6/9/10

Piccinini defensora del Pueblo Marca su postura: “No soy fundamentalista”

Piccinini: “No tengo posturas fundamentalistas”

Viedma (ADN).- “No soy fundamentalista, pero tengo mis prioridades”, dijo la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, al explicar sus posturas sobre algunos  polémicos temas de actualidad.  Se mostró en desacuerdo con la expropiación de la pista de Nicolás Van Ditmar en Puerto Lobos, apoyó la iniciativa de una central hidroeléctrica en El Bolsón y reconoció que el millonario inglés Joe Lewis tiene mala prensa, aunque advirtió que había adquirido las  tierras de Lago Escondido en forma legal de un privado.

Piccinini dijo que “yo no tengo posturas fundamentalistas, soy una persona abierta que me parece que siempre hay oportunidad de cambiar si se escucha al otro, porque sino no tiene sentido. Si yo voy a tener una postura absoluta en todo lo que hago, no tiene sentido que dialogue con nadie,  porque nadie me modificaría  mi postura”.

“Yo no soy fundamentalista, pero tengo un orden de prioridades en la vida y en la función pública. Me parece  que hay cosas prioritarias que son innegociables  y cosas que no son tan prioritarias y que se pueden conversar perfectamente”, describió.

En este sentido, dijo que “a mi  me preocupa más la situación de los trabajadores de la mina de Sierra Grande, de  la calidad de vida de ese pueblo, que la pista (privada)  que se hizo en las cercanías de Puerto Lobos”.

“Me preocupa más la calidad de vida  de la  gente, que esa pista  que ya esta hecha, donde hay todo un expediente que nosotros fuimos a ver a Aeronáutica, que miramos foja por foja, donde vimos que la gente estaba autorizada a hacer esa pista”, agregó.

“Esa pista – continuó -  no era una obra tan pequeña como para no haberla advertido, ahora está terminada y lo interesante sería ver si la podemos usufructuar todos los rionegrinos”.

“No sé con que (dijo irónicamente), porque no tenemos ningún avión en Viedma. O puede servir que algún día”.  

“Podemos hacer un convenio, pero ¿expropiarla? Quien va a pagar esa expropiación, quien pone  la plata para esto. Para que queremos nosotros una pista. Realmente a mi no me interesa. Lo que podríamos  hacer es obligar a Aeronáutica  a poner todos los controles que está obligada a poner en este tipo de  emprendimientos,   para saber quien baja y quien sube con rigurosidad. Para saber quien entra y sale  y adonde va en nuestra provincia”.

“Yo tengo como defensora otras prioridades”, reafirmó.

Me preocupa más la cantidad de lugares privilegiados  de nuestra provincia, en la zona Andina, en El Manso, El Foyel y en un montón de lugares más, que están siendo negociadas ilícitamente incluso  con la connivencia de algunos funcionarios  de la provincia. Esto me preocupa más a que venga algún extranjero y compre alguna tierra que alguien obviamente se la va a vender en función que existe el derecho de propiedad”.

“Habría  que poner alguna norma a nivel nacional  para establecer límites en cuanto a la propiedad de los extranjeros sobre los nacionales, mantener una preeminencia de los nacionales sobre los extranjeros, fundamentalmente sobre las tierras que lindan con otros países”, recomendó.

“Las tierras de la zona Andina están siendo manipuladas entre el poder económico inmobiliario y algunos funcionarios inescrupulosos que  se están haciendo sus buenos pesos  con tierras privilegiadas”, aseveró.

Aclaró que no está en contra del proyecto de generación eléctrica en río Escondido, aunque dijo que si ella tuviera poder de decisión  le pondría algunos condicionamientos y mencionó, como ejemplo, que “pongan unos pesos más y  dejen a El Bolsón con una situación privilegiada en cuanto a iluminación”.

En otro momento del encuentro con pobladores de El Bolsón, reconoció que Lewis tiene mala prensa, pero dejó aclarado que la presencia del millonario está habilitada por el Código Civil. “Este hombre ha comprado y alguien le ha vendido”, aseguró.

“Estas tierras (que compró Lewis)  no eran del Estado, eran de particulares. Compraron tierras de particulares. No existe en este país, por  lo menos hasta ahora, ningún impedimento para que persona alguna que dispone del dinero compre. Eso está totalmente habilitado en el Código Civil de Vélez Sarsfield”, finalizó. (ADN)

http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=33285&Itemid=135