8/3/10

Claudio Segovia: La Escuela es buen reproductor del modelo social

Fuente:
http://hfnoticias.com.ar/noticia/index/191/3593
Educación: Para Morgado "La Escuela es Buen Reproductor del Modelo Social". Presento Revisión de Textos Escolares.
El presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI), Claudio Morgado, destacó que "la escuela es un muy buen lugar como gran reproductor del modelo social", al presentar hoy la primera edición de textos y manuales escolares para primer año que incorporaron la temática de género, migrantes, afrodescendientes en Argentina, diversidad y discriminación".

"Los manuales escolares eran grandes reproductores de una construcción del otro con un contenido discriminatario", afirmó Morgado en diálogo con DyN tras la presentación de los nuevos textos que estarán en el ciclo lectivo 2010 del nivel medio, junto a representantes de editoriales, miembros de la Sociedad Civil del INADi en un acto en el colegio Nacional de Buenos Aires y especialistas en temas educativos.

Morgado señaló que "muchos libros presentaron a los afrodescendientes en Argentina como personajes del mundo colonial -mazamorrera, aguatero- y no como una población del nivel de los inmigrantes caboverdeanos, senegaleses o de los países limítrofes" y destacó el trabajo del "70% de las editoriales de textos", en la revisión de estereotipos.
Consultado acerca de cómo se tratarán temas de accesibilidad y discapacidad en las aulas, dado que los Estados y la sociedad no atendieron esa temática, el titular del INADI dijo que "hay mucho desconocimiento, hay muchos lugar en los que la problemática no existe".

Al respecto ejemplificó que "en la Facultad de Derecho no existe el tema discapacidad, no se estudia ni hay normativa, si un profesional pone un estudio y viene a su despacho una persona con ese problema, se guía por los usos y costumbres".

Adelantó también que durante el año "vamos a trabajar en una segunda etapa para elaborar la temática para el nivel inicial y el primario" y también en la capacitación gratuita de los docentes".

El titular del Instituto, adelantó que también entrará la temática de discriminación y "alteridad", ya que dijo "la escuela es un gran reproductor del modelo social, de obrar en relación al otro, allí se escucha decir "bolita", "moishe".

En cuanto a la temática de la diversidad sexual se le preguntó si también se tratarán los actuales matrimonios gay, cuestión que dijo "es el último punto de un proceso de construcción", y anticipó que "va a ocurrir lo mismo que con la ley de Divorcio en Argentina, se pensó que iba a haber una explosión y luego no se habló más, con esto va a suceder lo mismo, se va a naturalizar".

El trabajo de revisión de estereotipos quedó plasmado en los nuevos textos escolares a través de títulos como "Construcción de la ciudadanía: diversidad cultural y globalización", "La democracia y los derechos humanos", "Factores que influyen en la desigual distribución".

También con la presentación de imágenes que dan cuenta de la diversidad y la recomendación de libros, sitios web y visitas a museos.

Incorporaron además cuestiones de género, afroargentinos, pueblos originarios, discriminación, racismo y xenofobia y en los capítulos de Construcción de la Ciudadanía se propusieron actividades con valores y efemérides para reflexionar y trabajar sobre el rol de ciudadanos como parte de la sociedad

Fuente: Agencia Dyn
--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf