20/4/10

Ley de Educación: Muy bien – Los chicos opinaron y aportaron ideas

Más de 300 alumnos realizaron aportes sobre el anteproyecto de Ley de Educación

Publicado el Martes 20 de Abril de 2010

Por iniciativa de la ministro Romero este lunes en Paso de Indios se reunieron representantes de todos los colegios secundarios del Chubut

Los adolescentes de la provincia mantuvieron este lunes durante más de dos horas un diálogo franco y ameno con la ministro de Educación del Chubut, Mirtha Romero, que los convocó a participar de una reunión que se realizó en Paso de Indios, para informarlos sobre el anteproyecto de Ley de Educación y para escuchar cuáles son sus preocupaciones vinculadas con el tema.

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“Me emociona estar ante todos ustedes y que estén participando de este encuentro por el anteproyecto de Ley. Si queremos una democracia fuerte, no hay nada mejor que participar y opinar; por eso, no me arrepiento de haber elegido salir a recorrer toda la provincia para escucharlos a todos porque una Ley en la que hayan participado todas las voces, será una Ley válida y no letra muerta”, dijo Romero al iniciar el encuentro en el que estuvo acompañada por el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán.

Como estaba programado asistieron representantes de todos los colegios secundarios de la provincia. Fueron más de 300 los alumnos que respondieron a la invitación y que llegaron hasta la meseta chubutense con verdaderas ganas de participar de la reunión que fue pensada por Romero para tener de primera mano las opiniones de quienes transitan el último año de colegio secundario.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

“Ustedes –les dijo Romero a los adolescentes- van a poder decir: yo estuve y fui protagonista del debate y la sanción de la Ley de Educación. Con esta norma lo que estamos proponiendo es que sus hermanos y sus futuros hijos sean educados con las mismas condiciones, porque habrá un marco legal que garantizará la educación equitativa y de calidad para todos”, subrayó.

Así, estudiantes de Lago Puelo, Sarmiento, Gobernador Costa, Gaiman, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Epuyén, Río Mayo y Trelew, por citar algunas localidades, compartieron un espacio común y trabajaron en grupos (con consignas y temas propuestos por un coordinador) antes de la ronda de preguntas con la ministro.

Entre ellos, debatieron la realidad de sus escuelas y consensuaron cuáles son los temas que más los inquietan para, posteriormente, transmitírselos a la titular del Ministerio de Educación.

CAMINO RECORRIDO

Después de hacer un breve repaso de todo lo hecho desde 2003 hasta la actualidad, informarlos de que el presupuesto en educación aumentó desde entonces un 517%, de la cantidad de escuelas y jardines de infantes nuevos que se construyeron, de los 100 gimnasios que se levantaron en toda la provincia, de la cantidad de cargos docentes que se titularizaron, del ordenamiento operativo que se realiza en cada una de las regiones, de la mejora salarial que esta gestión viene dándole a los docentes y de las distintas becas que existen para ayudar a que todos puedan ingresar al sistema educativo, Romero indicó que aún queda “mucho por hacer”.

“La educación tiene que trascender a las gestiones, a los partidos políticos y eso es lo que permitirá este anteproyecto, cuando sea Ley. De ese modo, el camino emprendido no tiene retorno y quien nos suceda tendrá establecido en la letra de la norma hacia dónde ir gracias a que a este proyecto lo habremos hecho entre todos”, indicó Romero.

A la hora del diálogo, la titular de la cartera educativa hizo especial hincapié sobre los derechos y deberes establecidos en el anteproyecto, ya que consideró “forman el contenido medular”.

“De un tiempo a esta parte se nota cada vez más en la sociedad esa creencia de tengo todos los derechos, pero no tengo ningún deber por eso creímos de especial importancia establecer los derechos y deberes del docente, de los padres y de los alumnos”, dijo.

LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES

Después, al tomar el micrófono los alumnos, los temas que plantearon fueron diversos y numerosos. Entre ellos, mencionaron la necesidad de que las escuelas cuenten con orientación vocacional (algo que sí está establecido en el anteproyecto), y ante otras consultas se les explicó que con esta ley que propone Chubut, todo el trayecto del secundario volverá a tener física, química, biología, matemática y lengua.

Otro alumno, consideró que sería mejor que, en vez de que el nuevo colegio secundario tenga tres años de ciclo básico y tres años de ciclo orientado (según distintas áreas del conocimiento), la orientación comience desde el primer año del secundario.

Después, preguntaron con qué mecanismos se podría incentivar a los padres para que tengan más vinculación con la escuela; mostraron inquietud sobre las becas e hicieron especial hincapié en la necesidad de que se formen recursos humanos capaces de trabajar en el aula con alumnos que posean capacidades diferentes y que la infraestructura escolar también contemple las necesidades particulares de estos jóvenes.

A medida que transcurría el tiempo, los chicos perdieron la timidez inicial y participaron activamente del encuentro. Al no poder responder todas las inquietudes, Romero invitó a los alumnos a enviarle a su e-mail las preguntas que quedaron sin formular Después, participaron todos juntos de un almuerzo con el que el intendente local los agasajó en el Gimnasio Municipal y cerca de las 18 emprendieron el regreso a sus localidades.

Como se viene informando, Romero entregará al gobernador el proyecto de Ley de Educación el próximo 25 de mayo. Por eso, los aportes de los sectores consultados (Iglesia, pueblos originarios y migrantes, sector productivo, medios de comunicación, docentes, familias) y de todos aquellos que quieran sumar su posición, serán recibidos hasta el 30 de abril.

En noviembre último, el Ministerio de Educación colocó en su página institucional www.chubut.edu.ar el anteproyecto de ley para difundir cuáles son los lineamientos macro propuestos por la gestión de Mario Das Neves en materia educativa.