20/4/10

Escuelas de El Bolsón recibirán “Aulas Digitales”

Distribución de equipos en escuelas de la provincia

Continúa la entrega de aulas digitales

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La distribución del equipamiento continuará en diversas escuelas de la provincia de Rio Negro.

Roca.- El Ministerio de Educación de Río Negro continuó esta semana con la entrega del equipamiento correspondiente a las cien aulas digitales y laboratorios móviles que funcionarán en escuelas primarias.

    Para la adquisición del equipamiento, la cartera que conduce César Barbeito llevó adelante una inversión superior al millón de dólares.  
    Mientras que ayer se entregaron 20 netbooks, una notebook, cañón proyector, auriculares y pizarra digital, para escuelas que funcionan en las localidades de Choele Choel y Villa Regina, hoy se hará lo propio en Allen y Cipolletti, el jueves en General Roca y Cinco Saltos, para finalizar el viernes en San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

    El Ministro de Educación destacó que este proceso permitirá que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación lleguen a los alumnos de aquellas escuelas que aún no están bajo cobertura de ningún programa educativo.

    “Además de la magnitud de la inversión y las posibilidades que le estamos dando a los alumnos, seguimos trabajando en adaptar a las escuelas a los tiempos que corren: enseñar y aprender a través de un nuevo lenguaje que hoy domina la comunicación”, señaló Barbeito.

    “Para llegar a este momento en que cumplimos con nuestra palabra de entregar los 100 laboratorios móviles prometidos, la provincia de Río Negro invirtió más de un millón de dólares. Estamos convencidos de la importancia del programa que pionero, poniendo el énfasis en la relación que se construye entre alumnos y tecnología, no reduciéndose simplemente a la entrega de computadoras”, añadió.

Escuelas que recibirán el equipamiento

En la ciudad de Cipolletti las aulas digitales llegarán a las instituciones primarias Nº 36, 234, 262, 221, 121, 248, 305 y 142, mientras que, en General Roca, comenzarán a funcionar en las escuelas Nº 42, 95 y 155, 61 y 255 de Mainque, así como en la Nº 57 de Cervantes.

    La distribución finalizará en las localidades de Cinco Saltos (escuelas Nº 63, 188, Nº 300 de Villa San Isidro y Nº 122 de Villa Manzano) Catriel, (Nº 204, 241 y 218), San Carlos de Bariloche (Nº 325, 284, 328, 321, 255, 16, 266, 187, 329, Nº 312 de Dina Huapi y 324 de Los Coihues), El Bolsón (escuela hogar Nº 268 y primarias 318 y 270), Ñorquinco (primaria Nº 29), Rinconada (escuela 348), Ingeniero Jacobacci (Nº 17  y Nº 356) y General Conesa (Nº 219).

    Hasta el momento, se concretó la entrega en las escuelas primarias Nº 115 y 10 de Choele Choel, Nº 25 de Lamarque, Nº 78 de Coronel Belisle, Nº 34 de Darwin, Nº 11 de Luis Beltrán, Nº 302 de General Enrique Godoy, Nº 58, 279 y 85 de Villa Regina, Nº 43 y 12 de Ingeniero Huergo y Nº 233 de Colonia Ceferino Namuncura. También recibió el equipamiento la escuela Nº 179 de San Antonio Oeste, la Nº 15 de Valcheta, la 362 de Las Grutas, y la Nº 319, 01 / 347, 349, 355, 261, 339/30, 2 y 336 de Viedma.

    Además, ya están funcionando los laboratorios en las escuelas primarias Nº 25 y 267 de Bariloche, Nº 60 de Sierra Grande, 204 de Catriel, 53 de Cipolletti, 32 de Roca y 18 de Río Colorado. La distribución se completará en las escuelas Nº 64, 172, 23, 153, 27 y 79 de la ciudad de Allen.

    Es importante destacar que, previo a la entrega de equipamiento y teniendo en cuenta la modificación que implica el uso de la última tecnología en el trabajo diario de las escuelas, el Ministerio de Educación llevó adelante diversas instancias de capacitación específica, destinadas a docentes y referentes Tics en las escuelas.
Min. Educación

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Das Neves y Garré: Convenio para terminalidad de agentes del Ejército Argentino

Das Neves y Garré firmaron convenio en Comodoro Rivadavia

El convenio permite que los agentes del Ejército Argentino concluyan sus estudios. La ministro de Defensa de la Nación valoró la “excelente predisposición” del gobernador de llevar adelante el programa que se implementará en 14 localidades de la provincia

La “rapidez” y la “excelente predisposición” del gobernador Mario Das Neves de firmar el acuerdo para implementar en Chubut la segunda etapa del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para agentes dependientes del Ejército Argentino, fue destacado este martes por la ministro de Defensa de la Nación, Nilda Garré, luego de suscribir con el mandatario el correspondiente convenio marco de colaboración y cooperación en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

“El gobernador, rápido y ágil como ha sido siempre para todas las cosas, me dijo que ya se está implementando el programa con fuerzas de seguridad”, expresó la funcionaria nacional resaltando además que “hay 14 ciudades donde está implementado el sistema, la mayoría de ellas donde hay Unidades”, dijo al pronunciar su discurso en el acto que tuvo lugar esta tarde en el salón Punta Borja del Hotel Austral Plaza de la ciudad petrolera.

En ese marco y luego de la rúbrica del convenio, Das Neves destacó la concreción del Plan FinEs que alcanza a jóvenes y adultos de toda la provincia pertenecientes a esa fuerza y subrayó la puesta en marcha de distintas experiencias de capacitación que “tienen que ver con un Estado que busca acercar a la gente que ha estado excluida por distintos motivos, al mercado laboral”.

Del encuentro desarrollado pasadas las 14:30 horas en Comodoro Rivadavia estuvieron presentes además el intendente Martín Buzzi; el viceintendente local, Sergio Bohe; los ministros de Educación, Mirtha Romero, y de la Familia, Marcelo Berruhet; el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno; y el jefe de Estado Mayor, teniente general Luis Alberto Pozzi; entre otros funcionarios provinciales y municipales y autoridades militares.

Al hablar en la ceremonia, el gobernador Das Neves destacó la implementación de “este Plan FinEs que es un tema realmente importante e impactante y va en línea con políticas públicas que tienen que ver con la educación, con la presencia del Estado a fines de posibilitarles a chicos y no tan chicos la posibilidad de terminar sus estudios”.

En tal sentido sostuvo que esta política “llevó a que pusiéramos en marcha este programa no solamente en las ciudades grandes como Comodoro, Madryn, Trelew, Esquel y Rawson, sino también en El Maitén, en Cholila, en Río Mayo, Río Senguer, Sarmiento, es decir en 14 sedes”, manifestó.

El mandatario indicó que el Plan FinEs “tuvo una primera incorporación de 1.564 personas, de las cuales casi 400 ya finalizaron, lo cual no es un número menor”, dijo en referencia a la iniciativa nacional a la que Chubut se incorporó en el año 2009 con la realización de una primera etapa dirigida a que jóvenes y adultos de la provincia concluyan el nivel Polimodal.

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Instituto Superior de Formación Docente N° 813(Cholila): Inaugura el Gobernador

Invitamos al acto de apertura del

Anexo Cholila del Instituto Superior de Formación Docente N° 813 y

lanzamiento Provincial del Prof. en Educación Tècnico Profesional en Concurrencia con Titulo  de Base a Dictarse en los Institutos:  802 DE Sarmiento, 803 de Madryn ,  804 de Esquel, 808 de Trelew, 812 de Comodoro Rivadavia y 813 de Lago Puelo.

Este acto contará  con la presencia del Gobernador de la Pcia.de Chubut,  autoridades educativas provinciales y nacionales.

Lugar: Colegio N° 727 Cholila

Día y Hora: viernes 23 de abril de 2010 a las 15 hs

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Ley de Educación: Muy bien – Los chicos opinaron y aportaron ideas

Más de 300 alumnos realizaron aportes sobre el anteproyecto de Ley de Educación

Publicado el Martes 20 de Abril de 2010

Por iniciativa de la ministro Romero este lunes en Paso de Indios se reunieron representantes de todos los colegios secundarios del Chubut

Los adolescentes de la provincia mantuvieron este lunes durante más de dos horas un diálogo franco y ameno con la ministro de Educación del Chubut, Mirtha Romero, que los convocó a participar de una reunión que se realizó en Paso de Indios, para informarlos sobre el anteproyecto de Ley de Educación y para escuchar cuáles son sus preocupaciones vinculadas con el tema.

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“Me emociona estar ante todos ustedes y que estén participando de este encuentro por el anteproyecto de Ley. Si queremos una democracia fuerte, no hay nada mejor que participar y opinar; por eso, no me arrepiento de haber elegido salir a recorrer toda la provincia para escucharlos a todos porque una Ley en la que hayan participado todas las voces, será una Ley válida y no letra muerta”, dijo Romero al iniciar el encuentro en el que estuvo acompañada por el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán.

Como estaba programado asistieron representantes de todos los colegios secundarios de la provincia. Fueron más de 300 los alumnos que respondieron a la invitación y que llegaron hasta la meseta chubutense con verdaderas ganas de participar de la reunión que fue pensada por Romero para tener de primera mano las opiniones de quienes transitan el último año de colegio secundario.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

“Ustedes –les dijo Romero a los adolescentes- van a poder decir: yo estuve y fui protagonista del debate y la sanción de la Ley de Educación. Con esta norma lo que estamos proponiendo es que sus hermanos y sus futuros hijos sean educados con las mismas condiciones, porque habrá un marco legal que garantizará la educación equitativa y de calidad para todos”, subrayó.

Así, estudiantes de Lago Puelo, Sarmiento, Gobernador Costa, Gaiman, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Epuyén, Río Mayo y Trelew, por citar algunas localidades, compartieron un espacio común y trabajaron en grupos (con consignas y temas propuestos por un coordinador) antes de la ronda de preguntas con la ministro.

Entre ellos, debatieron la realidad de sus escuelas y consensuaron cuáles son los temas que más los inquietan para, posteriormente, transmitírselos a la titular del Ministerio de Educación.

CAMINO RECORRIDO

Después de hacer un breve repaso de todo lo hecho desde 2003 hasta la actualidad, informarlos de que el presupuesto en educación aumentó desde entonces un 517%, de la cantidad de escuelas y jardines de infantes nuevos que se construyeron, de los 100 gimnasios que se levantaron en toda la provincia, de la cantidad de cargos docentes que se titularizaron, del ordenamiento operativo que se realiza en cada una de las regiones, de la mejora salarial que esta gestión viene dándole a los docentes y de las distintas becas que existen para ayudar a que todos puedan ingresar al sistema educativo, Romero indicó que aún queda “mucho por hacer”.

“La educación tiene que trascender a las gestiones, a los partidos políticos y eso es lo que permitirá este anteproyecto, cuando sea Ley. De ese modo, el camino emprendido no tiene retorno y quien nos suceda tendrá establecido en la letra de la norma hacia dónde ir gracias a que a este proyecto lo habremos hecho entre todos”, indicó Romero.

A la hora del diálogo, la titular de la cartera educativa hizo especial hincapié sobre los derechos y deberes establecidos en el anteproyecto, ya que consideró “forman el contenido medular”.

“De un tiempo a esta parte se nota cada vez más en la sociedad esa creencia de tengo todos los derechos, pero no tengo ningún deber por eso creímos de especial importancia establecer los derechos y deberes del docente, de los padres y de los alumnos”, dijo.

LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES

Después, al tomar el micrófono los alumnos, los temas que plantearon fueron diversos y numerosos. Entre ellos, mencionaron la necesidad de que las escuelas cuenten con orientación vocacional (algo que sí está establecido en el anteproyecto), y ante otras consultas se les explicó que con esta ley que propone Chubut, todo el trayecto del secundario volverá a tener física, química, biología, matemática y lengua.

Otro alumno, consideró que sería mejor que, en vez de que el nuevo colegio secundario tenga tres años de ciclo básico y tres años de ciclo orientado (según distintas áreas del conocimiento), la orientación comience desde el primer año del secundario.

Después, preguntaron con qué mecanismos se podría incentivar a los padres para que tengan más vinculación con la escuela; mostraron inquietud sobre las becas e hicieron especial hincapié en la necesidad de que se formen recursos humanos capaces de trabajar en el aula con alumnos que posean capacidades diferentes y que la infraestructura escolar también contemple las necesidades particulares de estos jóvenes.

A medida que transcurría el tiempo, los chicos perdieron la timidez inicial y participaron activamente del encuentro. Al no poder responder todas las inquietudes, Romero invitó a los alumnos a enviarle a su e-mail las preguntas que quedaron sin formular Después, participaron todos juntos de un almuerzo con el que el intendente local los agasajó en el Gimnasio Municipal y cerca de las 18 emprendieron el regreso a sus localidades.

Como se viene informando, Romero entregará al gobernador el proyecto de Ley de Educación el próximo 25 de mayo. Por eso, los aportes de los sectores consultados (Iglesia, pueblos originarios y migrantes, sector productivo, medios de comunicación, docentes, familias) y de todos aquellos que quieran sumar su posición, serán recibidos hasta el 30 de abril.

En noviembre último, el Ministerio de Educación colocó en su página institucional www.chubut.edu.ar el anteproyecto de ley para difundir cuáles son los lineamientos macro propuestos por la gestión de Mario Das Neves en materia educativa.

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Parque Nacional Lago Puelo: Jornada de limpieza

JORNADA SOLIDARIA DE LIMPIEZA EN LAGO PUELO

Lago Puelo (Jardín Botánico).- En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo y el año Internacional de la Diversidad Biologica el Parque Nacional Lago Puelo a diseñado un ciclo de charlas y encuentros abiertos a la comunidad con temas de la agenda ambiental mes a mes.

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El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. Por tal motivo, y en solidaridad a ella, nos encontramos organizando una limpieza de aquellos residuos que generamos las personas dentro del Parque Nacional en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut bajo la figura de voluntarios ambientales.

La idea es encontrarnos en familia en la nueva oficina de informes del Parque en cercanías del muelle el día sábado 24 a las 10:30 hs y pasar un día compartido realizando una tarea solidaria hacia el ambiente y solidaria hacia todas las personas, pues el cuidado de la vida es responsabilidad de todos.

Allí organizaremos los equipos de trabajo y a las 13 hs compartiremos un refrigerio, cerrando con una sorpresa. Precisamos de todos para poder recorrer y conocer el Parque de una manera diferente.

Se entregará material de seguridad como guantes, bolsas y pecheras por lo que es importante anotarse con anterioridad para tener material para todos. Se entregaran certificados de participación.

Llamar de lunes a viernes al 499232 o escribir al correo: lagopuelo@apn.gov.ar.

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Fútbol Regional: menos cuatro a Frontera

Le descontaron cuatro puntos a Frontera y Gualjaina a un punto de ser campeón

15/04/2010  | LO RESOLVIO EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA TRAS LOS INCIDENTES EN LAGO PUELO: El Deportivo Gualjaina podrá este domingo en Trevelin dar la vuelta olímpica si derrota a Fontana en el marco de la novena fecha de la zona B del Torneo Clausura de fútbol, de primera división.

A dos fechas del final, y hasta el momento el Deportivo Gualjaina con un partido menos en su haber, suma 19 unidades tres por encima de Fontana de Trevelin, en tanto Frontera de Lago Puelo (quien también tiene 16 unidades) recibirá como castigo un descuento de cuatro puntos al termino del campeonato, por los incidentes tras el partido que igualaron en la comarca andina ante precisamente el Deportivo Gualjaina por uno a uno.
Bajo este panorama el elenco de Raúl Moreno tiene todas las posibilidades de asegurarse un lugar en la final, más sabiendo que aún falta resolver su partido ante el Deportivo El Maitén, encuentro que no se pudo jugar por la no presentación de este equipo en la localidad de Gualjaina.

Según se determinó en la reunión de delegados del martes por la noche, los seis encuentros de este fin de semana arrancarán a las 15 horas, aunque hay que hacer la salvedad que el partido entre Independiente Deportivo y Huracán de José de San Martín se jugará este sábado (a las 15 hs) en el Estadio Municipal de Esquel.

Por la octava fecha de la zona A jugarán este domingo a partir de las 15 horas, Escuela Modelo ante Belgrano de Esquel y Juventud Unida será local ante San Martín de Esquel.

En lo que tiene que ver con la zona B del Torneo Clausura de fútbol, por la novena fecha (penúltima del campeonato),  Fontana de Trevelin jugará ante Gualjaina; Frontera de Lago Puelo lo hará ante Ferro de El Maitén (en la cancha del Deportivo El Maitén), en tanto el elenco de El Pedregoso se medirá ante “el rojo” de El Maitén.

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Estudiantes de la Comarca con la Ministro Romero

Ley de Educación: Romero encabezó reunión con 300 alumnos

20/04/2010  | La ministro de Educación de Chubut, Mirtha Romero, se reunió este lunes en Paso de Indios con cerca de 300 alumnos que participaron de la charla que ofreció sobre el anteproyecto de ley provincial de Educación.

Como estaba programado asistieron representantes de todos los colegios secundarios de la provincia. Estudiantes de Lago Puelo, Sarmiento, Gobernador Costa, Gaiman, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Epuyén, Río Mayo y Trelew, por citar algunas localidades, compartieron un espacio común y trabajaron en grupos (con consignas y temas propuestos por un coordinador) antes de la ronda de preguntas con la ministro.

La titular de la cartera educativa hizo especial hincapié sobre los derechos y deberes establecidos en el anteproyecto, ya que consideró “forman el contenido medular”.

“De un tiempo a esta parte se nota cada vez más en la sociedad esa creencia de tengo todos los derechos, pero no tengo ningún deber por eso creímos de especial importancia establecer los derechos y deberes del docente, de los padres y de los alumnos”, dijo la ministro según se informó mediante un comunicado oficial.

Los alumnos, se informó, plantearon diversos temas entre ellos, mencionaron la necesidad de que las escuelas cuenten con orientación vocacional (algo que sí está establecido en el anteproyecto), y ante otras consultas se les explicó que con esta ley que propone Chubut, todo el trayecto del secundario volverá a tener física, química, biología, matemática y lengua.

Otro alumno, consideró que sería mejor que, en vez de que el nuevo colegio secundario tenga tres años de ciclo básico y tres años de ciclo orientado (según distintas áreas del conocimiento), la orientación comience desde el primer año del secundario.

Después, preguntaron con qué mecanismos se podría incentivar a los padres para que tengan más vinculación con la escuela; mostraron inquietud sobre las becas e hicieron especial hincapié en la necesidad de que se formen recursos humanos capaces de trabajar en el aula con alumnos que posean capacidades diferentes y que la infraestructura escolar también contemple las necesidades particulares de estos jóvenes.

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