23/9/10

Concejales y bolicheros de El Bolsón preocupados por alcoholismo en menores

Consumo de alcohol en los jóvenes de la Comarca

23/09/2010  | El Bolsón (RN) / Los Concejales Legislan y se ocupan del tema. / Los concejales Paola Sanna (FPV) y Miguel Gotta (PPR) preocupados por el crecimiento en el consumo de alcohol entre los jóvenes en la localidad de El Bolsón, tomaron la iniciativa de trabajar con los dueños de los locales bailables y otros actores sociales, para establecer mayores controles y medidas de seguridad al respecto.

Según se pudo conocer, hoy  jueves 23, ingresará el proyecto de ordenanza para revertir la preocupante situación que vive Bolsón, teniendo en cuenta algunos hechos ocurridos en locales los cuales requerían de mayores normas de seguridad.

La propuesta legislativa que preocupa y ocupa a estos ediles, prevé nuevos elementos que deben concretarse en los locales bailables de El Bolsón. Así como también la aplicación de multas muy severas a los padres de jóvenes que transiten alcoholizados por la vía pública, toda vez que éstos sean menores.

El proyecto que norma una ordenanza ya vigente (116/07) establece multas de 100 a 500 unidades fiscales, en la primera infracción,  2º infracción: multa de 500 a 1000 unidades fiscales, y 3º infracción: multa de 1000 a 5000 unidades fiscales.

También se le da un protagonismo al  juez de faltas quien podrá convertir la multa impuesta en tareas comunitarias y/o trabajo de conciencia educativa, también se prevé la creación de una Comisión  para la prevención y lucha contra el alcoholismo y la drogadicción, la cual estará integrada por dos miembros del Poder Ejecutivo y dos miembros del Concejo Deliberante. Esta Comisión tendrá como fin principal promover la prevención contra el consumo de alcohol y  drogas. Asimismo trabajará en pos de informar y concientizar a los jóvenes y la población en general, de los efectos nocivos.

Otros planteos señalados por los concejales que seguramente será tratado en la sesión, serán las normas referidas a las construcciones tipo "balcones" que tienen los locales bailables en su interior para poder garantizar la seguridad de los asistentes, la cantidad de personas que pueden ingresar y las salidas de emergencia, entre otros aspectos relacionados con la seguridad.
En los “vistos” de la ordenanza presentada por los ediles de Bolsón se hace mención a  un marco legal importante que sirvió como referencia : La Ley Nacional Nº 24.788: “Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo”, la Ley Provincial Nº 3770: “Reglamenta la venta y uso de las bebidas alcohólicas de cualquier tipo de graduación”, la Ordenanza Nº 116/07 (ordenanza actual a la que se pretende modificar).

Un diagnostico preocupante sobre los jóvenes


En los considerandos del proyecto de ordenanza “se plantea que en los últimos años el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes ha aumentado de manera alarmante, especialmente en adolescentes. Esto se refleja en las estadísticas que nos revelan que, entre las muertes accidentales, están las que se producen en la vía pública, al manejar o transitar bajo los efectos del alcohol. Pero también ocasiona otro tipo de accidentes mortales, como las intoxicaciones por alcohol, los ahogamientos, el suicidio, la muerte por violencia o por quemaduras, entre otros.

Se dice además que el consumo de alcohol trae consecuencias devastadoras, como menores y mayores generando peleas fuera de los locales bailables, poniendo en riesgo su integridad física y de aquellas personas que se encuentran ocasionalmente en el lugar, afectando así la tranquilidad de la población. Otros argumentos de análisis definen que “ la gente jóven es más vulnerable a sufrir daños físicos, emocionales y sociales derivados de sus propios hábitos o de los hábitos de beber de otras personas, pues no comprenden el riesgo que esto significa para su vida, su salud, su integridad física y emocional”.

El Estado debe velar porque el consumo desmedido de alcohol en los jóvenes, no se dé nunca más, generando acciones positivas y abriendo nuevos espacios para alcanzar estilos de vida saludables. Pero del mismo modo, sabemos que no sólo es una responsabilidad del Estado, sino y sobre todo de los padres y o responsables de estos menores.

Que el aumento del consumo de alcohol en los menores da cuenta de la falta de supervisión y cuidado por parte de los responsables de menores, en primera instancia, y luego por aquellos mayores que las expenden, por este motivo consideramos importante ampliar la Ordenanza 116/07 disponiendo medidas más eficaces”.

Y por último se considera que “hacer responsables a los padres, tutores, curadores, guardadores y a toda aquella persona mayor de 18 años que permita el fácil acceso al alcohol a los menores, nos ayudará a que la problemática del alcohol en jóvenes vaya disminuyendo y que nos demos cuenta de que es responsabilidad de todos”.  

Es importante aclarar que la oferta de locales bailables para los jóvenes en El Bolsón se extiende a toda la comarca del Paralelo 42 abarcando la contención a chicos y chicas pertenecientes a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen y por supuesto Bolsón. Aparte de la destacada afluencia de turistas que eligen el lugar para vacacionar durante todo el año.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=140039