23/9/10

Prensa UCR: Proyecto para disminuir la Muerte Súbita

Capacitación pública, perfeccionamiento obligatorio y uso de desfibriladores

UCR PRESENTO PROYECTO PARA DISMINUIR LA MUERTE SÚBITA

Un proyecto de ley presentado por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical apunta a disminuir la morbimortalidad ocasionada por la muerte súbita, capacitar a la población en resucitación cardio pulmonar (R.C.P.) y a promover la obligatoriedad de cursos de formación y perfeccionamiento y el uso de desfibriladores.

Tales objetivos se enmarcan en un programa provincial de acceso público a la resucitación cardiopulmonar (R.C.P.) y a la desfibrilación a crearse por la misma iniciativa.

La propuesta procura que los establecimientos públicos con grandes concentraciones de personas, de dominio público o privado dentro de la jurisdicción provincial, cuenten como mínimo con un Desfibrilador Automático (DEA).

Los fundamentos elaborados por la diputada Marta Raso caracterizan inicialmente a la problemática objeto de este proyecto y apelan a definiciones de reconocidos especialistas para graficar su gravedad.

Muertes evitables

En el país se producen cien mil muertes al año por afecciones cardíacas (27 mil por muerte súbita). Más de la mitad de estas muertes se podrían evitar con sólo conocer y poner en práctica en forma rápida cuatro pasos básicos de la cadena supervivencia: reconocer la emergencia, hacer RCP, llamar a los centros hospitalarios, y acceder a una desfibrilación precoz.

La principal consecuencia del problema es el paro cardiorrespiratorio, causado principalmente por una arritmia letal. Esta arritmia es potencialmente reversible si se hace pasar por el corazón una descarga eléctrica de un tipo particular. A este procedimiento se lo conoce como Desfibrilación y se realiza mediante la aplicación de un aparato conocido como desfribrilador.

Obligatoriedad

En los países avanzados existe la obligatoriedad de tener desfibriladores en todos los lugares públicos. Los aeropuertos de EEUU, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Japón, Nueva Zelanda los cuentan y, recientemente, se comenzó su instalación en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

El objetivo del proyecto es fortalecer el dictado de cursos de formación y perfeccionamiento en RCP y uso de desfibriladores automáticos, promover la participación responsable de todos los sectores involucrados: la comunidad en general, el Poder Ejecutivo, las organizaciones intermedias, las comunidades educativas, entes privados, etc.

En nuestra Provincia existe el Programa de Formación en reanimación Cardiopulmonar Básica y de Primeros Auxilios que ha sido elaborado por la Secretaria de Salud y lo se propone es la obligatoriedad de realizar los cursos y la capacitación en el uso de los desfibriladores.

Objetivos

El Programa Provincial de acceso público a la resucitación cardiopulmonar (R.C.P.) y a la desfibrilación tendría como objetivos: promover la participación responsable de todos los sectores involucrados, concientizar a la población, capacitar a la población en resucitación cardiopulmonar (R.C.P.) y uso de los desfibriladores, crear áreas especificas de coordinación, trabajo e investigación, disminuir la morbimortalidad ocasionada por la Muerte Súbita y desarrollar un sistema de información y estadísticas de la morbimortalidad súbita y sus riesgos a nivel provincial.

A los efectos de la capacitación en resucitación cardiopulmonar (RCP ), “la Secretaria de Salud y el Ministerio de Educación, elaboraran programas a efectos de formar de manera obligatoria a estudiantes, docentes, comunidad educativa en general”, propone la iniciativa radical.

Apunta también a que entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Salud se articule, un calendario de ejecución de cursos de capacitación mediante la instrucción, por parte de personal profesional médico, a todo personal docente, no docente y alumnos pertenecientes a todos los niveles y establecimientos educativos, en todos los departamentos de la Provincia, consistente en la atención de primeros auxilios.

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut