30/12/14

V.N.A.: Restricción de circulación de camiones por fin de semana largo

INFORMA VIALIDAD NACIONAL

Restricción de circulación de camiones por fin de semana largo

Vialidad Nacional informa que con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito durante el próximo fin de semana largo en el que se celebra el Año Nuevo, queda restringida la circulación de camiones de más de 3500 kg en las rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.image

En la provincia de Chubut, la medida afecta a la Ruta Nacional N°40, en el trayecto que va desde la ciudad de Esquel hasta el empalme con la Ruta Nacional N°234 en la provincia de Neuquén. Mientras tanto, la Ruta Nacional N°3 estará afectada a la medida a partir de la ciudad de Bahía Blanca hacia Buenos Aires.

El operativo se coordinará en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Gendarmería Nacional, gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

La veda regirá en sentido ascendente el día jueves 1 de enero de 2015, de 18 a 23:59 horas.

Quedan exceptuados

Transportes de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos averiados o accidentados, cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos, o quien deba circular en cumplimiento directo e inmediato de una orden judicial.

Recomendaciones a los conductores

Vialidad Nacional recomendó a los conductores: Circular con las luces bajas encendidas; V.T.V. actualizada; respetar las velocidades máximas y mínimas; colocarse el cinturón de seguridad; no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla; niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero correctamente sujetados; haber dormido y descansado antes de emprender un viaje y no beber alcohol.

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Identifican una camioneta por el joven atropellado en Cholila

Identifican una camioneta por el joven atropellado en Cholila

El propietario sería de Esquel.

En las últimas horas se produjeron novedades, en torno al caso del joven de 17 años, que apareció atropellado en medio de la ruta 71 cerca de Cholila.

Según informaron las autoridades policiales, durante la madrugada en la zona de Leleque, se demoró una camioneta conducida por un hombre de Esquel, mayor de edad. El vehículo habría sido vista en Cholila, con signos de haber sufrido un accidente.

Aparentemente al momento de ser identificado, el conductor dio a entender que no había estado en Cholila, cuando habría datos que dicen lo contrario.

Inmediatamente se da intervención al Ministerio Público Fiscal y se produce el secuestro del automóvil y la identificación de su ocupante. A partir de ese momento, se ordenan pericias para tratar de determinar si es o no, la camioneta buscada por estar presuntamente involucrada en este suceso.

Desde Esquel a Cholila viajó personal policial para realizar estas pericias.

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Tres primeros meses de gestión del Dr. Simionati

Tres primeros meses de gestión del Dr. Simionati

imageActividades desarrolladas por el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut

“El presente informe tiene como objetivo, simplemente, efectuar un compendio estadístico de la actividad desarrollada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut dentro de los tres (3) primeros meses de la actual gestión a cargo del organismo (la cual se iniciara en fecha 4 de septiembre de 2014). Es básicamente una apretada rendición de lo actuado que de ningún modo sustituye la obligación legal prevista en el artículo 31 de la Ley V Nº 81”, aseveró el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut, doctor Héctor Omar Simionati, al informar las actividades desarrolladas en los primeros tres meses de gestión.

“Tal como lo prescribe la referida norma, el objetivo fundamental de la institución es el de proteger los derechos e intereses de los individuos y de la sociedad frente a los actos, hechos y omisiones de la Administración Pública Provincial y de las empresas prestatarias de servicios públicos con actuación en el territorio de la Provincia mediante concesiones otorgadas por autoridades nacionales, provinciales o municipales. Si bien el Defensor del Pueblo no es competente para modificar, sustituir o dejar sin efecto las decisiones administrativas que adopten los distintos estamentos de la Administración, tiene un rol asignado como promotor de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales, con capacidad para formular advertencias, recomendaciones o recordatorios de sus deberes legales a los funcionarios gubernamentales”, explicitó.

“Para el cumplimiento de todas estas funciones, la institución cuenta con un reducido plantel de empleados y exiguos recursos materiales, todo lo cual es suplido con empeño y voluntad por parte de quienes cumplen funciones en el organismo”, refirió el funcionario.

Actuaciones de la Defensoría del Pueblo

Respecto de las actuaciones Formales e Informales tramitadas por la Defensoría, dicho informe institucional expone lo siguiente: “En el breve período descripto se han tramitado un total de CIENTO OCHENTA Y NUEVE (189) Actuaciones, de las cuales SETENTA Y CINCO (75) son Formales y CIENTO CATORCE (114) Informales.

“En cuanto a las primeras, CUARENTA Y NUEVE (49) corresponden a la Sede Central Rawson, QUINCE (15) a la Defensoría Adjunta con sede en Comodoro Rivadavia y ONCE (11) a su similar de Esquel. En este punto cabe aclarar que a la fecha todas las actuaciones formales son gestionadas por la sede central Rawson.

“En cuanto a las actuaciones informales, CINCUENTA (50) ingresaron y tramitan en Rawson, TREINTA Y TRES (33) por la Defensoría Adjunta Comodoro Rivadavia y TREINTA Y DOS (32) por la Defensoría Adjunta de Esquel.

“Asimismo, en este lapso de tres meses, y en cuanto a las actuaciones formales ingresadas en el período o con anterioridad, podemos agregar que: TREINTA Y NUEVE (39) fueron CONCLUIDAS, DIECISIETE (17) se DERIVARON, ONCE (11) fueron INICIADAS DE OFICIO y TRES (3) no tuvieron CURSO FAVORABLE.

“Finalmente, como último dato estadístico tenemos que, en función de las actuaciones receptadas se confeccionaron CIENTO CUARENTA Y CINCO (145) PEDIDOS DE INFORMES a distintos organismos e instituciones, conforme las facultades legales otorgadas a la Defensoría del Pueblo”, expresa el informe.

Digitalización de Actuación sobre posible

contaminación del Río Chubut

“Como apunte para subrayar cabe mencionar que durante la actual gestión se digitalizó la Actuación Nro. 1306/04, la cual consta de SEIS (6) cuerpos y MIL CUARENTA Y DOS (1042) fojas, caratulada “Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut s/posible contaminación del agua del río Chubut”. La misma estará a disposición de la comunidad en fecha próxima en la página web de la Defensoría.

Otras actividades cumplidas

“Para concluir el presente informe se detallan a continuación las jornadas, conferencias, charlas y reuniones a las que he asistido invitado por distintos organismos públicos y privados, las cuales guardan relación con las funciones prescriptas por Ley para la Defensoría del Pueblo. Las mismas abarcan diferentes temáticas y han tenido por finalidad intercambiar conocimientos y experiencias con las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, como así también divulgar cuál es el ámbito de competencia de la Defensoría.

El detalle es el siguiente:

-12/09/14. Reunión con el Vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, con la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, con la Delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación y con la Delegada del INADI (con sede en Puerto Madryn) en relación a los sucesos ocurridos en la referida ciudad con ciudadanos de aquel país que habrían sido agredidos por personal policial. La misma se realizó en la Defensoría del Pueblo. Se inició actuación de oficio.

-22/09/14. Reunión con integrantes de la Defensa Pública de la ciudad de Rawson, con quienes se trabaja en conjunto sobre diversos temas, realizada en las oficinas de la Defensoría del Pueblo.

-27/09/14. Asistencia a las jornadas denominadas “Conoce tus derechos” organizadas por el INADI (sede Puerto Madryn) y llevadas a cabo en el Barrio Pujol II de la referida localidad, en las cuales participaron también integrantes de la Dirección Nacional de Migraciones.

-29/09/14. Reunión en la sede Rawson del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), en forma conjunta con integrantes del aludido sindicato, con miembros de la Defensa Pública con sede en Rawson y con la Delegada de la Defensoría del Pueblo en Chubut.

-07/10/14. Asistencia a la Reunión Regional Patagónica del Consejo Federal de Derechos Humanos, invitado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, la cual se desarrolló en la ciudad de Trelew.

-10/10/14. Asistencia al “Primer Foro Debate de Salud Mental y DD.HH”, llevada a cabo en la Legislatura Provincial y organizada por la Mesa de Gestión Intersectorial de Salud Mental de Rawson.

-21/10/14. Miembro asistente a las “II Jornadas de Capacitación sobre Políticas de Transparencia”, organizadas por la Oficina Anticorrupción del Chubut en la Legislatura Provincial.

-24/10/14. Disertante en las “Jornadas de capacitación para docentes sobre la enseñanza de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial” organizadas por la Biblioteca Hospitalaria “Dora Seña” de la ciudad de Trelew. La alocución se refirió a la temática “Las instituciones al servicio de los ciudadanos. El Defensor del Pueblo”.

-29/10/14. Asistente a las disertaciones llevadas a cabo en el marco del “Foro Provincial por la Iniciativa Popular y contra la Mega minería”, realizado en la Sede Trelew de la Universidad nacional de la Patagonia San juan Bosco e invitado por la Unión de Asambleas Ciudadanas.-

-20/11/14. Asistencia al IV Plenario de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), organizado por la citada institución (que nuclea a los Defensores del Pueblo del país) y por la Defensoría del Pueblo de La Matanza.

-26/11/14. Disertante en las Jornadas realizadas por el SACRA en la ciudad de Rawson, en el marco de la semana de concientización sobre la violencia de género, en el panel “Derechos Humanos y Violencia de Género”, el que fuera compartido con las Delegaciones locales del INADI y de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

“Esta es la síntesis de lo actuado en los tres primeros meses de gestión como Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut, organismo con sede en calle Mitre Nº 550 de Rawson (edificio de Legislatura), teléfono Nro. 0280-4484848. Nuestra página web se puede consultar en

www.defpueblochubut.gov.ar, donde se podrá ampliar la información relativa a las Jornadas y reuniones a las que asistiera”, concluyó el informe difundido por el Dr. Héctor Simionati.-

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Prensa Legislatura del Chubut: Registro de Automotores secuestrados

Votan iniciativa de la legisladora Elva Willhuber

Registro de Automotores secuestrados en el ámbito judicial chubutense

imageLa Legislatura del Chubut sancionô, en el período de Sesiones Ordinarias del presente año, un proyecto de ley promovido por la legisladora cordillerana Elva Willhuber (FPV), a fin de crear el Registro de Automotores secuestrados en causas penales dentro de la Secretaría Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.

Los automotores secuestrados en causas penales serán entregados en el término de sesenta días por el juez o fiscal interviniente, definitivamente o en depósito, a sus propietarios, poseedores o legítimos tenedores. Si éstos no pudiesen ser individualizados o hallados al vencimiento del término, deberán ser puestos a disposición del Superior Tribunal de Justicia quien podrá entregarlos en depósito al organismo pertinente para su exclusiva afectación a una función o servicios públicos específicos”, se establece.

“El organismo que recibiere un automotor en depósito, asumirá las obligaciones inherentes a su guarda y conservación, debiendo contratar un seguro de responsabilidad civil. La entrega en depósito se dejará sin efecto si correspondiere la devolución del automotor con arreglo al artículo 217° del Código Procesal Penal”, se consigna.

“Los Secretarios de las Fiscalías de la Provincia del Chubut deberán llevar un registro de las comunicaciones de los Delegados Judiciales o de la Policía de la Provincia, relativas al secuestro o hallazgo de automotores, a efectos de efectuar la comunicación a la Secretaría Penal. Si procediera la devolución del automotor con arreglo a lo dispuesto por el artículo 179° del Código Procesal Penal, el órgano judicial que secuestró el vehículo deberá previo a la restitución, solicitar por escrito al Superior Tribunal de Justicia que deje sin efecto la entrega en depósito del mismo, si ella hubiera sido dispuesta. En dicha petición deberá expresar todos los datos necesarios para su individualización y los motivos que la justifican”, estipula la normativa.

“Los órganos judiciales ante los cuales se solicite la devolución de vehículos conforme lo prescripto por el artículo 179° del Código Procesal Penal, no autorizarán la devolución de automotores que tengan adulteraciones o que aparezcan como vehículos mellizos, si el solicitante no hubiera acreditado por medios fehacientes la legítima propiedad del vehículo”, se puntualiza.

Recibida una solicitud de entrega de vehículo y verificada la procedencia de ella, se le comunicará al peticionario que asumirá las obligaciones de depositario, que deberá contratar un seguro de responsabilidad civil -excepto en el caso de bicicletas-, debiendo acreditar mensualmente el fehaciente cumplimiento de la obligación impuesta ante la Secretaría Penal del Superior Tribunal de Justicia. Cumplido este requisito el Tribunal dispondrá, la entrega en carácter de depositario al organismo requirente, debiéndose labrar el acta respectiva y oficiar a la dependencia en donde se encontrara secuestrado para que aquella se efectivice, junto con la documentación del vehículo -si la hubiere-. En el mismo acto se hará entrega de una oblea u otro medio de identificación que deberá ser colocada en el rodado en un lugar visible para su utilización y de la constancia que acredite su entrega, la que será de uso obligatorio junto a la habilitación para conducir y la contratación del seguro, por parte del depositario”, se estipula.

La Oficina de Automotores confeccionará una oblea u otro medio de identificación a los fines de ser exhibida en los automotores entregados por la Corte de Justicia, el que será colocado en un lugar visible del vehículo acreditando el carácter en el que el mismo fue entregado. El depositario deberá presentar el bien en depósito cada sesenta (60) días a efectos de su examen respecto a su estado general, el cual estará a cargo del personal del cuerpo mecánico con que cuenta el Poder Judicial. El incumplimiento de este requisito o si del resultado del examen mecánico surgiere la falta de cuidado del depositario sobre el bien, deberá revocarse el depósito judicial concedido sin recurso alguno. El depositario deberá solicitar autorización judicial para conducir el rodado fuera de los límites provinciales y en ningún caso podrá llevarlo al extranjero”, se dispone.

Salvo comunicación expresa de los órganos judiciales indicados en el artículo 178° del Código Procesal Penal, en el sentido de que no han culminado los trámites para la individualización o el hallazgo de sus propietarios, poseedores o legítimos tenedores, a partir de los diez (10) días de habérseles notificado el presente, deberán ser puestos a disposición del Poder Ejecutivo, todos los vehículos secuestrados en causas penales con anterioridad a dicho plazo, debiendo elevar concomitantemente al Superior Tribunal de Justicia el informe detallado de tales bienes. El Superior Tribunal de Justicia podrá adoptar todas las medidas que estime pertinentes cuando ningún organismo solicite la entrega de un automotor en la forma prevista en el artículo 6° del presente, a fin de llevarla a cabo, sea de oficio o dando a publicidad la nómina de rodados que se encuentren secuestrados sin designación de depositario”, prevé la ley sancionada.

No podrán ser depositarios judiciales de ningún tipo de rodado, los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial como asimismo legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo de la Provincia, sus ascendientes, descendientes o cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado o segundo de afinidad, ni persona que mantenga relación de dependencia laboral y/o profesional”, consigna asimismo.

Los municipios que hubiesen secuestrado automotores que se encuentren en la situación prevista en el artículo 2°, luego de transcurrido seis (6) meses del secuestro, podrán solicitar al Superior Tribunal de Justicia la entrega en depósito en la forma prevista por la presente ley.

La presente Ley será reglamentada dentro de los Noventa (90) días de su sanción. Los gastos que represente la puesta en marcha del Registro serán imputados a una partida presupuestaria creada a tal fin dentro del Presupuesto del Poder Judicial, establece la presente Ley General.-

Prensa Legislatura del Chubut

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Municipalidad de El Hoyo: Comunicados

- Asueto Administrativo fiestas

El Intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, comunica que por Resolución nº 742/14, se declara Asueto Administrativo los días  Miércoles 24 y 31 de Diciembre de 2014; y el 02 de enero de 2015, para el personal dependiente de la municipalidad de El Hoyo.

(Se adjunta: Texto completo Resolucion-)

-Servicios de recolección de residuos en navidad y fin de año

Municipalidad de El Hoyo, Informa que el servicio de recolección de residuos  se realizará en forma normal, los días Lunes 22 y 29; el  Viernes 26 de Diciembre y Viernes 02 de enero. Mientras que el Miércoles 24 y 31 de Diciembre, no habrá recolección de residuos, por lo que se solicita a la comunidad en general no sacar los mismos para evitar inconvenientes, en caso de hacerlo depositarlos en contenedores seguros.

Sr. Vecino Colabore. Entre todos podemos mantener limpio nuestro pueblo!


- Bono Navideño Beneficiarios Tarjetas Sociales

El  Área de Desarrollo Social Municipalidad de El Hoyo, informa a beneficiarios de tarjetas sociales, que según lo informado por el Ministerio de Familia del Chubut, el bono navideño se estará abonando en el transcurso de la presente semana.

Uso racional y solidario del agua

Municipalidad de El Hoyo solicita  a la comunidad en general,  tengan bien hacer uso racional y solidario del  agua de red potable, evitando usar la misma para riego.

Retirar DNI

El Área de Desarrollo Social solicita a las siguientes personas pasar a la mayor brevedad posible por dicha oficinas a retirar sus DNI:

Aguirre, Sebastián Eloy

Delgado, Ángeles Valentina

Grandi, Matilda Aime

Gomes, Lucas Marcelo

Jalon, Mariano Federico

Sánchez Mateo

Silva, Ernestina

Molini, Mónica del Valle

Lencina, Alicia Esther

Lobo Catalán, Isabella Florentina


ORDENANZAS VIGENTES

Prohibido venta y uso pirotecnia

La Dirección de Inspectoría Municipal de El Hoyo, recuerda que se encuentra en plena vigencia la ordenanza  069/99 con las respectivas modificaciones de sus artículos 2 y 3 mediante ordenanza 157/2005, que PROHÍBE LA VENTA Y EL USO DE ELEMENTOS DE PIROTECNIA,  y  las respectivas sanciones ante la detección de infracción.

Colabore… Entre todos podemos evitar accidentes y/o incendios originados por el uso de pirotecnia.

Prohibida venta de alcohol a menores-Horarios

La Dirección de Inspectorìa Municipal de El Hoyo, recuerda a los comercios habilitados  para la venta de bebidas alcohólicas, que se encuentra vigente la ordenanza Nº 024/96 que prohibe el expendio de la misma a personas menores de 18 años.

Como así también, tiene plena vigencia la ordenanza Nº 110/12, que prohibe la venta de bebidas alcohólicas en envases  de 23 a 08 horas, todos los días del año sin excepción.

Se solicita a los señores propietarios de comercios cumplir con las leyes vigentes, a los fines de evitar en caso de detectarse infracción, la aplicación de las sanciones previstas.

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Joven apareció muerto en Cholila

Joven apareció muerto en Cholila

El cuerpo fue descubierto cerca de las 5 por una patrulla policial de recorrida.

Como Nelson Hernán Montesino, de 17 años, está identificado el joven que apareció muerto esta madrugada sobre la ruta provincial 71, en el paraje El Blanco, ejido de Cholila.

El cuerpo fue descubierto cerca de las 5 por una patrulla policial de recorrida y esta mañana el jefe de la Unidad Regional Esquel, Oscar Marinao, pidió "la presencia de testigos directos que puedan aportar datos sobre lo sucedido", ya que las primeras hipótesis orientan "a un vehículo que lo pudo haber atropellado y luego huyó sin prestarle asistencia".

Otro dato que manejan los investigadores es que dicho auto "todavía podría estar en la zona" y que "podría estar relacionado a un festival hípico que se desarrolló el domingo por la tarde en Cholila".

La víctima fue trasladada por los bomberos voluntarios a la ciudad de Esquel para la autopsia correspondiente.. Según trascendió, Montesino era oriundo de Cholila e hijo de un conocido albañil.

Agencia El Bolsón

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Repararon dos pistas del Aeródromo de El Maitén

Repararon dos pistas del Aeródromo de El Maitén

Finalizaron las tareas de mantenimiento realizadas por Vialidad del Chubut, por lo que las dos pistas del Aeródromo de dicha localidad se encuentran en óptimas condiciones.

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Martín Escalante, confirmó que “siguiendo con el plan de mantenimiento de los Aeródromos No Controlados, el organismo vial ha finalizado las tareas de reparación y conservación mejorativa en dos pistas del aeródromo de la localidad de El Maitén”.

Esta iniciativa de trabajar en forma coordinada entre organismos nacionales, provinciales y municipales forma parte de la gestión del gobernador Martín Buzzi que impulsa este tipo de tareas conjuntas en beneficio de la comunidad.

“El trabajo de mantenimiento se realizó en forma mancomunada con el municipio local, que colaboró con personal y un camión regador; en tanto, la Administración de Vialidad Provincial aportó una motoniveladora, un camión regador, un rodillo vibrante  y personal especializado”, dijo Escalante, agregando que “los trabajos  estuvieron a cargo del segundo jefe de Zona Noroeste, Iván Palma”.

“Luego de las directivas impartidas por el gobernador Martín Buzzi comenzamos con la tarea de reparación y conservación mejorativa en las pistas del Aeródromo de El Maitén porque estaba sumamente afectada para el aterrizaje de aeronaves”, afirmó el titular del organismo vial.

Reunión en ANAC

Cabe destacar que durante el mes de noviembre, el presidente del organismo vial presidió una reunión con el titular dela Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Pedro Guillermo González y el subdirector de Conservación, Carlos Placer, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas y realizar mejoras en la infraestructura aeroportuaria en las pistas de los Aeródromos de Río Mayo, Sarmiento, Río Senguer y José de San Martín, en el marco de lo que se denomina los aeropuertos no controlados.

Estos aeropuertos tienen una infraestructura limitada respecto al control de la aeronavegación porque en general no poseen torres de control y son de uso ocasional.

EL CIUDADANO

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