20/9/10

DDHH de El Bolsón: Denuncia falta de higiene en Calabozos de la 12ª

Denuncian calabozos inhumanos en El Bolsón

LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010 00:00

El Colectivo Militante por los DDHH de El Bolsón hizo pública una denuncia por el estado de los calabozos de la Comisaría 12 de la vecina localidad. Afirman que son una "verdadera cámara de tortura" y piden que se modifiquen en cumplimiento de la Constitución Provincial.


El Colectivo de militantes por los DDHH de El Bolsón, a partir de las innumerables denuncias recibidas por el estado de los calabozos de la Comisaría 12º de esta ciudad, solicita a la Comisión de DDHH de la Legislatura rionegrina la realización de una inspección ocular.

Esta acción se llevó a cabo el sábado 18 del corriente mes con la presencia de la legisladora Provincial Beatriz Contreras, organizaciones de DDHH y representantes de medios locales.
De la misma, nuestra organización concluye:

Que las personas privadas de la libertad por diferentes motivos (delitos, contravenciones, averiguación de antecedentes) son sometidas a un trato inhumano en calabozos de reducida dimensión, sin luz, con aberturas sin vidrios ni nada que lo reemplace, sin calefacción, obligados a hacer sus necesidades fisiológicas en un agujero existente en la misma celda, sin provisión de agua. Al momento de esta inspección el lugar esta impregnado de un olor nauseabundo a orina y materia fecal. Las paredes sucias, deterioradas y con un peligroso desprendimiento de revoque en el techo. El lugar carece de un espacio donde sentarse o acostarse.

UNA VERDADERA CÁMARA DE TORTURA.

A partir de lo constatado realizamos una denuncia penal en la Fiscalía de El Bolsón, contra el Subcomisario Carlos Cabrera a cargo de la Comisaría 12 de esta localidad . Esta denuncia se suma a la constatación realizada  por el  Fiscal Francisco Arrien  con fecha 6 del cte. quien solicita al  Subcomisario, con copia a su Superior, Comisario Mayor Pérez, Regional 2 que:

"disponga de las partidas presupuestarias correspondientes para resolver  esta situación planteada en un plazo razonable o de ser imposible por el deterioro sufrido, construir un nuevo espacio de detención, ya que de lo contrario podría disponerse por vía jurisdiccional las clausuras de los mismos (calabozos) ante la falta de una solución en tiempo y forma".

Hacemos constar que nuestro procedimiento y reclamo está sustentado por la Constitución rionegrina que en su artículo 23 dice “…Las cárceles tienen por objeto la seguridad pública y no la MORTIFICACION DE LOS INTERNADOS… TODO RIGOR INNECESARIO HACE RESPONSABLES A QUIENES LO AUTORIZAN, APLICAN, CONSIENTEN O NO LO DENUNCIAN”.

Colectivo Militante por los DDHH de El Bolsón

link