14/8/23

Club Frontera: Solicitan donaciones para celebrar el Día de las Infancias

Solicitan donaciones para celebrar el Día de las Infancias

Desde la Junta Promotora Isla Sur y el Club Social y Deportivo Frontera están solicitando donaciones para celebrar el Día de las Infancias en ese sector de Lago Puelo.

image

 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/08/2023 - 10.14.hs

Mediante un comunicado a este medio, desde el Club Social y Deportivo Frontera y la Junta Promotora Isla Sur, se informó que están solicitando donaciones "porque estamos organizando la celebración del Día de las Infancias. Para ello estamos buscando donaciones de dulce de membrillo, dulce de Batata, aceite, golosinas para bolsitas y globos".

Las donaciones se recibirán los días martes y viernes de 16 a 18 horas en la sede del Club (Callejón Cayún) o en los siguientes comercios Kiosco Floppy, Verdulería "Lo de Seba" y Fidela.

FUENTE: EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Violento robo en Lago Puelo: La persona detenida en la vía pública tenía parte del botín

Violento robo en Lago Puelo: La persona detenida en la vía pública tenía parte del botín

Así lo indicó el Segundo Jefe de la Unidad Regional Esquel, Hugo Melipil, quien indicó que continúan las investigaciones sobre el hecho ocurrido en la madrugada del domingo en el Paraje Las Golondrinas.

El Segundo Jefe de la Unidad Regional Esquel, Hugo Melipil, en diálogo con Red43 se refirió a la investigación sobre el violento robo ocurrido este fin de semana en Lago Puelo, en el Paraje Las Golondrinas.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo, cuando el cuidador de un complejo de cabañas fue violentamente reducido en su casilla y encerrado en un baño.

"Pasadas las 00:30  tomamos conocimiento de un hecho grave en la jurisdicción de Lago Puelo, en el Paraje Las Golondrinas. Conforme los primeros datos que se reportaron, el personal uniformado que presta servicio en la casilla ubicada en la Ruta Nacional Nº 40 fue alertado del hecho por un grupo de vecinos", sostuvo.

Al tomar intervención en el robo, el personal policial constató que dos personas sorprendieron a un hombre mayor de edad que cuidaba la propiedad y fue reducida por medio de amenazas con armas de fuego. Luego, "se dirigieron a la vivienda principal donde estaba la dueña del lugar, de avanzada edad, que fue sorprendida durmiendo. Se llevaron dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, y elementos de valor de la vivienda", según indicó Melipil.

Asimismo, indicó que los ladrones emprendieron la huida en el auto que se encontraba en la vivienda. Tras el hecho se emitió un alerta a las diferentes comisarías de la comarca, incluyendo la de El Bolsón para dar con los sujetos.

En las primeras pesquisas, se logró encontrar el vehículo que había sido robado en cercanías a la Ruta Nacional Nº 40. Asimismo, horas más tardes se procedió a la demora de uno de los presuntos autores del hecho mientras circulaba por la vía pública y portaba algunos elementos que forman parte del botín sustraído.

El Segundo Jefe de la Unidad Regional Esquel, indicó que este domingo continuaron las dirigencias procesales con intervención de la Fiscalía y el Juzgado de turno de la ciudad de Esquel.

Asimismo, señaló que continúan las investigaciones con la DPI de la Comarca Andina para el esclarecimiento del hecho.

FUENTE: RED43

SIGA LEYENDO

13/8/23

Grave: mensaje mafioso y amenazas contra la libertad de expresión de una radio

Grave: mensaje mafioso y amenazas contra la libertad de expresión de una radio

El cartel apuntaba contra un comunicador social de la localidad. "Vas a morir", escribieron junto a su nombre.

La policía del Chubut investiga una denuncia radicada esta tarde por el comunicador social Carlos Nadal (FM Impacto) por una leyenda que apareció esta mañana sobre un cartel del ex candidato a gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, emplazado en el cruce de la ruta nacional 70 y la ex ruta nacional 40 (Loma Guacha), que dice textualmente: “JONY G la tenés adentro 4 años + NADAL CARLOS forro vas a morir”.

Desde la comisaría de El Maitén se indicó que “se desconocen los autores” y “se practican averiguaciones con competencia del fiscal de turno”.

Por su lado, el propietario de la emisora, Jonatan Gallardo, confirmó que Carlos Nadal “está a cargo del panorama informativo de la radio” y que el hecho “es una amenaza a la libertad de expresión. No sabemos quiénes fueron los autores, pero obviamente es un mensaje mafioso que esperamos se investigue y se aclare pronto”.

En respuesta a si podría tener relación con el proceso electoral municipal reciente, recordó que “nuestro medio dio lugar a todo el mundo y estuvieron todos los candidatos: Hernán Valdés de Renovación y Desarrollo; Luis Loncón de Juntos por el Cambio; y Oscar Currilén de Arriba Chubut, quien estuvo una sola vez y se molestó por preguntas que le formuló la gente. Las tomó como una falta de respeto”, señaló.

FUENTE: DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Violento robo en Lago Puelo: entraron armados y lo encerraron en el baño

Violento robo en Lago Puelo: entraron armados y lo encerraron en el baño

Ocurrió a las 00 de este domingo, en una cabaña ubicada en el Callejón de las Nubes.

Según indica el reporte policial, el cuidador del lugar se encontraba en la casilla donde habita, cuando fue abordado por dos sujetos. Uno de ellos portaba un arma blanca y el otro un arma de fuego.

Lo llevaron hacia la cabaña del predio. Allí patearon la puerta logrando ingresar, y lo encerraron en el baño.

Del lugar sustrajeron varios elementos. Entre ellos, un celular marca IPhone, una computadora y dinero en efectivo.

Los delincuentes se retiraron a bordo de un vehículo Volkswagen Gol Country. El mismo fue hallado abandonado sobre el callejón del Paralelo, a 100 metros de la Ruta Nacional 40, por personal de Comisaria Lago Puelo.

FUENTE: RADIO3

SIGA LEYENDO

12/8/23

Soledad Ayail fue reelegida secretaria general de ATE-Comarca Andina

Soledad Ayail fue reelegida secretaria general de ATE-Comarca Andina

image

 

En una zona en la cual hay que recorrer varios kilómetros para llegar a las distintas instituciones, se impuso como secretaria general la maitenense, Soledad Ayail, y como secretario adjunto el trabajador de El Hoyo, Gustavo Viera.

Esto fue el pasado 9 de agosto en el marco de las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se desarrollaron en toda la provincia. En el caso de la Comarca Andina, Ayail se impuso por 166 votos (Lista Verde 266 sufragios frente a la Lista Multicolor que obtuvo 100).

La jurisdicción comprende Fofo Cahuel, Ñorquinco Sur, Cushamen, Ranquil Huao, Leleque, Cholila, Villa Lago Rivadavia, Paraje El Blanco, Epuyén, El Maitén, El Hoyo, Golondrinas y Lago Puelo.

Ayail será secretaria general hasta el 2027.

FUENTE: EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Veteranos de Malvinas llevan donaciones

Veteranos de Malvinas llevaron donaciones a merendero, a una escuela y biblioteca

El Gobierno del Chubut aportó una camioneta para el traslado de las personas con los objetivos entregados. «Seguramente muchos de los padres o abuelos de los niños fueron solidarios con nosotros», dijeron.

image

 

Como lo vienen haciendo desde hace muchos años, Gerardo Báez y Luis González, de la Agrupación de Veteranos de Malvinas de la Policía de Chubut, realizaron un recorrido por los pueblos llevando numerosas donaciones a las localidades de Trevelin, Esquel y El Maitén. Ellos reciben ayuda de la Policía de Chubut pero, fundamentalmente, de los vecinos y vecinas que conocen sus cruzadas solidarias y efectúan las donaciones.

Donaron ropa para ferias y alimentos no perecederos en el Comedor «Pequeños Gigantes» de Trevelin. También entregaron logos de Malvinas en la sede de la Policía Comunitaria de Esquel y una impresora a la Escuela Secundaria 7722 de esa ciudad.

En El Maitén se efectuó la donación de mercadería no perecedera en la Escuela Especial 530. Aprovechando su presencia en esta localidad se hicieron presentes en la Biblioteca Popular «El Maitén» donde entregaron libros y CD de películas, además de un proyector para poder disfrutar de las películas.

En Lago Puelo también se hicieron presentes donde donaron golosinas para los festejos del Día de las Infancias.

Vale destacar que el Gobierno de Chubut, a partir de la gran labor solidaria que realizan estos veteranos, aportó una camioneta ploteada para que puedan llegar a los pueblos. Antes viajaban en sus vehículos particulares, así también se está gestionando desde la entidad la personería jurídica.

Báez es de Trelew y González vive en Rawson. Compartieron la experiencia de estar en las Islas Malvinas en 1982 y hace algunos años decidieron unirse y devolver al pueblo de Chubut lo que ha hecho por ellos, así «no hayan nacido, pero seguro sus padres o abuelos han sido solidarios con nosotros en 1982», dijo Báez a EL CHUBUT.

FUENTE: EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

11/8/23

Marina Barbera: Con el clown hacemos un primer plano a eso que no se muestra

Marina Barbera: Con el clown hacemos un primer plano a eso que no se muestra

La payasa Marina Barbera, referente del clown teatral en Argentina actualmente residente en Lago Puelo, está presentando en Buenos Aires "Llegar a una fiesta", su último trabajo, que comenzó a armar en Buenos Aires y finalizó en pandemia en el Sur

marina barbera

 

La obra, que se podrá ver este viernes 11 a las 20.30 en No Avestruz (Humboldt 1857) viene de haberse presentado en Lago Puelo, Trelew, el Festival Internacional de Clown Rojo, en Menorca y Barcelona (España) y en septiembre próximo viajará a Lima.

Autora e intérprete de trabajos como "Parece ser que me fui" y "Seis", Barbera fue también integrante de los míticos Papota, acaso el segundo grupo que referenció el clown argentino luego del Clú del Claun, y que integró con Darío Levín, Lila Monti y Erica Ynoub, entre otros, marcados todos por la impronta de la formación actoral.

"Una vez, me dolieron tantas cosas, que me metí en el centro de la tierra. Afuera rugía un viento desatado, así que fue mejor volverme un gran envoltorio, descansar y aprender el lenguaje de los bichos y las plantas. Yo sabía de todos modos, que en algún momento, en alguna parte polar del mundo, volvería a la fiesta", reza el texto de Barbera que de alguna manera anuncia el recorrido de una comedia existencial que inició a partir de la correspondencia de amor entre su abuelo y su abuela y que tiene claras referencias a su estancia en el sur argentino y a la situación de pandemia.

Télam: ¿Cómo fue la construcción de este trabajo con el que empezas a rodar otra vez con tu payasa Martita Saldutti?

Marina Barbera: Empecé a trabajar con ese gran papel que se ve en el escenario, quería jugar con ese material y explorar mi relación de movimiento con él. El papel llegó porque heredé cartas de mis abuelos cuando eran novios, que tuvieron una relación secreta durante bastante tiempo y que alimentaban por correspondencia viviendo en la misma casa; entonces tomé eso: el color del papel, los relatos, una historia de amor que tiene que ver conmigo. Tomé el papel y me dije: "Qué pasa si esto es como una gran carta, una especie de alfombra de papel y meto a la payasa ahí a jugar con eso". Estuve mucho tiempo trabajando así con dos amigos, Hernán Carboni y Magdalena Ciucci, que me miraban y veíamos formas, era un juego de desplazamientos, de aparecer-desaparecer, del sonido del papel quebrándose y ahí llegó la pandemia y todo se detuvo en ese lugar.

T: Con la pandemia te mudas al Sur.

MB: Sí, me llevé el papel allá y más o menos después de un año y medio quise retomar el trabajo y conocí a Andrea Vegazzi, que es bailarina y coreógrafa, que es de San Martin de los Andes y yo necesitaba entrar en un proceso creativo con alguien que se dedicara más al movimiento porque la búsqueda vino más desde ahí, un cuerpo sin palabra y esto que no sabía si era una persona o un animal o un bicho del bosque que estaba ahí adentro. Trabajamos así, con una libertad absoluta en la improvisación, sin tanta cosa emocional, entonces apareció este personaje, un ser medio fantástico.

T: ¿Y la fiesta?

MB: Andrea me acompañó a empezar a construir un relato que empezó a completarse cuando yo un día llevé unos zapatos turquesas. En medio de esta improvisación con este personaje con barba un día llevo estos zapatos por el impacto del color y que me quedaban grandes y quería jugar y ver qué le pasaba a este personaje con esos zapatos y entonces ahí Andrea me dijo: "Apareció una mujer", y yo dije "no, si estamos en una cueva" y ahí apareció la imagen de la fiesta y se fue hilando cómo sería este ser entrando a una fiesta, cómo haría para adaptarse a una situación social después de estar tanto tiempo en otro mundo, en un mundo como encerrado pero a la vez protegido con esa sensación de "quiero salir pero a la vez afuera es un desastre, mejor me quedo adentro", sensaciones que tienen que ver con el momento pandémico también.

T: Es un material que parece contener mucha biografía propia.

MB: En el clown el material siempre es propio y de algún modo biográfico, solo que en la medida en que uno va haciendo funciones y profundizando en el relato empieza un tránsito emocional donde lo que era autobiográfico empieza a volverse más universal; yo siento con esta obra, como que todo es aún muy cercano, que todavía estoy transitando historias personales, pero cada vez menos, cada vez más es como que una entra en ese universo de juego.

Télam: Al llegar a la fiesta hay cierta incomodidad para la payasa.

MB: Me interesó ahondar en esa sensación de que aunque uno está no pertenece a la comunidad, esta cosa de hablar el mismo idioma y sentirte extranjero, esa sensación rara. Hay algo que pasó en pandemia con tanto movimiento que hubo, de personas que se mudaron o que quedaron varadas en sitios que no eran propios, cierta sensación como de destierro que provoca cierto miedo, esta cuestión de no reconocerse, no pertenecer a una comunidad.

T: Hablabas de este pasaje que se va produciendo con el material de algo biográfico a algo más teatral.

MB: Hay que tenerle paciencia a ese pasaje, hay que armar un equipo creativo sensible con esa contención de que uno está habilitando zonas que por ahí tienen que ver con dolores, con cosas con las que nos quedamos heridos. Te ayuda tener un faro y saber que tenés la decisión de trabajar sobre el lenguaje porque ahí aparece, de un lado, la lógica poética existencial del clown, y, por el otro, el humor, que son recursos que sé que me van a acompañar a transformar el material, pero cuando empiezo duele o hay algo incómodo.

T: ¿Y cómo se dio este tránsito en "Llegar a una fiesta"?

MB: En este caso se dio que tanto con Andrea Vegazzi, que es la codirectora de la obra, y con Nuria Villalta, que es escritora y se unió más tarde en el proceso creativo de la obra, encontramos mucha afinidad en los procesos internos de las etapas de la vida, porque en un momento uno empieza a blanquear temas e incomodidades y entonces ahí pueden empezar a plantearse las escenas que facilitan ese tránsito. Después es la repetición del ensayo, repetís una y mil veces el mismo conflicto y la misma redundancia de la repetición empieza a generar la gracia, empieza a ubicarnos en lugares de distancia, al principio te puede doler pero a la quinta vez ya es "¿qué podemos hacer con esto?" en un plan que va decididamente a transformarse en juego. Lo complicado es que eso no se puede forzar, hay un tiempo en eso, y después empieza a pasar, no sabemos muy bien cuándo, uno empieza a tomar distancia y el territorio del juego es cada vez más grande.

T: Y la payasa va sola a la fiesta.

MB: Apareció esta idea de la fortaleza de ir solo o ir sola a una fiesta, porque si uno va en grupo, si la fiesta es incómoda, la pasás bien igual, pero cuando vas solo o sola, es distinto, ahí me encontré en el juego de la dificultad de socializar, cómo es acercarse, más a una determinada edad y donde todo funciona por redes sociales y aplicaciones, cómo se da ese intento de encuentro que siempre es torpe, porque aunque se encuentren las palabras hay algo con un otro que tarda en encajar, entonces un poco era tratar de validar ese momento desprolijo del encuentro y subir el volumen, porque con el clown es interesante eso, hacer un primer plano a eso que no se muestra, en este caso, la gran inseguridad del encuentro.

T: Siempre está muy presente la fragilidad en el payaso.

MB: Para mí es la base del trabajo, es la fragilidad en esta sensación de que yo estoy en la fragilidad y vos como público también estás en la fragilidad, un poco como que estamos viéndonos ahí

FUENTE: DEL GRUPO LA PROVINCIA TELAM

SIGA LEYENDO

/