2/9/10

Cerro Cocinero: Búsqueda infructuosa

Tras siete días, sigue la búsqueda sin encontrar huellas de los andinistas

A siete días de la desaparición de Facundo García (32), Leonardo Palomba (28) y Leonardo Smirnoff (28) , los tres andinistas marplatenses que querían escalar el cerro Cocinero en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut , continúa el operativo de búsqueda sin encontrar huellas de ellos. Ayer, los rescatistas encontraron más vestigios del refugio donde se cree que dormían los montañistas cuando les sorprendió una avalancha.

Hoy, los socorristas contarán con la ayuda de dos detectores de metal aportados por el Ejército y se puntualizará la búsqueda en una zona de 10 por 10 metros. El operativo sigue muy condicionada por el tiempo: para mañana están pronosticadas malas condicones, lo que podría imposibilitar la llegada a la zona y borrar las marcas ya hechas.

Según publicó el diario Los Andes, los rescatistas reconocieron la dificultad de la operación: "es imposible saber dónde hay más vestigios porque el volumen de la avalancha es increíble; hay nieve de una super montaña", explicó uno de ellos, que comparó la situación actual con el alud de nieve en Bariloche de hace ocho años donde murieron nueve estudiantes.

Además, encontraron más restos del refugio a unos cuatro metros bajo la superficie. Se trata de una parte del panel trasero, un panel lateral, una ventana y una puerta de emergencia que estaba en la planta alta de la construcción, donde dormían los andinistas.

Según se pudo determinar, la avalancha tenía más de 200 metros de frente y bajó en forma de medialuna con una potencia terrible. El hallazgo de un pedazo del refugio a unos 400 metros de su emplazamiento original reforzó la hipótesis de que la avalancha haya destruido y arrastrado la estructura."Levantó al refugio por el aire", explicaron los montañistas.

Cada día que pasa sin noticias de los andinistas hace más tenue la segunda hipótesis que manejan los rescatistas: que Leonardo, Facundo y Leonardo hayan podido escapar de la avalancha y se hayan extraviado en los bosques del Parque.

http://www.tn.com.ar/sociedad/113246/tras-siete-dias-sigue-la-busqueda-sin-encontrar-huellas-de-los-andinistas