2/9/10

El Hoyo y Epuyén hermanadas en sus festejos

El Hoyo y Epuyén festejan su aniversario en conjunto

FESTEJAN EL MISMO DIA

Ambas localidades cumplen años esta semana, aunque los actos en ambas se concentran en la mañana del sábado 4 de septiembre, cuando llegue el gobernador chubutense Mario Das Neves.

Ambas comunidades cordilleranas nacieron hacia finales del siglo XIX, al calor de la colonización chilena que llegó buscando tierras para el pastoreo de sus animales y una esperanza de vida para un puñado de familias, cuyos apellidos se repiten por los valles intermontanos.

Reconocen fechas distintas de fundación porque Epuyén conmemora el 1 de septiembre de 1908, en coincidencia con la apertura de su primera escuela pública; en tanto que El Hoyo reconoce el 5 de septiembre de 1953, cuando un grupo de vecinos conformó su primera junta de gobierno, encabezada entre otros por Rosamel Peña y Jacinto Benavente.

Este año, por cuestiones de agenda y porque el 5 de septiembre hay elecciones en ambas localidades para la renovación de los mandatos de los jueces de paz, se aprovechará la llegada del mandatario provincial para inaugurar obras, firmar nuevos convenios y rendir homenaje a los pioneros que forjaron el destino de grandeza que hoy pueden exhibir los dos pueblos de la Comarca Andina.

En El Hoyo, los actos del próximo sábado comenzarán a las 19, cuando el intendente Mario Breide reciba a Mario Das Neves en el auditorio del centro comunitario, donde se abrirá una millonaria licitación pública para la construcción de la estación transformadora El Coihue, una obra largamente esperada por los habitantes de la región que esperan la interconexión eléctrica definitiva con la represa Futaleufú.

También se abrirán los sobres para adjudicar otra de las obras que será emblemática para el futuro de la planta urbana, como es la ejecución de las redes troncales y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.
Allí mismo se anunciará la fecha del comienzo de los trabajos de la nueva escuela periferia y la remodelación total del edificio del colegio 81, que sería transformado para el dictado de carreras técnicas.

Ya en una recorrida por la localidad, la comitiva dejará habilitada la red de agua potable del paraje Rincón Currumahuida, Los Pinos y La Zeta. De vuelta en el pueblo, se entregarán 19 viviendas construidas en el marco del programa “Emergencia hídrica”, además de inaugurar una sala de bromatología, la nueva flamante plaza de juegos temáticos, una casona antigua (que fue restaurada y reacondicionada) y un horno comunitario de barro.

Un rato más tarde, los asistentes a la fiesta aniversario podrán disfrutar de diversos espectáculos musicales, con grupos de danzas y solistas de diferentes géneros; exposiciones de arte francés y fotografías, además del desfile gauchesco y el asado popular.
En Epuyén, hoy 1 de septiembre, la actual escuela 89 (nacida como escuela nacional 30, a las costas del río de la Mina), conmemorará sus 102 años de vida institucional.
Sin embargo, la expectativa de la población está puesta en el mediodía del sábado 4 de septiembre, con la llegada del gobernador Mario Das Neves para inaugurar obras varias veces millonarias.

Se espera que a las 12.30, el intendente Antonio Reato reciba a los funcionarios en la plaza Abelardo Epuyén González, para comenzar con el acto aniversario. Entre los emprendimientos ya finalizados, se destaca la ejecución de 15 cuadras de pavimento
intertrabado, la plazoleta “Héroes de Malvinas” (construida en la villa Lago Epuyén), un jardín maternal y un importante número de viviendas, tanto de servicios (para docentes y policías), como para los vecinos de menores recursos.

Más tarde se servirá un asado popular y los festejos seguirán por la tarde, en el gimnasio municipal, con músicos y baile.
Además, para el viernes anuncian un festival de boxeo y durante toda la semana se estará desarrollando una feria de ciencias. En la escuela 89 se montó una muestra
histórico-cultural y la agrupación “Amanecer campero” anticipó la organización de un festival campesino, con pruebas hípicas y jineteadas.