14/3/12

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSON AL GOBERNADOR WERETILNECK

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA DEFINIR LA
SITUACIÓN ACTUAL DEL CERRO PERITO MORENO Y LA URBANIZACIÓN ASOCIADA A LA INVERSIÓN
Introducción:
La inversión propuesta para el desarrollo y puesta en valor del Cerro Perito Moreno, pretende solventarse a través de una extensa urbanización sobre tierras privadas adyacentes.
Tanto las características ambientales del sector como la escala de la urbanización propuesta, la que incluye la construcción de una cancha de golf de 18 hoyos y más de 1.000 lotes, generan un conjunto de inquietudes de carácter ambiental, tanto en el seno de un amplio sector de la comunidad de la comarca, como en el ámbito técnico local perteneciente a este Municipio y a otras instituciones provinciales y nacionales (Dirección de Bosques de la Provincia, INTA, UNRN, etc.)
Por otro lado, existe la presunción de distintos tipo de irregularidades, respecto del proceso jurídico-administrativo en referencia a la situación dominial de la tierra en cuestión y al proceso de licitación que adjudicó, el desarrollo y explotación del Cerro a la Empresa Laderas del Paralelo.
En virtud de ello que se exponen a continuación, un conjunto de consideraciones, que sostienen la posición de este PEM, de revisar el proceso técnico, jurídico y administrativo que estaría avalando la propuesta presentada por la empresa Laderas del Paralelo, para el área circundante a la base del Cerro Perito Moreno.

1- La Escala y la cuestión ambiental
El componente ambiental que surge como principal emergente en referencia a la implantación del proyecto, es su localización en una zona que se asocia a las cabeceras de por lo menos dos cuencas (Los Repollos y Mallín Ahogado) y sectores vulnerables de la cuenca del Encanto Blanco y El Pedregoso.
Más allá de los permisos de extracción y utilización de agua tramitados ante el DPA, la constitución geomorfológica del sector, asociada a depósitos inconsolidados de origen glacifluvial, fluvial,  depósitos de remoción en masa, abanicos aluviales, hace que resulte de escasa previsibilidad el destino final de los efluentes a infiltrarse en el suelo, más allá de la calidad del tratamiento que reciban, más aun, cuando la urbanización completa más la cancha de golf, con el uso sistemático de agro-químicos, significan volúmenes importantes de aguas de dudosa calidad que podrían estar transvasándose de cuenca, sobre sectores rurales y sub-rurales con una importante dependencia de la calidad del recurso hídrico para su economía. En tres de las cuatro cuencas, existe una importante utilización del recurso hídrico aguas abajo del emprendimiento propuesto.
Otro aspecto relevante lo constituye la continuidad de la masa forestal, fragmentada por el proyecto y las implicancias que conlleva en referencia a la ecología del paisaje, la dinámica de la poblaciones silvestres del sector, el flujo genético Este-Oeste entre los sectores más elevados y la zona pedemontana y en último término dar cumplimiento a lo normado en la Ley de Bosques Nativos en relación con el protocolo de cambio de uso del suelo.

Entre otros aspectos, los dos citados deberían ser motivo de una importante profundización en el análisis realizado en el EIA así como sus medidas de adecuación o mitigación.

2- La escala y la cuestión socio-económica.
En este sentido la urbanización propuesta, desequilibra el eje de crecimiento y desarrollo del ejido municipal, generando un importante núcleo de concentración en el extremo norte del mismo, con la consecuente demanda de provisión de servicios, escolaridad, salud, seguridad, etc. Es difícil pensar en una planta de más de mil lotes ocupados con segundas residencias, que no cuente con un conjunto de cuidadores y familias empleadas por los propietarios, para el cuidado y mantenimiento de las fincas. Esto generará para el fisco, la necesidad de satisfacer los aspectos antes mencionados, para un sector de la población empleada en el sector.  Esto constituye una importante externalidad del proyecto, que recae en manos del estado, y que no ha sido evaluada ni por el proponente en el marco del EIA ni enunciada por la Autoridad de Aplicación a la hora de evaluar la factibilidad de la propuesta. No se debe olvidar, la generosa plusvalía que permite el cambio de uso del suelo (de rural a urbano) entregada por el estado en favor del propietario de la tierra,  cuando el valor de  la misma se multiplica por un factor más de 1.000 respecto de su valor de compra a valor rural. Sin embargo las externalidades mencionadas con anterioridad deberán ser afrontadas por el Estado con el consecuente gasto público, en un sitio donde la recaudación que brindará el aumento en el número de lotes no compensará dicha tarea en virtud de la distancia que separa la urbanización (Más de 30 km de tierra rural) del casco urbano actual.
Por otro lado, todos los centros de esquí, o la gran mayoría de ellos, mantienen una proporcionalidad entre su capacidad de remonte, las camas existentes en la base y las camas de la localidad donde se desarrollan. Catedral, por ejemplo, posee una capacidad de remonte de 36.000 pax/hora, lo que significa unos 10.000 esquiadores que pueden disfrutar del cerro simultáneamente, más un número importante de peatones (aproximadamente 20.000 a 25.000 personas diarias en los días de alta temporada). Villa Catedral cuenta con 3.000 plazas hoteleras y aproximadamente 800 a 1.000 plazas de segunda residencia totalizando no más de 5.000 camas,  (entre ¼ y 1/5 de la capacidad diurna de visitantes) frente a las casi 25.000 plazas hoteleras de Bariloche. Así se garantiza el necesario flujo de pasajeros, atraídos a la localidad por el Centro de Deportes a ocupar plazas en el espacio urbano cercano.
No es el caso de lo que sucede con el Perito Moreno, que una vez completado el plan de desarrollo de la montaña y la totalidad de la inversión inmobiliaria, equilibra la cantidad de plazas posible en el cerro (uso diurno) con más de 5.000 camas en la base entre las segundas residencias y la hotelería: ¿qué queda para mejorar la estacionalidad de El Bolsón, que mantiene bajísimos índices de ocupación hotelera invernal, si la capacidad de alojamiento de la Villa del Perito, es equivalente a su capacidad receptiva diurna?.

Otro aspecto que no tiene ninguna evaluación en el proceso, es la influencia que genera la materialización del proyecto, sobre el valor de la tierra rural circundante, ocupada por pequeños productores y agricultores familiares con economías relativamente precarias y de subsistencia; corriendo así, el riesgo de disparar un proceso de aceleramiento en las ventas de tierras para ser urbanizadas, acelerando el cambio de suelo rural a urbano en todo el eje de comunicación entre el cerro y  la planta urbana, con el consecuente cambio en las características sociales de la población rural y la migración de los habitantes rurales a los barrios periféricos de la planta urbana. Estas demandas también generan un cambio importante en la demanda de servicios y dinámica general del suelo urbano en todo el ejido, generando desequilibrios no solo en la satisfacción de las demandas por parte del estado, sino también y particularmente en la estructura y dinámica social de la comunidad en su conjunto (proceso de gentrificación del suelo urbano y rural).

3- La cuestión Jurídico Administrativa:
Más allá de la demanda penal existente sobre la condición dominial de las tierras implicadas en el desarrollo propuesto y que está en manos de la Justicia definir la legalidad de la compra, existe según análisis realizados por abogados locales irregularidades en el proceso de licitación que podrían implicar la declaración de nulidad parcial o total de dicho proceso licitatorio.
Según algunos análisis que aún no han sido corroborados por juristas del sector oficial, la situación del proceso de licitación se podría resumir en lo siguiente:
El emprendimiento del Cerro Perito Moreno, se inicia en el año 2.000 en que la provincia sede al Club Andino Piltriquitrón, 606 hectáreas sobre la ladera de dicho cerro para el desarrollo de un centro invernal. Dicha sesión, imponía un tiempo de ejecución para el desarrollo del centro de cinco años, con la obligación de devolver la tierra a la provincia si en este período no se iniciaban las obras.
En el año 2005, ante la imposibilidad del Club de cumplir con la exigencia planteada, se realiza un nuevo acuerdo que propone la creación un Ente público para el desarrollo del cerro. En el mismo acuerdo se propone:
  • La construcción de una villa turística circundante al centro de deportes, afectada exclusivamente a servicios complementarios de hotelería, cabañas, confitería, bungalow y centros recreativos”.
  • La donación al ente por parte del club del 50 % de las 606 ha, para la mencionada villa.
  • La licitación por 20 años de la explotación del centro de deportes invernales
  • la concesión por 30 años de los terrenos destinados a construir “por obra pública” la villa turística.
  • La recuperación de las 606 ha, en caso de no llevarse a cabo lo anterior.
EL acta acuerdo fue ratificada por Ley en julio de 2008 y el estatuto del ente (EnDIPEM) se aprobó en diciembre 2010, mediante decreto del Gobernador.
Tal los contenidos del acuerdo, se puede observar que tanto los términos de la Licitación como el resultado de la propuesta realizada por la Empresa Laderas del Paralelo, no resultan en absoluto coincidentes con la propuesta original planteada en el acuerdo avalado por la Legislatura en Julio de 2008.
Así, el resultado actual del proyecto planteado por Laderas, implica una importante superficie de tierras privadas circundando el centro de deportes, desestimando la construcción de la villa turística propuesta, si bien sede una porción del terreno para el eventual uso público de la zona de la base, pero carente de inversiones complementarias en el sector, limitándose a la instalación de la base de una telecabina y algunos lotes complementarios, aún no muy claros en términos de superficie a ceder y su localización.

Por otro lado, las propuestas del desarrollo inmobiliario, son anteriores a la publicación de la licitación para la ampliación del centro de esquí. Sin embargo la empresa Laderas, es la única oferente a esta licitación (por iniciativa privada) y proponiendo la urbanización como inversión complementaria de la modernización del centro. Al mismo tiempo justifica la propuesta argumentando que del negocio inmobiliario surgirá el dinero para la inversión a realizar en medios de elevación, apertura de pistas y equipamiento general para la operación del centro. Si se  tiene en cuenta el valor de la plusvalía generada la totalidad de la superficie afectada, con los valores inmobiliarios actuales, la ecuación resulta sorprendentemente desequilibrada, en relación con las inversiones necesarias.

Así, el centro de esquí, rodeado de tierras privadas urbanizadas, queda virtualmente atado al éxito del negocio inmobiliario, tanto en su desarrollo como en su operación futura. Del mismo modo, y ante la escala planteada, más allá de las cuestiones estrictamente ambientales en juego, se corre el riesgo de que el centro de deportes pensado para El Bolsón, resulte finalmente en el centro de deportes de la villa de segunda residencia. Si bien se entiende que durante el proceso de desarrollo, la presencia del centro podría aportar a completar ocupar plazas hoteleras vacantes durante el invierno en la localidad, el desarrollo total del complejo, parece cerrarse sobre si mismo en una suerte de auto-abastecimiento mutuo de plazas (camas disponibles sumando segunda residencia y hotelería) y oferta recreativa-deportiva.

Del mismo modo, cualquier posibilidad de inversión por parte de empresarios locales en la periferia del centro de esquí, implica la compra de la tierra a la empresa Laderas, generándose una situación monopólica para la empresa en relación a la actividad económica relacionada con el Cerro.

CONCLUSIÓN:
En virtud de lo expresado en los párrafos anteriores, se considera que los pasos a seguir en relación con la propuesta se pueden sintetizar en lo siguiente.

1- El cese de las obligaciones de ambas partes emergentes de la licitación, por un período indeterminado hasta poder evaluar la factibilidad de los aspectos ambientales aun no evaluados, las condiciones de regularidad en la adquisición de las tierras involucradas y la regularidad técnica-administrativa del proceso de licitación.  Esto no debería impedir la explotación del Cerro en el invierno 2012 por parte del adjudicatario en las condiciones similares a las del año pasado, sin necesidad de nuevas inversiones.

2- La conformación de una comisión de estudio de las cuestiones ambientales no evaluadas, conformada por representantes de Medio Ambiente de la Provincia y del Municipio, que elabore un documento respecto de las ampliaciones a realizar en la evaluación ambiental, social y económica y dictamine sobre la factibilidad y conveniencia de la escala. 

3- Conformar una comisión Jurídica Legal, con representantes provinciales y municipales que revise en forma exhaustiva el proceso de licitación y adjudicación por parte del EnDIPeM a la empresa Laderas del Paralelo, a los efectos de evaluar si existen causales de nulidad parcial o total de lo actuado y proponga el curso a seguir.

4- Arbitrar los medios para discutir con la comunidad los alcances deseables de un eventual proyecto de puesta en valor del Cerro Perito Moreno y los medios para conseguirlo, con amplia participación de todos los sectores y organizaciones intermedias locales y comarcales. 

5- Promover por parte de la Provincia la prosecución de la causa que obra en la justicia, a los efectos de contar con un fallo que arroje luz, sobre los aspectos que promovieron la denuncia.

6- En virtud de los resultados arrojados por las comisiones, el proceso de participación y del eventual fallo por parte de la Justicia, re-conformar el ENTE y renegociar los alcances de la inversión, a una escala acorde a la comunidad.

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

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CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 657: Curso "Operador de PC"

 
Ministerio de Educación – Provincia del Chubut
CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº 657
Lago Puelo - Chubut

El Centro de Formación Profesional Nº: 657  invita a cubrir las últimas vacantes del Curso "Operador de PC" Turno Tarde. El mismo inicia el próximo lunes 19 de marzo a partir de las 18:00 hs. en las instalaciones del Establecimiento. Los interesados deberán dirigirse personalmente al C.F.P. 657, sito en Paraje La Isla de Lago Puelo, de 8:00 a 21:00 hs. con fotocopia del DNI 1ª y 2ª hoja, fotocopia del CUIL y Constancia de Estudios cursados.
Para mayor información comunicarse al 4499311 o por mail a cfp657@elbolson.com

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Salud de Chubut lanza la Campaña Invierno 2012

Luján encabezará este jueves en la Casa de Gobierno el acto de lanzamiento de la estrategia de atención integral de las enfermedades respiratorias y estacionales

EL MINISTRO DE SALUD DEL CHUBUT PRESENTA LA CAMPAÑA DE INVIERNO 2012

image El ministro de Salud del Chubut, Osvaldo Luján, presidirá este jueves en Rawson el lanzamiento oficial de la Campaña de Invierno 2012, una estrategia de atención integral de las enfermedades respiratorias y estacionales que este año tiene entre sus principales objetivos vacunar contra la Gripe alrededor de 90.000 personas de la provincia, en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios estratégicamente ubicados en todo el territorio chubutense.

El acto tendrá lugar a las 10 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y contará con la participación de diversas autoridades sanitarias y de otras áreas del Gobierno Provincial, entre ellos el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia, Carlos Mantegna, con quien el ministro Luján firmará un acta acuerdo en virtud de la cual los afiliados de la obra social SEROS recibirán la vacuna antigripal en los vacunatorios públicos.

ESTRATEGIA INTEGRAL

Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, señaló que “la campaña de invierno comprende todas las actividades relacionadas a la prevención de enfermedades respiratorias y estacionales”, desde “el inicio de la vacunación antigripal, incorporada al Calendario Nacional de Vacunación el año pasado; la vacunación contra el neumococo, incorporada en enero al calendario; y el fortalecimiento de las acciones relacionadas a controlar el brote de coqueluche (Tos Convulsa) que estamos viviendo”, hasta “las medidas de prevención y promoción de la salud generales” que se realizan “mediante campañas de comunicación y educación o en trabajos en terreno”.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

El Ministerio de Salud informó que los grupos poblacionales que este año deben vacunarse contra la Gripe son el personal de salud; las embarazadas en todos los períodos de gestación; las madres que tengan bebés de hasta 6 meses de vida y los convivientes estrechos; los niños de 6 a 24 meses de vida inclusive; las personas de 2 a 64 años de edad con factores de riesgo asociados sin cobertura social (obesos mórbidos e inmunocomprometidos con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales y neurológicas, entre otras) y las personas de 65 años y más sin cobertura social.

NEUMOCOCO Y TOS CONVULSA

Por su parte, la vacuna antineumocócica “fue incorporada al calendario para los menores de 2 años”, precisó la funcionaria del Ministerio de Salud, quien a su vez indicó que en lo que respecta a la vacunación contra la Tos Convulsa “está incorporada ahora la embarazada con la intención de proteger al niño que nace, porque hasta los 2 meses no puede recibir su primera dosis de vacuna contra coqueluche”.

“En el contexto del brote nacional se implementó la vacunación a la embarazada y a la puérpera de menores de 6 meses, porque de ese modo se protege al bebé”, resaltó Strella.

Las personas que deban vacunarse contra cualquiera de estas enfermedades respiratorias podrán hacerlo de manera totalmente gratuita en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia.

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El Hoyo será sede del acto de lanzamiento de la 3º edición de“La Comarca Juega”

ESTE SÁBADO GRAN LANZAMIENTO DE “LA COMARCA JUEGA 2012 “EN EL HOYO

Con posta de antorcha la Comarca Juega lanza su 3º edición

Este sábado El Hoyo será sede del acto de lanzamiento de la 3º edición de“La Comarca Juega”; este año la Comarca Andina  enciende la llama deportiva  con una gran posta de antorcha entre  los pueblos que participan del programa de competencia anual.

Dicho acto prevé realizarse alrededor de las 15 horas en el gimnasio municipal de El Hoyo, para luego continuar la jornada con encuentros de intercambio amistoso en las distintas disciplinas.

Participaran del mismo delegaciones deportivas de El Maitén, Cholila, Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo; acompañarán el acto funcionarios de las cinco direcciones de deportes involucradas en el programa” La Comarca Juega”, autoridades municipales y se espera la probable visita de Ricardo Fueyo, presidente de Chubut Deporte.

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El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, se reunió con propietarios del barrio la Turba

EL HOYO: EL INTENDENTE LLEVÓ TRANQUILIDAD A LOS PROPIETARIOS DE LOS 60 LOTES

Szudruk informó el estado de trámite de titularización de la tierra

image El intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, se reunió el martes (13) con los propietarios de los 60 lotes, de barrio la Turba, a quienes les informó el estado de trámite de titularización de la tierra y ratificó su compromiso para regularizar la situación y buscar soluciones para que se construyan las viviendas.

El intendente junto al escribano Rafael de Bernardi, informó a los presentes el estado de situación del trámite de titularización del lote, en donde se ubican las 60 parcelas, porción de tierra que al día de la fecha cuenta con una gran escritura de condominio organizada, a la víspera de la presentación del correspondiente plano y su aprobación por parte de catastro provincial.

Una vez concretado dicho trámite, “comenzarán a salir las escrituras de cada una de las 60 parcelas adjudicadas” aseguró el escribano, al tiempo que le afirmó a los presentes” El terreno ya es de ustedes, se les otorgó y el intendente respeta eso. Tengan la seguridad que el terreno lo van a tener”.

Entorno a la propiedad de los terrenos, el intendente reiteró su voluntad de respetar la lista de adjudicatarios,

Así mismo dejó en claro que la renegociación de la deuda con la escribanía a cargo de los tramites de escrituración, corre por cuenta del municipio y no afecta en nada el trámite de escrituración de condominio el cual ya está hecho, ni tampoco a los adjudicatarios de los lotes.

Respecto a las viviendas, Szudruk informó que si bien su primer intención fue reflotar el plan de 30 viviendas que se iba a construir en el lugar, no es muy factible que eso prospere, por lo que aconsejó a los vecinos inscribirse en el IPV, para ir evaluando prioridades, situaciones y posibilidades particulares de cada uno, para gestionar la construcción de las viviendas. Aseverando al respecto” Esta la decisión política del IPV, y la del gobernador, hoy la prioridad son los servicios y las viviendas, tenemos que buscar la forma de canalizar su construcción, es necesaria la confianza de ustedes, para que esto prospere”.

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Hantavirus: Área Programática Esquel recuerda medidas de prevención

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MINISTERIO DE SALUD

AREA PROGRAMATICA ESQUEL

Rivadavia 826 - Esquel Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

Esquel, 14 de marzo de 2012

Gacetilla de Prensa

Hantavirus

Recuerdan medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad

La Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut informa a la población que si bien está finalizando la época estival, la posibilidad de recurrencia de casos de Síndrome Pulmonar por Hantavirus en la región cordillerana se presenta durante todo el año. Por este motivo los equipos sanitarios del Área Programática Esquel en articulación con diversas instituciones continúan efectuando tareas de promoción y prevención con la comunidad a través de la realización de charlas, talleres, la entrega de materiales informativos, como también por medio del monitoreo y la vigilancia de roedores en las áreas de su posible exposición.

Recomendaciones generales

Al respecto, el Área Programática Esquel recuerda a la población las medidas preventivas que debe realizar para evitar el contagio del hantavirus:

En galpones o construcciones cerradas por largo tiempo o abandonadas

-Evitar el ingreso a construcciones abandonadas o cerradas por largo tiempo (galpones, puestos, cabañas, etc.)

-Si no se puede evitar el ingreso, antes de entrar, ventilar adecuadamente los lugares (ingresar con barbijo, en lo posible con filtro Hepa, abrir puertas y ventanas y dejarlas abiertas por al menos 30 minutos). Luego y antes de iniciar las tareas de limpieza, rociar con lavandina diluida al 10 % (1 parte de lavandina en 9 de agua) y dejar actuar 30 minutos. Los filtros Hepa están elaborados por una malla de fibras de vidrio que por su alta eficiencia evitan el ingreso de virus y bacterias a través del aire.

-De no ser posible evitar la realización de actividades en galpones o construcciones en los que hay o hubo roedores, utilizar siempre los elementos de bioseguridad o protección individual (barbijos con filtro Hepa, protección ocular, guantes, calzado y ropa resistentes, de uso exclusivo para esta actividad). Todos estos elementos, menos el barbijo, una vez usados deben ser higienizados. Después de realizar estas actividades es necesario el lavado frecuente de manos y la higiene personal.

-Mantener la higiene y orden general en la vivienda, en galpones y en sus alrededores, acondicionando tachos de basura (siempre con tapa los mas hermética posible), leñeras, tanques de agua. Todos estos elementos deben ubicarse en tarimas de por lo menos 30 cm de altura y en zonas con ventilación, para evitar el acercamiento y posterior anidamiento de roedores, insectos y otras especies.

-Sellar hendijas y “chifletes” por donde puedan ingresar roedores.

-Proteger la fuente y depósito de agua de uso domiciliario. Desinfectar el agua de consumo con 2 gotas de lavandina por litro de agua o mediante hervido por 5 minutos.

Al momento de acampar o realizar otras actividades al aire libre

-Acampar en lugares alejados de matas de rosa mosqueta, caña colihue y otros arbustos tupidos.

-No dormir sobre la hierba. Utilizar carpas con piso y mantenerlas cerradas.

-Mantener la comida y el agua en recipientes bien cerrados. En lo posible no apoyarlos en el piso.

-Depositar la basura en los lugares indicados. Si no hay recipientes en las cercanías, colocar los residuos en bolsas resistentes y trasladarlas con usted. Al retirarse, dejar limpio el lugar de acampe.

-Extremar las precauciones en caso de hacer fuego.

Manipulación segura de roedores

-Evitar el contacto y manipulación con roedores vivos.

-No manipular trampas con roedores vivos, esperar a que se mueran.

-De haber viento realizar la manipulación siempre con el viento sobre las espaldas o de costado. Nunca manipular un roedor con el viento de frente.

-Usar guantes plásticos o de goma para la manipulación o bolsa de residuos a modo de guante. Rociar los roedores con lavandina diluida al 10 % (1 parte de lavandina en 9 de agua) y dejar actuar 30 minutos.

-Colocar los roedores en pozos de más de 50 cm y taparlos con tierra o quemarlos.

-Después de quitarse los guantes es necesario lavarse las manos con abundante agua y jabón.

Transmisión: Los hantavirus se mantienen en la naturaleza infectando crónicamente a diferentes especies de roedores. El virus es eliminado por los roedores infectados mediante la materia fecal, orina y saliva. El virus se transmite al hombre por la inhalación de las partículas provenientes de los excrementos, orina o saliva de roedores o por la penetración a través de pequeñas heridas de la piel, los ojos o la boca.

Incubación: Generalmente de entre 2 a 3 semanas con un rango desde 4 días a 6 semanas.

Síntomas: Fiebre mayor a 38 ºC, dolores musculares, escalofríos, cansancio, sed y dolor de cabeza. Ante estos síntomas se debe consultar inmediatamente el Centro de Salud más cercano.

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