6/9/10

El Bolsón: Entregan aportes para encuentro de escultores en el Bosque Tallado

Entregan aportes para encuentro de escultores

El Bolsón.- Con un aporte de 15.000 pesos destinados a afrontar gastos de organización, el Gobierno de Río Negro acompañará el próximo Encuentro de Escultores organizado por la Asociación Bosque Tallado de El Bolsón, que se desarrollará entre el 3 y el 12 de diciembre próximos.

El aporte fue entregado por el secretario general de la Gobernación, Francisco González, al presidente de la Asociación Civil Cultural El Bosque Tallado, Marcelo López, quien destacó la importancia del acompañamiento del Gobierno provincial a esta iniciativa que ha adquirido trascendencia nacional.

Este año el evento contará con la participación de un total de diez escultores, de los cuales habrá tres locales, cuatro de otras provincias y tres extranjeros.

En su encuentro con López, el secretario general de la Gobernación, Francisco González, destacó la importancia que ha adquirido este evento, "que se ha transformado en un verdadero atractivo cultural y turístico para la zona andina provincial, y que sin dudas, su trascendencia supera las fronteras rionegrinas y ha adquirido un matiz mucho más amplio".

Consideró que "además de todo lo que significa en lo cultural este encuentro, se debe sumar todos los beneficios que traerá durante esos días en lo económico para el comercio local, porque significa turistas, hospedajes, comidas, entre otras cosas, que en definitiva, es dinero que queda para la región a partir de este evento".

"Se trata de una obra de gran valor para la zona, porque más allá del encuentro en sí mismo, el bosque tallado se ha transformado en un punto de referencia que forma parte de los circuitos turísticos, brindándole valor agregado a todos los atractivos de esta parte de nuestra provincia", añadió el Secretario General de la Gobernación.

Asimismo, Francisco González remarcó que "como Gobierno no queríamos quedar ajenos a un evento de tan importante para la región, por lo que acompañaremos a la Asociación Civil Cultural Bosque Tallado con este aporte de 15.000 pesos, que seguramente sabrán hacer rendir y mucho. De esta forma, seguimos apoyando las diversas expresiones culturales de nuestra provincia, siempre considerando a la cultura como una herramienta integradora de la sociedad".

Cabe remarcar que el Bosque Tallado es único en el mundo por sus características. Por el lugar en que se encuentra emplazado, porque es un elemento diferenciador de la oferta turística de El Bolsón, porque refleja la posibilidad concreta de un aprendizaje directo al unir el arte, nuestra cultura, la naturaleza y sus paisajes.

Entre los objetivos de la Asociación Civil Cultural Bosque Tallado se encuentran los de fomentar la conservación del medio ambiente, su entorno y el recurso paisajístico, ampliar y preservar el patrimonio artístico y cultural de la región, así como promover el uso de los recursos naturales de la región como fuente de inspiración y como materia prima para la creación de obras de arte de cualquier disciplina.

Sobre la ladera oeste del Cerro Piltriquitrón, aproximadamente a los 1390 mts/snm, se encuentra ubicado un bosque de lengas que sufrió en la década pasada un incendio.

En el año 1997 el escultor Marcelo López, escultor de El Bolson, vislumbra con muy buen tino, la posibilidad real y concreta de realizar una serie de obras escultóricas utilizando los troncos quemados y de los árboles ya sin vida.

Secretaría de la Gobernación