20/9/10

Ley de Bosques: Justicia la suspende por 90 días

UNA JUEZ DE ESQUEL HIZO LUGAR AL PEDIDO DE CUATRO COMUNIDADES MAPUCHES Y ORDENO SU SUSPENSIÓN POR 90 DÍAS

Admiten un amparo contra la Ley de Bosques en Chubut

Los referentes de los pueblos originarios cuestionan la norma porque no los consultaron antes de aprobarla en la Legislatura. La juez Claudia Melidoni admitió el reclamo y se inicia así una demanda contra el Estado provincial.

Una juez de Esquel ordenó la suspensión de la Ley de Bosques por 90 días, dando lugar al amparo impulsado por cuatro comunidades mapuches. Dicen que la norma es inconstitucional porque no fue consultada a las autoridades de su pueblo, por lo que pedían que se suspendiera y declarara nula.

El recurso -entregado el 5 de agosto último- considera que “haber adoptado la medida legislativa, afecta directamente al pueblo mapuche”. Y señala que “se violó de forma manifiesta el derecho de los indígenas a la participación en la elaboración, aprobación e implementación de la norma”.

Por ese motivo, la titular del Juzgado de Familia número 2 de Esquel, Claudia Melidoni, admitió el amparo de los mapuches y así quedó iniciada la “formal demanda de amparo contra la Provincia del Chubut”.

Según la juez, convenios internacionales de Derechos Humanos, las constituciones Nacional y Provincial y diversos pactos de derechos económicos, sociales y culturales fueron violados por la aprobación inconsulta de la norma.

Las comunidades que lo impulsaron son Motoco Cárdenas y Cayún, de Lago Puelo, y Leopoldo Quilodrán y Lorenzo Pulgar Huentuquidel, de El Hoyo, con el patrocinio de los abogados del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) Fernando Kosovsky y Edgardo Manosalva.

“La Justicia suspendió la ley porque el Estado provincial violó nuestros derechos”, relató Liliana Cárdenas, vocero de la comunidad Motoco Cárdenas, en una entrevista FM Alas.
Los referentes de las comunidades que impulsaron el amparo manifestaron su satisfacción por la medida judicial, y remarcaron que continuarán hasta que se anule la Ley de Bosques, que reglamenta el ordenamiento territorial de los bosques nativos de Chubut.

En un comunicado del 15 de setiembre, las agrupaciones del pueblo mapuche afirmaron: “exigimos a la justicia que declare nula e inconstitucional esta ley para que el estado nos dé la participación que corresponde a todas las comunidades. Además, reclamamos, poder ser parte de la autoridad de aplicación de la ley en nuestros territorios y fijar las prioridades para nuestro desarrollo, de acuerdo a los claros términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

“Vamos a seguir luchando para que cuando la ley se haga de nuevo tengamos la participación debida. Porque esta gente está acostumbrada desde siempre a hacer los arreglos entre ellos”, afirmó Liliana Cárdenas.

“Desde que existe (la Dirección de) Bosques, fueron ellos los que nos hicieron sacar todos los bosques nativos”, agregó el lonko de la Comunidad, Antolín Cárdenas. Y recordó la deforestación que comenzó en 1972 que permitió el desarrollo de industria maderera en la comarca andina.

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=82685&ref=hoy