tejidos, el mercado y la cocina, las actividades en el campo y sobre las enfermedades y la medicina natural.

Aplicaciones para descargar (software)

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe de Chile tiene como propósito “entregar a niñas y niños indígenas herramientas para poder desarrollarse y convivir en los dos sistemas que forman parte de sus vidas: el mundo indígena y el no indígena”.

El software ha puesto especial énfasis en que el logro de los objetivos de las actividades tenga un correlato lúdico, asociado al desafío personal de ir traspasando obstáculos, los cuales permiten avanzar hacia mayores niveles de complejidad. Se ha buscado, de manera especial, no solo la pertinencia cultural y curricular, sino también el responder a los distintos niveles cognitivos de los niños y niñas que utilizarán esta herramienta, evitando así que los mayores subestimen las actividades y, de igual forma, que los más pequeños se sobreexijan.

TaQpachani es un software educativo para la enseñanza de la lengua y cultura aymara. El personaje principal es Vizcachu (inspirado en una vizcacha), que guía a los niños;
Llamani (inspirado en una llama) es quien conlleva el aspecto cultural y desarrolla un rol más educativo; Bee Bee, el cordero es quien siempre comete los “errores”.

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Likana "con todos" es un programa para trabajar textos de la cultura likan antai. Es una especie de libro de cuentos interactivo. Hay actividades complementarias (un diccionario ilustrado, una enciclopedia familiar y una guía para el docente). “Al seleccionar un cuento, se puede ver y escuchar el relato, leerlo y resolver algunas actividades”.

Por último, Kimkantuaiñ: Aprender Haciendo que permite aprender sobre la cultura y lengua mapuche. “Este programa tiene dos módulos independientes, uno para el alumno y otro complementario para el profesor. El primero está implementado a través de una historia interactiva que presenta a dos personajes centrales, Kallfükura, un niño mapuche, y Juan, un niño wingka.(…) Junto a ellos está Treile, un personaje característico de las zonas rurales presente en cada acontecimiento importante.

Campañas
Survival, por ejemplo, convoca a varias, veamos algunas: “Plántale cara al racismo” tiene como objetivo reflexionar sobre “las descripciones racistas que se hacen de los pueblos indígenas en los medios de comunicación”. Esto de la denominación: si debemos decir originarios, indígenas, etc. En este link y en este otro enlace, puedes ver otras campañas.
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Wikipedias
Huiquipedia. En lengua nahuatl.

Proyecto con juegos
El proyecto Miradas del Sur presenta varias cosas a partir del trabajo con cuatro culturas: la árabe, la andina, la india y la brasileña. Para ello, da varias propuestas entre las que encontramos los juegos. En las siguientes páginas encontrarás los juegos: Por ejemplo un verdadero falso sobre la cultura andina; o uno sobre las razas en Brasil.

¿Cine indígena?

“Para las organizaciones y personas que integramos al CLACPI, el cine y/o video indígena incluye a los trabajos, así como a sus realizadores y realizadoras cuando aplican un firme compromiso de dar voz y visión digna del conocimiento, cultura, proyectos, reclamos, logros y luchas de los pueblos indígenas”. Desde 1985, La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) realiza actividades que se relacionan directamente con la producción y difusión del cine y video indígena. Podrán encontrar en su sitio varias noticias y comunicaciones sobre festivales y otros proyectos colaborativos.

Leemos en Tribal. Ciclo cine indígena de la ONGD Cives Mundi: “Como dice Mayra Álvarez Díaz, los últimos tiempos destacan un nuevo término, ante un nuevo tipo de quehacer cinematográfico: el llamado cine indígena. Sin embargo, este es un término que conviene analizar con tranquilidad desde una antropología visual, que últimamente aparece en diversos lugares –revistas, páginas web– y parece servir más para designar un tipo de cine como si fuera un producto reciente, un moderno modo de hacer, dándole protagonismo o anticipación a los que hasta ahora no han tenido ni voz ni voto, y que -no obstante- según afirma Eric Wolf, han llevado el peso de la historia, pero cargado de prejuicios y marginalidad.”

“El cine indígena rompe estereotipos, se expresa en la lengua vernácula y, en ocasiones, usa la ficción en una forma subversiva.”

En el 2009, el Festival El Tribal II incluyó varias producciones de Sudamérica. De este modo se vieron películas sobre los guaraníes, mapuches, quechuas, malekus, aches, etcétera.

Video nas aldeias (Videos en las aldeas) es un proyecto que ha tenido como objetivo el intercambio visual entre aldeas de la Amazonia. Fue creado en 1987. Vincent Carelli, documentalista, antropólogo visual, ha sido el gestor del proyecto. Su intención fue “dar a las poblaciones indígenas la oportunidad de que se apropien del lenguaje audiovisual, relaten sus propias historias y dirijan su mirada sobre la realidad y la experiencia que vivencian”.

Listado de festivales de varias comunidades. Aunque hay una mayoría de festivales que tienen como protagonista a los pueblos originarios de América del Norte, es muy interesante dar una ojeada para ver la cantidad importante que existe.

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“Los niños, niñas y adolescentes indígenas deben alzar su voz y evitar ese silencio que puede conducirlos a la exclusión. Sus derechos a formular preguntas que los ayuden a construir su destino están siendo vulnerados en muchas regiones de nuestro país”.

Por eso, es importante que desde la escuela, guiemos y acompañemos a todos los niños y niñas en este camino de “abrir la boca”, de hacerse oír, de aprender a no callar, de conocer al otro y a nosotros a través de ellos.

Links

Colección Educ.ar: Información, actividades y materiales multimedia para que los docentes aborden el tema de las culturas aborígenes desde un punto de vista plural y también para estudiar otras cuestiones curriculares desde una mirada intercultural. Contenidos producidos por instituciones específicas y por las propias comunidades.

  • Autor: Betina Lippenholtz |
  • 27-01-2010 |
  • 3 comentarios

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Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

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