25/5/15

CHUBUT VA POR EL TITULO EN LOS JUEGOS DE LA PATAGONIA EN SANTA ROSA

CHUBUT VA POR EL TITULO EN LOS JUEGOS DE LA PATAGONIA EN SANTA ROSA

Luego de la muy buena participación en la primera parte de los Juegos de la Patagonia subiendo al podio en todas las disciplinas en Esquel y Bariloche hace una semana, la delegación deportiva de Chubut busca cerrar con el título en la clasificación general del torneo en Santa Rosa. Desde este martes, en la capital pampeana se disputará la competencia regional en atletismo y natación tanto convencional como en discapacidad.image

Chubut está siete puntos por debajo de Río Negro en la tabla de puntos acumulados -59 a 52- tras la primera semana y ahora busca el mejor rendimiento en estas dos disciplinas para levantar la copa como la mejor provincia del EPADE 2015.

En Santa Rosa, este martes a las 19 horas se llevará a cabo el acto de apertura en las instalaciones del Club Estudiantes, en la calle Moreno 651. Luego del mismo se realizará el habitual Congresillo Técnico. Mientras que la entrega de premios, el sábado que viene por la tarde, está prevista en el Centro de Jubilados, Villegas 741.

A partir del miércoles, el atletismo tendrá como escenario la pista de solado sintético del “Parque Don Tomás” en tanto que la natación será en el Club All Boys.

Primeras competencias Miércoles 27 de mayo

  • ATLETISMO FEMENINO
  • 9:00 SALTO ALTO Final PISTA SOLADO SINTÉTICO STA. ROSA
  • 9:30 100 METROS CON VALLAS 0.76 MTS. Series PISTA SOLADO SINTÉTICO STA. ROSA
  • 9:30 100 METROS CON VALLAS- PENTATHLON Series PISTA SOLADO SINTÉTICO
  • 10:00 SALTO LARGO - PENTATHLON Final PISTA SOLADO SINTÉTICO STA. ROSA
  • 10:00 100 METROS LLANOS Series PISTA SOLADO SINTÉTICO STA. ROSA
  • 10:00 LANZAMIENTO DE JABALINA 500 GR. Final PISTA SOLADO SINTÉTICO STA. ROSA
  • 10:30 800 METROS LLANOS Final PISTA SOLADO SINTÉTICO STA. ROSA
  • 11:00 LANZAMIENTO DE BALA - PENTATHLON Final PISTA SOLADO SINTÉTICO STA. ROSA
  • 11:00 LANZAMIENTO DE BALA - PENTATHLON Final PISTA SOLADO SINTÉTICO STA. ROSA
  • 11:30 100 METROS LLANOS Final PISTA SOLADO SINTÉTICO STA. ROSA
  • · Discapacidad a partir de las 14 horas
  • ATLETISMO MASCULINO
  • 9:00 110 METROS CON VALLAS- HEXATLÓN Series PISTA SOLADO SINTÉTICO STA. ROSA
  • 9:00 110 METROS CON VALLAS 0.86 MTS. Series PISTA SOLADO SINTÉTICO STA. ROSA
  • 9:00 LANZAMIENTO DE BALA 4 KG. Final PISTA SOLADO SINTÉTICO STA. ROSA
  • 10:00 100 METROS LLANOS Series PISTA SOLADO SINTÉTICO STA. ROSA
  • 10:00 LANZAMIENTO DE BALA 4 KG.- HEXATLÓN Final PISTA SOLADO SINTÉTICO
  • 10:30 800 METROS LLANOS Final PISTA SOLADO SINTÉTICO STA. ROSA
  • 11:00 SALTO LARGO - HEXATLÓN Final PISTA SOLADO SINTÉTICO STA. ROSA
  • 11:30 100 METROS LLANOS Final PISTA SOLADO SINTÉTICO STA. ROSA
  • · Discapacidad a partir de las 14 horas
  • NATACIÓN FEMENINO
  • 9:00 400 MTS. MEDLEY Final CLUB All Boys STA. ROSA
  • 9:15 50 MTS. MARIPOSA Final CLUB All Boys STA. ROSA
  • 9:30 200 MTS. ESPALDA Final CLUB All Boys STA. ROSA
  • 9:45 100 MTS. LIBRES Final CLUB All Boys STA. ROSA
  • 10:00 4 X 100 COMBINADOS Final CLUB All Boys STA. ROSA
  • NATACIÓN MASCULINO
  • 9:00 400 MTS. MEDLEY Final CLUB All Boys STA. ROSA
  • 9:15 50 MTS. MARIPOSA Final CLUB All Boys STA. ROSA
  • 9:30 200 MTS. ESPALDA Final CLUB All Boys STA. ROSA
  • 9:45 100 MTS. LIBRES Final CLUB All Boys STA. ROSA
  • 10:00 4 X 100 COMBINADOS Final CLUB All Boys STA. ROSA

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Trochita, 70 años después

Trochita, 70 años después

El emblemático trencito avanza por la meseta patagónica. El emblemático trencito avanza por la meseta patagónica.

Por Jorge Oriola

El 25 de mayo de 1945, ante una multitud emocionada, envuelto en banderas argentinas, el tren ingresaba a la estación de Esquel. Era la concreción de un sueño iniciado en 1922, cuando se iniciaron las obras, o antes, cuando los pobladores de la colonia 16 de octubre, hoy Trevelin y Esquel, reclamaban un ferrocarril para romper el aislamiento geográfico y sacar sus productos agropecuarios hacia la pampa bonaerense y el puerto. Entonces se pensaba en el progreso y aunque tardío, el tren era su mejor exponente. 

Pocos suponían, hace hoy setenta años, que el ferrocarril nacía viejo, y pese a cumplir un rol importante en la economía regional y el asentamiento de pequeñas poblaciones a las cuales serviría durante algunas décadas, su instalación rompería un rasgo tradicional de la zona, la riqueza triguera y la molienda.

Pero vayamos atrás en la historia. A principios del siglo XX el entonces Ministro Exequiel Ramos Mejía había impulsado la Ley 5559 de Fomento a los territorios Nacionales; según ella, una ambiciosa red ferroviaria impulsaría el poblamiento y el trabajo agropecuario en la región patagónica. Desde Puerto Deseado, donde se construyó una gran estación como punto de partida de la red, las líneas de trocha ancha llegarían a los faldeos cordilleranos y sus ramales conectarían luego el ferrocarril que partía desde Comodoro Rivadavia, el que llegaba desde Puerto Madryn, propiedad de los ingleses y finalmente se uniría a la línea que salía desde San Antonio Oeste hasta el lago Nahuel Huapi. La red permitiría que las estancias mandaran su lana y sus carnes hacia los puertos patagónicos y Buenos Aires, evitando el comercio con Chile, el más seguro en esa época.

Otros personajes importantes jugaban su rol en ese escenario. El hidrólogo norteamericano Bailey Willis, que trabajaba en la construcción de la línea del sur rionegrino, exploró detalladamente la región cordillerana, imaginando un futuro de producción y trabajo, sobre la base de obras hidroeléctricas que aprovecharían la fuerza de las aguas de las montañas, un tren eléctrico de varios ramales y una ciudad industrial en el nacimiento del río Limay. Su ayudante, el ingeniero Emilio Frey acompañaba estos proyectos con estudios propios de la región y los diseños de potenciales ramales ferroviarios por los valles cordilleranos.

Sin embargo, los sueños de Ramos Mejía quedaron truncos. El ferrocarril desde Madryn se convirtió en trocha de 0,75 metros, anacrónica y poco funcional, y se extendió sólo hasta Alto Las Plumas, bajo la conducción del Estado Nacional. Cuando los ingleses perdieron interés en la línea, se lo vendieron y el gobierno instaló un criticado proyecto de trocha económica. Con el tiempo, los planes neoliberales lo convirtieron en lento y obsoleto y se cerró bajo la presidencia de Frondizi en 1961.

El ferrocarril de trocha ancha de Comodoro Rivadavia murió en Colonia Sarmiento y el de Puerto Deseado, con la misma trocha, terminó en Colonia Las Heras; ambos fueron cerrados por Videla y Martínez de Hoz en 1978. El de San Antonio Oeste llegó a Bariloche en 1934 pero decayó durante los ’90 hasta ser cerrado durante largos años. El único que quedó en pie fue el de Jacobacci a Esquel, de trocha económica, pasando por Cerro Mesa, Ñorquinco y El Maitén. Hoy apenas se desarrolla como tren turístico desde Esquel a la reserva indígena Nahuelpan y desde El Maitén al Desvío Tomae; pocos quilómetros de paseo que convocan centenares de turistas extranjeros y nacionales. 

En 1922 arrancó la construcción desde Ingeniero Jacobacci. Los terraplenes fueron construídos por esforzados inmigrantes entre los cuales se destacaban “los rusos”, apodo característico de yugoslavos, albaneses, búlgaros y húngaros y algunos griegos y numerosos peones de estancias de origen mapuche asimilados a obreros ferroviarios.

Tras varias suspensiones, en la década del ’30 se reiniciaron las obras. Entrados los ’40, el tren llega a El Maitén, transformado en breve en pueblo ferroviario, con los talleres que aún hoy siguen deslumbrando a todos por su capacidad técnica y el amor por El Trocha, sobreviviendo al duro embate del menemismo. Luego fueron las puntas de rieles en Lepá y finalmente en 1945 a Esquel; cinco años después se inició oficialmente el servicio de pasajeros.

La necesidad de alimentar con agua las locomotoras norteamericanas y alemanas cada cuarenta quilómetros impulsó la radicación de pequeñas familias de trabajadores, que debían mantener el agua disponible combatiendo las heladas y la nieve de los largos inviernos. Alrededor de sus apeaderos y estaciones hubo viviendas con obreros, boliches, alguna escuela, como la de Fitalancao, a orillas del andén, postas sanitarias y alguna comisaría. El tren cumplía su rol histórico en la radicación de poblaciones.

Con una o dos locomotoras, las formaciones salían de Esquel y cargaban la totalidad de la zafra lanera y los cueros, más el caolín, maderas, otros minerales y encomiendas. Serpenteando numerosas curvas, subiendo cuestas y planicies, venciendo la nieve, los trenes desarrollaron ese aspecto reclamado en su origen: la venta de los frutos del país hacia el norte. En Leleque y Ñorquinco se cargaban grandes cantidades de lana de la estancia “de los ingleses”. El tren cumplía su otro rol histórico: el desarrollo de la economía regional y dejaba atrás las largas y pesadas carretas.

El Trocha demoraba pero llegaba, dicen. Muchos pobladores hablan con nostalgia de dos y tres formaciones semanales en las mejores épocas. Y en él viajaban democráticamente instalados alrededor de la salamandra estudiantes y maestros, abogados y comerciantes, gente de clase media que iban y venían a Buenos Aires, tomando “el tren grande” en Jacobacci; y centenares de pobladores humildes que iban de un pueblo a otro no porque el tren fuese barato sino porque era el único medio de comunicación y transporte. Y los bolicheros recibían sus mercaderías, y llegaban las cartas y encomiendas, y se hacían mudanzas, y se transportaban muertos. El tren cumplía otro rol histórico: servir a los usuarios. El tren estatal. El Trocha, el Trochita.

Pero dos espectros sombríos actuaban sobre los proyectos cuando las vías aún no se extendían. Uno era inglés, la compañía Leleque, o mejor, la Compañía “Argentina” de Tierras del Sud. Basando su poder en la producción de sus campos, mucha lana y cueros, los antecesores de Benetton lograron que la traza pasara por sus estancias o secciones.

No pasó finalmente por las colonias pastoriles. Tampoco se hicieron ramales por la cordillera. Otro era Bunge y Born, la compañía Molinos Río de la Plata, que adquirió en marzo de 1945 el Molino y Fideería Weber en Esquel, poco antes de la llegada oficial, cuando todo estaba listo para la inauguración. El viejo molino fue transformado en depósito, las harinas y otros productos agroindustriales y alimenticios llegaban más baratos, en cantidad y se instalaron en el nuevo mercado regional.

Cuando todos los molinos de la zona del Noroeste del Chubut y Río Negro cerraron, el de Breide en El Maitén y Epuyén, el de Trevelin, el de El Bolsón, porque no podían competir en precios con esa harina bonaerense, los valores cambiaron, aumentaron y ya no había competencia. Los campos pasaron de ser trigueros a forrajeros. No tenemos tantas gallinas para darles tanto trigo, clamaba impotente un poblador chacarero de origen galés, en Esquel. Silencio en los administradores del monopolio. El tren cumplía así otro de sus roles históricos: servir más eficientemente a los ricos y las empresas monopólicas que a los chacareros y pequeños industriales locales.

La región, aislada, impuso sus necesidades de pan. Los panaderos reclamaban al estado cualquier ferrocarril, pero luego exigieron la línea desde Jacobacci ya que la harina era más barata si venía desde allí respecto de la harina de la costa. Cuando había buena producción de trigo, las harinas locales abastecían a todos; en cada valle había molinos propios. En Esquel supo haber dos o tres. Trevelin tuvo en el Molino Andes su mejor expresión, tanto que su nombre galés significa precisamente “pueblo del Molino”. Se sigue llamando así, pero desde 1950 no hay molino. Los viejos vecinos dicen: cuando llegó el tren se cerraron los molinos.

¿Qué queda hoy? Un servicio exótico, de pasajeros turistas, patrimonio de la Humanidad y monumento histórico nacional: el Trocha. Algunos, de Buenos Aires y de la zona, quieren equipararlo a un tren del far west y lo vinculan erróneamente, con mucho despliegue disneylizado, a los bandoleros yanquis de Bucht Cassidy. Pero los verdaderos héroes fueron los ferroviarios que lo construyeron y lo mantienen; al fin y al cabo, los otros eran bandoleros y asesinos.(APP)

Una reliquia

El Trocha es una reliquia; exige admiración y la recibe. Exige respeto y cuidado. Es una fuente de ingresos turísticos. Es una de las marcas de la región. A setenta años de su llegada a Esquel, la comunidad festeja esta historia. En 2015, superadas algunas cuestiones controvertidas que en el presente interesan más a los historiadores que al personaje o ciudadano común, los vecinos se arrimarán a la estación ferroviaria, al playón y el sitio donde se hará el acto oficial y se escucharán repetidos discursos antiguos en plena campaña electoral, a los andenes bajo los aleros viejos y nuevos.

Estarán expectantes, más de escuchar silbatos y soplidos que palabras muy escuchadas, para ver cuando la formación, que guarda la misma imagen que en 1945, ingrese con sus banderas y el escudo nacionales, desplegando su humo negro al viento, para hacernos recordar a todos una época donde la esperanza era incentivada por esta obra, cuando los trabajadores más sufridos y no bien pagos, en el año del fin de la segunda gran guerra, habían hecho posible una llegada tardía, anhelada, por altos terraplenes y cruzando estepas y lomas áridas, para romper el aislamiento geográfico de toda una comunidad. (APP)

EL CORDILLERANO

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24/5/15

Cholila: Continúa la ayuda a productores afectados por los incendios

Continúa la ayuda a productores afectados por los incendios

A través de CORFO, se asiste a los productores que perdieron animales bovinos y los campos de invernada como consecuencia del fuego. “Seguiremos con constancia y con dinamismo este trabajo para hacer posible el normal desenvolvimiento de la vida de estos trabajadores del campo”, dijo Mosqueira.

El presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, se reunió con la intendenta de Cholila, Valeria Campos, con quien analizó el acompañamiento brindado a los productores afectados por los incendios en la zona de Cholila y la Comarca Andina, a través de la entrega de insumos y asesoramiento técnico.

El Gobierno Provincial, a partir de varias reuniones técnicas con los productores, autoridades municipales y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF), decidió relevar a los productores que sufrieron pérdidas de animales, alambrados y galpones, para lo cual se dispuso que CORFO, SAF e INTA aportarán 3 camionetas con técnicos.

“No tenemos que cesar en la reconstrucción de cada unidad productiva, con seriedad y responsabilidad. Es tiempo de volver a empezar y que cada uno de estos productores de Cholila y El Hoyo, en sociedad con el Estado Provincial, logren que esta reconstrucción sea transparente y sincera”, sostuvo Mosqueira.

“El gobernador sigue a diario nuestro pasos en esta difícil tarea, con el ánimo ejemplar de nuestros productores y su socio, el Estado. Seguiremos con constancia y con dinamismo este trabajo para hacer posible el normal desenvolvimiento de la vida de estos trabajadores del campo”, agregó Mosqueira.

Por su parte, Campos destacó la ayuda del Gobierno Provincial, a través de CORFO, y manifestó que “la entrega de forraje era algo urgente, sobre todo a los pequeños productores que son los más necesitados. Algunos tienen que alquilar una chacra porque no tiene otro lugar donde llevar invernada, y con esta entrega al menos en esta época está cubierta la demanda”.

Además, la intendenta de Cholila precisó que están trabajando en la prevención de la crecida de los ríos de la zona, a raíz de la impermeabilidad del suelo: “es necesario poner en marcha un operativo de contención hídrica, dado que en el invierno nieva mucho en las cumbres y luego viene el deshielo. Contamos con el recurso humano para aportar en este tema y en la reconstrucción de las áreas productivas”.

APORTES

Los relevamientos efectuados arrojaron como resultado 30 productores afectados que poseen en total 1.200 vacas, por lo que desde CORFO se entregó un total de 12.000 fardos de pasto de segundo y tercer corte de la zona de Trevelin, Cushamen, Gualjaina, Fofo Cahuel y y Gaiman, con la colaboración de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) para su traslado.

Asimismo, se constató la pérdida de 50 kilómetros de alambrados, tres casas y entre 50 y 80 animales, aproximadamente, ya que los productores aún buscan a sus animales.

Finalmente, el director de la Regional Oeste de CORFO, Gustavo Simón, destacó “el trabajo articulado con las instituciones de la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA) de El Hoyo, y con los Ministerios, en especial con el de Coordinación de Gabinete”.

EL PATAGÓNICO

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23/5/15

Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814: Concursos docentes

Concursos docentes

El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 realiza el llamado a concurso para los siguientes espacios curriculares:

Didáctica de las Artes Visuales 3 - 2hs. cuatrimestral - Interinato - Profesorado de Artes Visuales 3º año - Presentación en pareja pedagógica (diseños 2013)

Investigación Educativa 1 - 2hs. Anual - Interinato - Profesorados de Artes Visuales, Música y Teatro 3º año (diseños 2013)

La fecha tope de presentación de propuestas será hasta el viernes 29 de mayo a las 22.00 hs. inclusive. L@s interesados deberán presentar sus propuestas y proyectos únicamente a través del formulario web que se encuentra en nuestra página.

El instructivo y diseños curriculares se pueden descargar desde la página Web del Instituto: www.isfda814.com.ar.

La información sobre la publicación de dictámenes estará disponible en la sección Concursos docentes de la página web.

Por consultas adicionales comunicarse al teléfono 0294 4499 611 de lunes a viernes de 18hs. a 21hs.

El instructivo y diseños curriculares se pueden descargar desde la página Web del Instituto: www.isfda814.com.ar.

La información sobre la publicación de dictámenes estará disponible en la sección Concursos docentes de la página web.

Por consultas adicionales comunicarse al teléfono 0294 4499 611 de lunes a viernes de 18hs. a 21hs.

Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814

Provincia del Chubut - Ministerio de Educación - Dirección General de Educación Superior

www.isfda814.com.ar - 0294 4499-611

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Bariloche: Extrema precaución en ruta a El Bolsón

Extrema precaución en ruta a El Bolsón

Extrema precaución en ruta a El Bolsón

Desde Vialidad Nacional informaron que las rutas de la región están transitables con precaución. La Ruta Marcos Herman, de Bariloche a El Bolsón, está transitable con extrema precaucíon por sectores con hielo y niebla.

La ruta Juan Marcos Herman, que une Bariloche y El Bolsón, está transitable con extrema precaución, según informaron desde la dirección de Vialidad Nacional. Se debe transitar respetando las velocidades máximas, hay sectores con hielo sobre la calzada y neblina en las zonas altas.

La ruta de Circunvalación también tiene sectores con hielo y neblina, por lo que recomiendan circular con precaución.

La ruta 40 empalme ruta 237 etá transitable con precaución por la presencia de hielo y visibilidad reducida por neblinas. La nubosidad en ese sector es variable.

Empalme Ruta Nacional 237 Villa La Angostura, también hay presencia de sectores con hielo sobre la calzada por lo que recomiendan transitar repsetando las velocidades máximas. Iguales condiciones presenta la ruta de los Siete Lagos.

La ruta 23 está transitable con precaución por la presencia de barro sobre la calzada. En el tramo Maquinchao Los Menucos hay equipos viales trabajando y hay un desvío en el tramo Jacobacci-Media Estación en zona de obra. También en el tramo Los Menucos Empalme RN 3 hay equipos viales trabajando en la zona, en el kilómetro 116 hasta el 120. Recomiendan transitar a baja velocidad ante la presencia del desvío permanente en la zona del arroyo Nahuel Niyeu.

El paso Cardenal Samoré también está transitable con extrema precaución por la presencia de hielo y lluvias.

BARILOCHE 2000

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El Bolsón: Mejorarán prestación de agua potable

El Bolsón: Mejorarán prestación de agua potable

BOLSÓNEl Bolsón.- La empresa Aguas Rionegrinas desarrolla la obra de restitución del sistema de agua de El Bolsón, que tiene como finalidad “mejorar la prestación del servicio en toda la localidad”, se informó oficialmente.

Se trata de la construcción de una toma por galería filtrante en el arroyo Quemquemtreu y un acueducto desde la toma hasta la cámara de carga de la planta potabilizadora, cañerías de interconexión y una cisterna de 500m3.

El presidente de la empresa, Roger García, dijo que “nuestra finalidad es poder brindar el mejor servicio a todos los usuarios de las localidades que dependen de Aguas Rionegrinas”.

Con un avance del 80 por ciento, según las mismas fuentes oficiales, también continúa realizándose el reemplazo y recuperación de los mantos filtrantes para la planta potabilizadora N° 1 Y el barrio Arrayanes.

La obra de restitución del sistema de agua es financiada por la Corporación Andina de Fomento y Aguas Rionegrinas afronta los otros dos emprendimientos. Todos los trabajos suman un monto que supera los $10.000.000.

ADN

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El camino cervecero desde El Manso hasta Cholila

El camino cervecero desde El Manso hasta Cholila

Desde El Manso hasta Cholila se extiende la ruta que une 60 emprendimientos familiares dedicados a una variada producción artesanal.

Un recorrido por los atractivos turísticos a esta altura del año incluye una tarde por el circuito de Mallín Ahogado hasta el cerro Perito Moreno, que ya luce el blanco de las primeras nevadas en su cumbre, las cascadas, parques temáticos para ver hadas y duendes, el mirador del río Azul y Cabeza del Indio, El Bosque Tallado en los faldeos del cerro Piltriquitrón y el bucólico encanto del Camino de los Nogales, con sus chacras en plena cosecha.

Del lado chubutense se suman los viñedos y la bodega de El Hoyo (la más austral del mundo); el laberinto "más grande de Sudamérica"; la bahía de Puerto Bonito sobre las costas del lago Epuyén y "rinconcitos andinos privilegiados" en la geografía de Lago Puelo, que conforman una propuesta por demás atractiva para toda la familia durante este largo fin de semana.

En referencia a las cervezas artesanales, estas tierras tienen fama de producir el mejor lúpulo del país (cuyas flores femeninas le dan el característico sabor amargo) y existen al menos 60 marcas propias producidas a través de micro emprendimientos familiares en una ruta diseñada por la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos (Co.Ce.Pa.), que se extiende desde El Manso hasta Cholila.

Todos coinciden en que "la calidad del agua es fundamental, todos los insumos son naturales y tanto el envasado como el etiquetado son a mano", aunque también aseveran que "como en todo, hay que ponerle pasión y el toque distintivo y secreto de cada elaborador".

En la mayoría de los casos, la producción es limitada y únicamente se vende en los propios establecimientos, en la feria regional o en algunos restaurantes y pubs céntricos de los pueblos de la zona. El tour incluye las marcas: El Bolsón; Pilker; Rupestre, Piltri; Araucana; Otto Tipp, La Bandurria; Huemúl; Pestrébola; Chaura; Sheken; Ruta 40 y Murrayana. En cada punto, la oferta abarca desde las tradicionales rubias de cebada y trigo, pasando por las rojas, negras, frutadas, ahumadas, de invierno, hasta gustos más sofisticados como chocolate, menta, durazno, con miel o picante. El costo promedio de un chop de medio litro va desde los $40 a los $60.

Asimismo, la semana pasada Juan Carlos Bahlaj –el pionero de la actividad y fundador de la cervecería El Bolsón–, lanzó al mercado una línea "apta para celíacos", fabricada con cebada y tras "una larga investigación para encapsular la molécula del gluten", que por estos días está causando sensación en los locales que la firma tiene en el acceso norte y en pleno centro de la ciudad.

TODO PARA PROBAR

Siguiendo las tradiciones de las familias europeas inmigrantes, en esta zona andina existen varias casas dedicadas a la fabricación de helados y chocolates artesanales, donde se entremezclan los sabores de las frutas finas y los licores propios.

A la hora de elegir un helado, solamente en El Bolsón o Lago Puelo podrá pedir "uno de mate cocido con tres de azúcar; fernet con coca; vino blanco de El Hoyo; calafate con leche de oveja o mosqueta granizada". Jauja, Lago Puelo, Misky Cocoa, Saurios y Humus son los locales más tradicionales. Un cuarto kilo, con tres sabores, cuesta $45.

Otra propuesta es visitar los criaderos de truchas y chacras donde se fabrican dulces, quesos, hongos, licores, encurtidos y alfajores, entre otros productos.

Por supuesto, a la hora de elegir una artesanía, la Feria Regional concentra cada fin de semana cientos de puestos y todo el colorido "hippie" en torno a la plaza Pagano,

A la hora de sentarse para disfrutar de la gastronomía típica de montaña, ya son famosas las tablas de quesos y ahumados (salmón, trucha, ciervo, jabalí, pickles, hongos), como previa de una buena pasta casera con salsas de morillas o nuez o rellenas con trucha ahumada. Hay que sumar los arrolladitos de cordero patagónico sazonado con finas hierbas aromáticas de la zona; alguna trucha al roquefort o al limón, un strudel de verduras o un delicioso plato de endibias gratinadas, junto a otros clásicos como el corderito patagónico al asador, regado con el excelente vino de los viñedos y bodega de El Hoyo. Costo promedio por pax: $180. (Agencia El Bolsón)

Rubias, rojas y frutadas, hay para todos los gustos.

La cervecería El Bolsón, pionera en el rubro desde los 80.

El proceso de producción puede observarse paso a paso.

Una cerveza negra ahumada de invierno es la preferida por los turistas en los meses de frío.

Tardecitas en la Comarca: picadas y una buena cerveza artesanal.

El refugio del cerro Piltriquitrón también ofrece la tentadora chance de tomar algo después de caminar por el bosque.

Una incomparable vista del valle desde las laderas del cerro Piltriquitrón.

La feria, siempre atractiva a la hora de comprar recuerdos.

El Bosque Tallado, ya nevado a esta altura del año.

Otro clásico de El Bolsón: Los helados

RÍO NEGRO

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