2/9/10

Cerro Cocinero: Encontraron más restos del refugio, a los chicos no

Zona Cordillerana

El lugar de ingreso al camino que lleva al cerro donde se produjo la avalancha.

Hallaron más restos del refugio en cerro Cocinero

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los rescatistas encontraron nuevos restos del refugio destruido por una avalancha en el cerro Cocinero, al suroeste de Esquel, Chubut. El hallazgo confirma la hipótesis de que el pequeño inmueble fue arrasado por una enorme avalancha de nieve y que los tres andinistas de Mar del Plata, que habrían estado en su interior, sufrieron un final trágico. No obstante, sus familiares y personal de Parques Nacionales confía en un milagro y hoy continuará la búsqueda en el lugar.

Desde la intendencia del Parque Nacional Los Alerces se confirmó que el último contacto con los jóvenes tuvo lugar el jueves de la semana pasada, en horario nocturno, mediante mensajes de texto con su teléfono celular. A partir de allí el destino de Leonardo Smirnoff (28 años), Facundo García, (32) y Leonardo Palomba (28), del Club Andino Mar del Plata, es incierto. No obstante, la hipótesis más comentada por los socorristas es que fueron arrastrados con el refugio, por la avalancha ocurrida en la madrugada del viernes.

A Trevelín arribaron una decena de sus familiares, padres, hermanos y novias, pero ninguna de las tres madres. Todos son asistidos por psicólogos especializados en accidentes de montaña, profesionales que hace una década integran la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche. En esta oportunidad concurrió Sergio Giménez, quien ayer fue reemplazado por una colega enviada desde Buenos Aires por la Administración de Parques Nacionales.

Claudio Fidani, jefe de la CAX, aseguró que una parte del grupo regresaría (en horas de la noche de ayer) a Bariloche pero cinco integrantes continuarán en la búsqueda. Entre ellos está el psicólogo Giménez, quien volverá a calzarse la mochila y caminará por la nieve, sondeando y buscando indicios de los desaparecidos. Ayer el índice de que ocurran nuevas avalanchas fue bajo y ello posibilitó que decenas de voluntarios relevaran lugares críticos.

En particular fue exitosa la acción del perro Inti, quien marcó un lugar donde estaba enterrado un pedazo del refugio. Fidani dijo que hoy se trasladará a la montaña un equipo de detectores de metales, que permitiría ubicar restos del refugio y también equipamiento de montaña que tuvieron los andinistas.

Además de la CAX trabajan efectivos de Gendarmería, Parques y miembros del Club Andino Esquel. Fidani ponderó la buena atención recibida desde la intendencia Los Alerces, en particular de su intendente, Ricardo Pereyra, un hombre de montaña que trabajó desde el inicio para solucionar todos los problemas.