6/9/10

Elevado porcentaje de la población no tiene cobertura médica

SEGÚN UN INFORME DE LA FUNDACIÓN PATAGONIA TERCER MILENIO

Un 40 por ciento de la población no tiene cobertura social en Chubut

La Fundación Patagonia Tercer Milenio ha elaborado un diagnostico expeditivo de la Provincia sobre datos estadísticos acompañado de propuestas para superar las causas evidentes de problemas que afectan las posibilidades de desarrollo. El informe que fue elaborado en mayo del 2008 permite tener un panorama de los distintos sectores ya que abarca desde la problemática habitacional, pasando por  salud, educación, ocupación y hasta la situación del sector agropecuario, uno de los resortes productivos importantes que tiene Chubut.

En el sector salud se determina que un 40% de la población no tiene cobertura social y debe ser cubierta por el sistema estatal provincial, del total de la población 413.237 habitantes, 249.813 tiene cobertura y 163.424 no cuenta con ninguna obra social destacándose que el grupo etáreo con menor cobertura son los más jóvenes ya que entre los 0 y 29 años de edad la cantidad sin obra social abarca el 62%. El más descubierto con un 50% es el de 20 a 24 años ya que en estos casos se pierde la cobertura paterna  a los 21 años.

El informe sostiene que el indicador es relativamente alto porque los que no poseen cobertura abarca a más de la mitad de la población en los departamentos Cushamen, Florentino Ameghino, Gastre, Languineo, Mártires, Paso de Indios, Tehuelches y Telsen. El departamento Escalante que es el que tiene la mayor cantidad de población sin cobertura, duplica y excede la suma de los habitantes sin cobertura de los ocho departamentos, casi 46.000 en Escalante y 20.600 en el conjunto de los otros ocho departamentos.

Los mejores y los peores

Los municipios con mayor proporción de su población con cobertura de salud son Rada Tilly (85%), Comodoro Rivadavia (67%), Rawson (66%), Río Mayo y Sarmiento (62%) y Puerto Madryn (61%). Los de menor cobertura son El Hoyo y Cholila (33%), Río Pico (35%), Lago Puelo (38%), seguidas por las Comunas Rurales.

Para el ingeniero Guillermo Gallo Mendoza docente de la UBA y uno de los responsables de este informe,  la proporción de la población que no cuenta con cobertura de salud es muy elevada y es por eso la creciente y excesiva demanda de prestación por parte de la población a los Hospitales y Centros de Salud. Para el profesional, las causas se deben a la precariedad laboral que afecta a una porción significativa de la población económicamente activa, la que aumentaría la presión sobre el sistema de salud pública, potenciada por las deficiencias de las obras sociales sectoriales. La propuesta es hacer una redefinición y ordenamiento consecuente del sistema de salud, tendiente a garantizar la satisfacción plena de los requerimientos de la población.

Falta de camas

En cuanto a la infraestructura hospitalaria se desprende del informe, que también tuvo la colaboración del abogado Gustavo Monesterolo; del sociólogo Pablo Gallo; de la doctora en matemática Marcela Almeida; del asistente en estadística Eduardo Clemente entre otros profesionales, que hay una inadecuada relación del número de habitantes por cama, con efectos negativos sobre la eficacia de la atención a problemas de salud que requieren internación del paciente. Se observa deficiencias manifiestas en la infraestructura utilizada para el abastecimiento de medicamentos y diferencias en el equipamiento de Hospitales y Centros de Salud.

Para el equipo, las causas obedecen a que la organización hospitalaria se basa en la internación del paciente y no en la prevención efectiva, por lo que proponen que haya, además de un aumento de camas y de la infraestructura conexa, y la incorporación de equipos que impliquen actualización tecnológica y seguimientos preventivos. El objetivo final es garantizar equidad en la atención de la salud y fácil acceso a toda la población, lo que implica la simplificación de los trámites burocráticos y la eficiencia del sistema. Por último, sostienen que es necesario planificar “estrategias de salud” que posibiliten una adecuada y dinámica articulación intersectorial e interinstitucional.

En Educación hay alto índice de concurrencia, pero más repitencia

En cuanto a este punto, el informe establece que en la Provincia hay un alto índice de concurrencia al nivel primario pero también una mayor tasa de repitencia, aunque -aseguran- es posible observar una mejoría en la situación escolar ya que de las últimas mediciones disminuyó la tasa de analfabetos del 7,7% al 3,1%, situación que se daba en mayor proporción en el sector rural como Gastre, Languineo, Paso e Indios, Mártires, Telsen que totalizan en su conjunto unos 1358 analfabetos. En estos departamentos, la población analfabeta mayor de 10 años constituye entre 16,5% pero un 40% de la población de Gastre nunca asistió a colegio.

Los Departamentos con mayor cantidad de población analfabeta en números absolutos son Rawson, Escalante, Cushamen y Futaleufú con 6.404 analfabetos, oscilando la proporción relativa entre el 2,8 y 7,7% según el departamento.

En cuanto a la asistencia escolar, el 35% de la población de 3 años y más asiste a establecimientos escolares (31% a los de gestión pública y el 6% a las privadas). Del 65% restante, (el 80% tiene 25 años o más) y el 59% “asistió y ya no asiste”, mientras que el último sub agrupamiento constituido por “los que nunca asistieron” está compuesta por un 50%  de niños entre 3 y 5 años y un 45% de personas con 30 y más años.

Así se puede decir que un 93,3% de la población provincial tiene o tuvo asistencia escolar.

Con relación a la tasa de repitencia se ubica por encima de los valores nacionales, la mayor es en el nivel EGB3 que es la que también más diferencia muestra con la nacional (2 puntos) y la cursada con sobre edad también presenta valores mayores a la nacional.

Desde el punto de vista del tipo de la Gestión de la educación, los departamentos que presentan más presencia de escolarización privada son Gaiman un 17%, Escalante 14%, Futaleufu y Rawson un 11% mientras que en el resto es nula la presencia de escuelas privadas. En total, el 89% de la población asiste a escuelas públicas y un 11% a las privadas.

En tanto Biedma, Rawson, Futaleufú y  Escalante son los que cuentan con mayor proporción de población departamental, entre el 6% y 5% con título Universitario mientras que Gastre, Languineo, Paso de Indios y Mártires no tiene universitarios.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=122635