8/3/10

Claudio Segovia: La experiencia de dos periodistas ciegas en televisión.

Fuente:
http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=4027

Mar 4 2010 12:00AM

DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

LA EXPERIENCIA DE DOS PERIODISTAS CIEGAS EN TELEVISIÓN

Verónica González Bonet y Nuria del Saz son las únicas mujeres periodistas ciegas que trabajan frente a una cámara en televisión. Verónica es argentina, y desde hace un mes realiza una columna semanal en el informativo central del mediodía de Canal 7. Nuria es española, y ya lleva 12 años conduciendo uno de los noticieros de la televisión pública de Andalucía.

En su primera aparición en televisión, Verónica explicó cuáles son los términos correctos para hablar de las personas con discapacidad, presentó la película “Anita” -que cuenta con un sistema de audiodescripción para personas ciegas- y se la vio trabajar en la preparación de su columna, “lo que estuvo bueno porque la gente tiene que saber que no pongo sólo la cara: soy la responsable del espacio”, dice sonriente, actitud que mantendrá durante toda la entrevista con Periodismo Social.

“No esperaba tanto –reconoce- pensé que aparecer en cámara se iba a dar con el tiempo. Me dan libertad con la elección de contenidos. Trabajo con una productora - Ambar Rusi- que se puso la camiseta de la columna. Estoy aprendiendo a trabajar en equipo: camarógrafos, cronistas, editores, conductores, maquilladoras… con quienes tenemos que tener acuerdos sobre la concepción de la discapacidad. Tienen muy buena predisposición. Todos dan de sí lo mejor, y valoran enormemente mi trabajo. Realmente encuentro una total apertura hacia la temática, y me hace sentir muy bien que se acerquen a preguntar cosas que quizás antes no se animaban. Que vayan cambiando la forma de denominar, y sobre todo de considerar a las personas con discapacidad, que se relajen como compañeros de trabajo y me traten de igual a igual”.

Y va sumando retos: “Yo grabo los informes, lo que es un desafío, porque leer en Braille es más lento que la lectura visual. Tengo que hacer coincidir el texto con las imágenes, y sale bien”.

Se muestra sorprendida por las repercusiones de su columna, todavía no termina de entender que la gente la reconozca por “aparecer en la tele”.

Cuenta que recibió un mail de una chica de Italia “diciendo que en ese país no existía la posibilidad de que una periodista ciega pueda tener su espacio en televisión, y felicitaba por la iniciativa;  también de Chile, de España. Una de mis columnas fue sobre las personas con discapacidad en Haití, y entonces de otros países se comunicaron para ver cómo podían ayudar”.

Muchos de los mails que recibe en infodiscapacidad@tvpublica.com.ar son de personas que “necesitan hacer catarsis, hablar de su situación. Yo respondo a todos. Esta columna es netamente periodística, no es asistencialista. Yo escucho a todo el mundo, y mi columna está pensada para todo el público, no sólo para las personas con discapacidad. Es para todos y todas”.

Verónica explica que transversaliza la actualidad “porque la discapacidad atraviesa todas las áreas de la vida: educación, salud, situaciones de catástrofes...”, y no duda en afirmar que le gustaría conducir un programa televisivo: “Es mi meta, pero surgió esta posibilidad y está muy buena”, reconoce.

“Imagen y ceguera son compatibles en televisión”

Con doce años de experiencia como presentadora de noticiero, Nuria del Saz afirma que “se puede comunicar audiovisualmente sin ver, se puede contar las noticias con imágenes a pesar de no ver… el que tiene que verlas es el espectador. El presentador tiene que saber comunicar, y esto es posible mediante la palabra y el gesto, así que no importa la condición visual de un presentador. Él es un elemento más en el proceso de producción de noticias en televisión. Otros colegas que sí pueden ver le describen las imágenes, escriben sobre ellas... como con cualquier otro presentador. Pero frente a la cámara importa la fuerza comunicativa, y ésta no va asociada a la capacidad visual del presentador”.

Nuria también destaca el trabajo en equipo del personal de Canal Sur 2 Andalucía, donde “la mayoría de mis compañeros siempre mostraron una actitud receptiva hacia la novedad de tener una compañera ciega en la redacción. Nunca sentí rechazo ni reticencias por parte de ellos. Supongo que sí tendrían sus reservas, pero no lo demostraban. Siempre me han tratado como una más, y doce años después creo que se han olvidado por completo de que soy ciega”.

Comenta que tiene poco contacto directo o personal con la audiencia “salvo el que se produce fortuitamente en la calle. Creo el público aceptó con bastante naturalidad, quizás perplejidad, mi aparición en TV. Pero lo que me transmiten cuando me paran en la calle es su admiración, casi siempre dicen eso, que les resulta admirable y que les gusta mi forma de presentarles la información”.

“Ser ciega es sólo una de mis características”

Verónica González Bonet estudió Licenciatura en Sistemas en la UADE: “Lo elegí porque era un desafío, no por vocación real”, confirma. Y recuerda las dificultades de su primera experiencia universitaria, porque no tenía las herramientas tecnológicas con las que cuenta hoy, y porque en la facultad “no había receptividad; algunas profesoras me hacían hacer trabajos sola, cuando todos trabajaban en equipo. Incluso, aunque fui la primera persona con discapacidad que se recibió en esa Universidad, al momento de la jura no sabía qué tenía que decir, porque no me habían mandando el texto”.

Distinta fue su experiencia estudiando periodismo, carrera a la que llegó gracias a una experiencia sobre liderazgo que realizó en Tailandia, invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo. A su regreso, Juan Waehner el titular de la empresa Telefónica -en la que trabajaba- le financió micros radiales que se emitieron por radio América durante seis meses, los cuales hizo con la psicóloga ciega Carolina Buceta.

“Me involucré mucho en los micros. Hice entrevistas, busqué datos, hice producción…y me di cuenta que lo mío era el periodismo. Y empecé a estudiar. Renuncié a Telefónica y me puse a buscar trabajo como periodista”.

-¿Qué le pasa a los entrevistados cuando se encuentran con una periodista ciega?


-Es raro, y depende de las personas. Observo bastante las actitudes. Algunos entrevistados saben que no veo, otros no.

Hace poco le hice una nota al hijo de Mercedes Sosa para una revista de Estados Unidos. Hablamos por teléfono, el no sabía que soy ciega; generalmente no lo digo porque es sólo una de mis características, ni más ni menos importante que otras. Arreglamos la entrevista y me dice que nos vemos en tal bar y que lo voy a tener que buscar porque no me conocía. Y yo le digo: ‘Vos vas a tener que buscarme a mí, porque soy una persona ciega’.

En general no genera rechazo. Se relajan más. Quizás porque no se sienten observados.

-Pero vos los observás de otra manera. Cuando hacemos entrevistas, las periodistas miramos los gestos, actitudes, que son muy importantes para ver cómo llevar la conversación. Hay un clima.


-Sí, sí. Lo noto por los tonos de voz, si hay dudas, si gesticula… Le presto atención a otras cosas. Y observo de otra manera.

Una de las entrevistas que más recuerdo fue con el intendente de San Martín. Yo todavía era estudiante, y había recabado mucha información para hacerle el reportaje. Hablamos como 45 minutos, con mucha repregunta. Al terminar, me reconoce que él pensaba que iba a ser fácil.

Yo sé que la discapacidad puede generar en algunas personas menosprecio, pero trato de evitarlo, no me gusta el papel de víctima.

-¿Cómo fue salir a buscar trabajo de periodista?

-Fuuu!! Pensaba que era más difícil buscar trabajo en sistemas que en periodismo. La verdad es que los medios son súper prejuiciosos. Me encontré con gente que cuando veía que era ciega no sabía que hacer, no me preguntaba, me agradecía el haberme molestado…

-Imagino la falta de accesibilidad física también…

-Fui a dejar un curriculum en un lugar, donde tuve que meterme en un pozo para poder entrar, porque estaban arreglando la entrada…

-Hiciste la que hacemos todas: recorrer medio por medio.


-Si, la experiencia fue mala. En una productora una persona me preguntó a qué se dedicaba mi marido, y cuando le dije que trabajaba en sistemas, me dice: “qué les pasa a ustedes que se dedican todos a lo mismo”, presuponiendo que mi marido era ciego… en fin, un prejuicio tremendo. Y toda la entrevista que tuve con él me dejó la sensación de “vos no vas a poder”. Y estuve un año y medio buscando.

-¿Cómo trabajás?


-Grabo las notas en un grabador digital, lo conectó por USB a la computadora, que tiene instalado un software que lee la pantalla con una voz sintetizada. Escucho la nota y la escribo. El software lee lo que escribo y lo que busco en Internet, por ejemplo.
Es un equipamiento muy caro.

-Necesitás estar informada y usar Internet ¿Las páginas web son accesibles?


-Hay de todo. Si tienen mucho flash, nos dificulta la lectura. Si tienen texto alternativo, el software puede leerlo, pero no siempre se encuentra.

-¿Y las versiones digitales de los diarios?


-Página 12 es bastante accesible, Clarín es pesado y tarda en cargarse, Crítica se refresca todo el tiempo y es un lío poder leerlo,  La Nación estaba mejor antes, porque te agrupaba por secciones, ahora está mezclado y se complica.

-¿El canal tuvo que hacer algunas adaptaciones técnicas para que vos puedas trabajar?


-No, yo llevo mi netbook con el jaws (software lector de pantalla) instalado, mi línea Braille si es necesario, mi pizarra y punzón para pasarme en Braille los informes.

-¿Cómo es compartir una entrevista con una periodista que no es ciega?


-No me gusta cuando la gente se pisa al hablar, entonces hay que buscar códigos como para que, si la conductora del noticiero pregunta, yo no pregunte a la vez. A mí me tensiona porque hay que buscar códigos. También creo que es una cuestión de conocer a la otra persona, porque así te vas dando cuenta cuando el otro quiere hablar. Lo vamos a ir viendo con los conductores del noticiero a medida que nos conozcamos más. A mí me encanta entrevistar, pero hacerlo con otra persona implica una adaptación de parte mía y de la otra periodista.

Abriendo puertas

Tanto Nuria del Saz como Verónica González Bonet están demostrando que es posible que personas con discapacidad tengan espacio en los medios.

Nuria cree que muchos estudiantes ciegos españoles están cursando periodismo “porque han ido conociendo casos de otros ciegos que llevan ya unos años trabajando en los medios, no sólo en la TV. Me escriben algunos de ellos pidiéndome orientación, contándome sus inquietudes, creo que he sido un referente para algunos”.

Verónica es secretaria de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi) y sabe que en Argentina “hay periodistas ciegos que no consiguen trabajo. Conozco una colega que hace producción en la Radio de las Madres, pero no tengo referencia de otros medios. Y con el resto de las discapacidades tampoco conozco periodistas que estén trabajando. Es complicado”, reconoce Verónica.

Y concluye: “Una tiene limitaciones, yo no puedo hacer el trabajo que hace la productora de mi columna porque tiene que seleccionar imágenes, buscar tapes, eso no puedo hacerlo. Soy audaz, y aunque sé que tengo limitantes por ser discapacitada, siempre depende de la actitud”.

Más información:

http://www.verogonzalezprensa.blogspot.com/ (Pueden verse las columnas de Verónica González Bonet en Canal 7)

http://www.nuriadelsaz.com/

Notas relacionada en PS: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las Personas con Discapacidad

Sugerencias para la cobertura periodística de la discapacidad

Cuando los medios se deciden a eliminar las barreras

Áreas Temáticas en PS: Género

Mujer y periodismo

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Claudio Segovia
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Claudio Segovia: Radios indígenas y sustentabilidad

Fuente:
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Feb 23 2010 12:00AM
PUEBLOS ORIGINARIOS
RADIOS INDÍGENAS Y SUSTENTABILIDAD

Se instalarán seis radios indígenas con equipamiento brindado por la Comisión Nacional de Comunicaciones en la  Puna, Jujuy; Iruya, Salta; Valle del Tafí (o Calchaquí), Tucumán; Patagonia Norte, Neuquén, y  Patagonia Sur en Santa Cruz , en el marco de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios.

El acuerdo pretende generar, transferir y difundir  herramientas metodológicas y tecnológicas para una gestión adecuada y sustentable de los emprendimientos comunicacionales.

También, impulsar estrategias que permitan  preservar los territorios ancestrales en los que viven los pueblos originarios, trabajando y produciendo de modo sustentable los recursos que el medio ofrece.
El acuerdo de trabajo tiene por objeto promover entre las partes acciones que se orientarán a la concreción de desarrollo integral, involucrando hábitat, ambiente y recursos, trabajo productivo sustentable, cultura y comunicación con identidad, para los pueblos nucleados en el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios, del cual participan 26 organizaciones territoriales, con más de 200 representantes en todo el país.

“Es iniciativa estratégica del INTI –dice un comunicado de la institución- la ocupación productiva del territorio, ya sea mediante la mejora de los procesos productivos o bien impulsando la creación de cadenas de valor local, impulsando y asistiendo a los ciudadanos a organizar sus iniciativas como eslabones productivos, promoviendo el asociativismo, la capacitación, la transferencia de tecnologías modernas, así como la validación y valorización de los saberes y prácticas productivas ancestrales en cada región con la intención de poner la tecnología a disposición de las regiones más postergadas del país”.

El INTI evalúa que entre las problemáticas de los pueblos se destacan la escasez de recursos y acceso a créditos, avances sobre sus territorios de mega proyectos extractivistas, inmobiliarios y otros que se apropian y depredan el ambiente y los bienes comunes, produciendo desplazamientos forzados de la población de sus lugares de origen, emigración de los jóvenes, ausencia de infraestructura, inundaciones, falta de agua potable, falta de empleo, etc.

Decir y hacer

María Luisa Pereyra, representante del Consejo Tonocoyr Llutqui de la provincia de Santiago del Estero, sostuvo que “las organizaciones han llevado adelante el proceso que culmina en esta primera etapa, con la firma del convenio con el INTI. Hoy estamos abriendo una ventana que quizá, más adelante, se convierta en una puerta para hacer visibles todos nuestros problemas, nuestras necesidades y nuestra cultura”.

En tanto, Juan Carlos Martínez, representante del pueblo Mocoví de la provincia del Chaco, destacó “el conocimiento que los técnicos del INTI tienen sobre la realidad de las comunidades, porque una cosa es firmar un convenio cerrado y a ciegas, y otra es conocer la realidad de las comunidades. Cuando plantee el problema del agua de las comunidades en el Chaco, la gente del INTI ya tenía una idea sobre los problemas que nos aquejan con respecto al arsénico presente y la dificultad del acceso al agua potable. Siempre nos faltó una parte con quien trabajar, pero ahora con la firma del convenio vamos a empezar a trabajar juntos porque nuestra gente está esperando este tipo de respuestas”.

Para Enrique Martínez, presidente del INTI, las comunidades, los pueblos y las regiones de Argentina “pueden hacer uso de sus ventajas especiales para producir y vincularse comercialmente con el resto del país y el mundo, pero no es nuestra intención que las comunidades se conviertan en productores solamente para el mercado donde puedan colocar uno o dos productos, sino que nuestro objetivo es trabajar juntos para que puedan producir y satisfacer sus propias necesidades. En el INTI, queremos que los pueblos originarios nos consideren interlocutores de hacer y no de decir solamente y aspiramos a recorrer Argentina inaugurando esas instalaciones de las que estamos hablando, que serán la concreción material del convenio que juntos hemos firmado”.

Interculturalidad

En Argentina habitan más de 30 Pueblos Originarios organizados en más de 900 comunidades rurales y en organizaciones políticas territoriales de comunidades de un mismo pueblo, en una o varias provincias; hablan 12 idiomas diferentes al castellano y representan aproximadamente el 10 por ciento de la población del país.

La lucha de los pueblos originarios, cuya propuesta en toda América Latina es la interculturalidad, impulsó un cambio de paradigma que se plasmo en la reforma constitucional de 1994, que reconoce la preexistencia de los Pueblos Indígenas argentinos y sienta las bases de un pacto de convivencia entre los pueblos originarios y el Estado que implica desarrollar las condiciones de posibilidad de la vida común en una sociedad pluralista.

Convenio completo aquí

Más información en el blog del Encuentro

Fuente: INTI
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Claudio Segovia
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Claudio Segovia: Ley de servicios de comunicación audiovisual y las personas con problemas de discapacidad.

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Mar 4 2010 12:00AM

DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por  Alfredo R. Bértola

La nueva LSCA (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), modelo único en el mundo en su concepción, garantiza el acceso a la comunicación a todos los sectores desde un pensamiento pluralista, abierto y democrático. Se basa en el respeto y la atención a la diversidad, partiendo de la idea de que la comunicación es un derecho humano y apunta a garantizar la libertad de expresión de todos los habitantes.

Una muestra cabal de todo esto, es la incorporación a la Ley de las Personas con Discapacidad. Por primera vez en la historia, este Colectivo es tenido en cuenta dentro de una Ley de la importancia y alcance como lo es esta. Son incluidos como ciudadanos para que puedan integrarse y participar en la vida social de nuestro país.

El trabajo de varios años por el derecho  a la comunicación  de las personas con discapacidad llevado a cabo por la sociedad civil, junto con la decisión política, se ven reflejados en esta Ley que nos pone a la vanguardia, me atrevo  a decir en el mundo, en lo que a legislación al respecto se refiere. Esto nos llena de satisfacción junto a la gran responsabilidad de llevar este desafío adelante.

Fue un camino largo y arduo. Chocamos con la resistencia de algunos que no queriendo  invertir dinero o solo tiempo para pensar en estos sistemas de inclusión (y digo “invertir” ya que sabemos lo que se puede hacer por lograr un punto más de rating) ni siquiera consideraron lo ya  comprobado: dada la enorme cantidad de personas con discapacidad, las empresas lograrán más que un punto al hacer accesible su programación acrecentando considerablemente la audiencia.

Otro freno fue el desconocimiento de la existencia de este tipo de sistemas. Recuerdo hace algunos años,  ya mencionaba en mis charlas la  “Audiodescripción” y al finalizar, algunas personas con discapacidad visual se acercaban y comentaban el hecho de no saber de su existencia.
En una primera etapa de la  redacción del Proyecto de la Ley, fue incluido el art. 57 puesto a consideración, junto con  el resto de los artículos, en los más de 53 foros que se realizaron en todo el país
Coronando  esta participación ciudadana se realizó el encuentro del 11 de Mayo del 2009 en el ND Ateneo donde  más de 700 personas, ya sea en forma individual o representando a distintas organizaciones relacionadas con la discapacidad , nos juntamos para, como dije aquel día, “celebrar” este acto de inclusión y proponer cambios o mejoras.

Es así, que hoy, la nueva Ley incluye en seis artículos a las personas con discapacidad:

Artículo 1º

… i) Favorecer la capacidad local de creación y comercialización de programas informáticos en idioma local, así como contenido destinado a diferentes segmentos de la población, incluidos los analfabetos, las personas con discapacidades y los colectivos desfavorecidos o vulnerables, especialmente en los países en desarrollo y en los países con economías en transición. 

Artículo 3º

Objetivos.
Se establecen para los servicios de comunicación audiovisual y los contenidos de sus emisiones, los siguientes objetivos:
…n) El derecho de acceso a la información y a los contenidos de las personas con discapacidad

• Artículo 17º

…i) Promover la producción de contenidos para niños, niñas y adolescentes con discapacidad

• Artículo 34º

…e) La prestación de facilidades adicionales a las legalmente exigibles para asegurar el acceso al servicio de personas discapacitadas o con especiales necesidades

Artículo 66º

Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos. La reglamentación determinará las condiciones progresivas de su implementación.

Los Sistemas incluidos en el art. 66 son:

Subtitulado Oculto (Closed Caption - CC): son subtítulos en el mismo idioma, son cuadros de texto que se localizan en alguna parte de la pantalla expresando lo que se está diciendo en ese momento. Son opcionales porque están escondidos en la señal de TV y solo aparecen si el usuario lo decide. La activación de este sistema se realiza comúnmente mediante la tecla CC del control remoto (esto varía según el modelo del televisor).
Este sistema no solo beneficia a las personas con sordera, hipoacusia o de baja audición, sino también a niños que están aprendiendo a leer, oyentes extranjeros que quieren aprender otro idioma, lugares públicos donde comúnmente hay ruidos y no se puede escuchar (bares, aeropuertos, estaciones de subte o de tren, etc.), lugares como hospitales, donde el ruido de la tv molestaría.

Audiodescripción para personas con Discapacidad Visual: La incorporación del SAP (Secondary Audio Program) Programación Auditiva Secundaria, que es un segundo canal de audio en los televisores. Comúnmente se utiliza para ver películas en su idioma original, se activa al presionar la tecla SAP en el control remoto. Por este canal de audio se puede transmitir lo que se llama audiodescripción. Esto consiste en que un locutor narra sucesos y escenarios que no son reflejados en el diálogo de escena (por ejemplo movimientos de una persona, escenarios, efectos especiales visuales, etc.). Para las personas que no pueden ver, esto sería fundamental para entender y seguir plenamente una historia o relato.
Los programas que deberán audiodescribirse serán: películas, series, documentales y ficción (unitarios y tiras).

Audiodescripción para personas con Discapacidad Mental: También al SAP se lo puede utilizar para transmitir en “lenguaje simplificado” lo que se está expresando, para personas con discapacidad intelectual. En este caso el lenguaje utilizado es sencillo, sin términos técnicos, frases cortas y una estructura gramatical básica.
Los programas que deberán audiodescribirse bajo esta modalidad serán: programas informativos, de servicios públicos e institucionales.

Lengua de Señas: Es la incorporación de un intérprete de lengua de señas en la pantalla. Debemos respetar la diversidad existente dentro de la comunidad sorda, ya sea por elección o por necesidad, en la forma de como se comunican. La Lengua de Señas es una modalidad más en la comunicación y debe ser aceptada y reconocida como derecho.

• Artículo 70º

La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios  basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento, el aspecto físico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes.
La LSCA  dentro de  su alcance,  es clara en lo referente a la accesibilidad en la comunicación. En otros ámbitos que abarcan este tema hay mucho trabajo realizado y mucho más por hacer. Pero ya no partimos de cero.  La sociedad en su mayoría está viendo, oyendo y entendiendo que hay miles de personas que quedan ¨fuera de…¨
Es tarea de TODOS recrear un mundo para TODOS, asumiendo el compromiso de fomentar una conciencia colectiva, basada en criterios éticos y políticas públicas que favorezcan la reconfiguración de una sociedad basada en la equidad y la justicia social.

*Docente - Programas Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

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Claudio Segovia
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Claudio Segovia: La Escuela es buen reproductor del modelo social

Fuente:
http://hfnoticias.com.ar/noticia/index/191/3593
Educación: Para Morgado "La Escuela es Buen Reproductor del Modelo Social". Presento Revisión de Textos Escolares.
El presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI), Claudio Morgado, destacó que "la escuela es un muy buen lugar como gran reproductor del modelo social", al presentar hoy la primera edición de textos y manuales escolares para primer año que incorporaron la temática de género, migrantes, afrodescendientes en Argentina, diversidad y discriminación".

"Los manuales escolares eran grandes reproductores de una construcción del otro con un contenido discriminatario", afirmó Morgado en diálogo con DyN tras la presentación de los nuevos textos que estarán en el ciclo lectivo 2010 del nivel medio, junto a representantes de editoriales, miembros de la Sociedad Civil del INADi en un acto en el colegio Nacional de Buenos Aires y especialistas en temas educativos.

Morgado señaló que "muchos libros presentaron a los afrodescendientes en Argentina como personajes del mundo colonial -mazamorrera, aguatero- y no como una población del nivel de los inmigrantes caboverdeanos, senegaleses o de los países limítrofes" y destacó el trabajo del "70% de las editoriales de textos", en la revisión de estereotipos.
Consultado acerca de cómo se tratarán temas de accesibilidad y discapacidad en las aulas, dado que los Estados y la sociedad no atendieron esa temática, el titular del INADI dijo que "hay mucho desconocimiento, hay muchos lugar en los que la problemática no existe".

Al respecto ejemplificó que "en la Facultad de Derecho no existe el tema discapacidad, no se estudia ni hay normativa, si un profesional pone un estudio y viene a su despacho una persona con ese problema, se guía por los usos y costumbres".

Adelantó también que durante el año "vamos a trabajar en una segunda etapa para elaborar la temática para el nivel inicial y el primario" y también en la capacitación gratuita de los docentes".

El titular del Instituto, adelantó que también entrará la temática de discriminación y "alteridad", ya que dijo "la escuela es un gran reproductor del modelo social, de obrar en relación al otro, allí se escucha decir "bolita", "moishe".

En cuanto a la temática de la diversidad sexual se le preguntó si también se tratarán los actuales matrimonios gay, cuestión que dijo "es el último punto de un proceso de construcción", y anticipó que "va a ocurrir lo mismo que con la ley de Divorcio en Argentina, se pensó que iba a haber una explosión y luego no se habló más, con esto va a suceder lo mismo, se va a naturalizar".

El trabajo de revisión de estereotipos quedó plasmado en los nuevos textos escolares a través de títulos como "Construcción de la ciudadanía: diversidad cultural y globalización", "La democracia y los derechos humanos", "Factores que influyen en la desigual distribución".

También con la presentación de imágenes que dan cuenta de la diversidad y la recomendación de libros, sitios web y visitas a museos.

Incorporaron además cuestiones de género, afroargentinos, pueblos originarios, discriminación, racismo y xenofobia y en los capítulos de Construcción de la Ciudadanía se propusieron actividades con valores y efemérides para reflexionar y trabajar sobre el rol de ciudadanos como parte de la sociedad

Fuente: Agencia Dyn
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Claudio Segovia
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Instituto Superior de Formación Docente 813: Abierta la Inscripción

El Instituto Superior de Formación Docente 813

informa a los interesados que, hasta el día lunes 15 de marzo, se encuentra abierta la inscripción a los siguientes espacios de la Carrera Profesorado de Lengua y Literatura, en la modalidad de “Cátedra abierta”:

Lengua y literatura clásicas - Historia del Arte - Literatura Inglesa I y II - Lingüística II - Taller de Oralidad y escritura III – Sujeto, aprendizaje y contexto.

Para más información, dirigirse a la sede del Instituto (Remigio Nogués S/N, Lago Puelo) de lunes a viernes en el horario de 18 a 22 o comunicarse telefónicamente al 499-748.

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I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

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Belanko dará cursos de construcción natural en Luján Bs. As.

Curso-Taller

Construccion con Tierra


Una opción para el desarrollo sustentable
Se realizará desde el
21 al 25 de ABRIL de 2010
image"El Arca", Lujan , Provincia de Buenos Aires, Argentina
A cargo de Rodolfo Rotondaro( Buenos Aires) - Jorge Belanko (El Bolsón)
Dirigido a toda persona que desee introducirse en la construcción de un habitat sustentable: profesionales, técnicos, autoconstructores, maestros, líderes comunitarios, albañiles, funcionarios, personal de ONG 's, Fundaciones, Universidades, Sindicatos, Instituciones públicas y privadas.
Se desarrollarán conceptos teóricos de nivel académico y se realizarán prácticas intensivas in- situ, por lo que es recomendable ( no excluyente) tener alguna afinidad con la materia.

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Puerta E: Revisará justicia condena a familia Larenas de El Hoyo

Caso Larenas: la Justicia de Esquel revisará esta tarde la sentencia que condenó a la familia

Por Vecinos y organizaciones autoconvocadas en solidaridad con la familia Larenas

De la digna resistencia: Una historia entre la legalidad y la legitimidad
Hoy lunes 8 de marzo a las 15 hs. en los tribunales de Esquel, y después de varios cambios en la fecha, se dará inicio al juicio en que se revisará la sentencia que condenó hace dos años a la Familia Larenas por el delito de Usurpación, con orden de desalojar las tierras que ancestralmente (desde hace cinco generaciones) ocupan en El Pedregoso, en la zona rural de El Hoyo.

La acción contra la familia Larenas fue impulsada por el Dr. Enrique Alejandro Korn (ex abogado de la empresa maderera Manosa y padre de Pablo Korn, Ministro Coordinador de Gabinete de Das Neves) quien, a pesar de no haber vivido jamás en el Pedregoso, habría sido beneficiado por el municipio de El Hoyo con títulos de propiedad de dudosa legitimidad. Por supuesto, y ostentando las conexiones con el poder, la provincia de Chubut efectivizó muy rápidamente las acciones legales contra esta familia de campesinos: en la carátula de la causa se puede leer “PROVINCIA DE CHUBUT CONTRA CAMPOS INÉS (LARENAS).”

La familia Larenas está patrocinada por la Defensa Pública, y en la Audiencia de este lunes será asistida técnicamente por los abogados Bruno Deias (Esquel) y Alfredo Pérez Galimberti (Trelew). El Tribunal Penal estará conformado por las Dras. Jones y Rodríguez, y el Dr. Sarquís.
En el año 2008 se la acusó a Inés Larenas de usurpar parte de las tierras que, según la provincia de Chubut, y a partir de papeles dudosos (como por ejemplo inspecciones municipales que faltan a la verdad, firmadas por funcionarios corruptos), eran propiedad de Enrique A. Korn. Durante ese juicio, la defensa puso el énfasis en la certeza de que cinco generaciones en la tierra que los pobladores denominan “cordillera Larenas”, en las tierras que van “de arroyo a arroyo Larenas”, debieran dar cuenta de la legitimidad en el proceder de Inés al construirse su vivienda en el lugar que sus abuelos le designaron. Cuando el fallo condenó a la familia a ser desalojada, la defensa apeló y finalmente hoy se da lugar a ese pedido de impugnación.

Sólo la importante presencia de vecinos y organizaciones sociales de la Comarca Andina en el Paraje El Pedregoso, disuadió, en diciembre de 2008, la actuación policial ante la Orden de desalojo “provisorio” dictada por la jueza penal de Esquel, Karina Estefanía contra la familia Larenas. Durante muchos días con sus noches hubo un creciente fervor en El Pedregoso. Los vecinos comenzaron a juntarse a discutir y a resistir, a pensar las formas de la lucha. En esos días también, y ante la presión social que crecía, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia decidió suspender el fallo y por consiguiente la medida de desalojo.

Así llegamos al 8 de marzo de 2010, hoy la digna resistencia de Inés Larenas y de las mujeres y hombres que no son peones de ajedrez de este mentiroso progreso ríen su rabia en un tribunal que deberá reconocer que todo el proceso fue inválido, pues no correspondía realizar un juicio Penal cuando el tema en cuestión era la Tierra. Un título de propiedad no se legaliza, Sr Korn, con juicios penales desconociendo los derechos ancestrales de viejos pobladores de esta región cordillerana chubutense.
VECINOS Y ORGANIZACIONES AUTOCONVOCADAS EN SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA LARENAS

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