2/9/10

Polarización de Posturas ante la Hidroeléctrica de Lewis

Cuestionan al Codema por Central del Lewis

02/09/2010  | Malestar de los vecinos de El Bolsón / La defensora del pueblo de la provincia de Rio Negro, Ana Piccinini solicitó al Codema (Consejo de Medio Ambiente de Río Negro ) la suspensión de la audiencia pública que se realizará hoy, 2 de septiembre de 2010, para evaluar el impacto ambiental que provocará la construcción de una central hidroeléctrica sobre el río Escondido. El mismo pedido había realizado la legisladora Magdalena Odarda, oportunamente.


Se pudo conocer que Piccinini se dirigió por nota al Presidente del Codema, Oscar Echeverría, y en el marco de las acciones iniciadas por la presentación de vecinos de El Bolsón,  quienes solicitaron la intervención de la Defensora del Pueblo como consecuencia de no haber tenido la información suficiente en tiempo y forma sobre la audiencia pública.

La defensora provincial sostiene "que los vecinos de la localidad de El Bolsón, quienes solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo en el marco de la Audiencia Pública, destacan haber requerido a ese organismo les faciliten un juego de copias de la presentación y la disposición de las actuaciones en El Bolsón, a los efectos de una debida evaluación, destacando la complejidad del asunto y la necesidad de tiempo para su análisis".

Se destaca que "ante la falta de respuesta con fecha 26/08/2010 solicitan la suspensión de la audiencia, acumulando a sus argumentos, el haber tomado conocimiento de su celebración en el paraje El Manso distante a 80 km. de El Bolsón y sin transporte público que permita a la ciudadanía acceder al lugar, como también falencias en el trámite, a partir de la ausencia de dictámenes de especialistas en la temática que puedan contrapesar los argumentos científicos realizados por técnicos de la Empresa".

“No escapa a usted – señala asimismo la Defensora Piccinini - que para una evaluación seria y prudente en la temática ambiental, deben realizarse actos complejos de estudios y análisis, para que en definitiva se logre una participación activa y real de los interesados y no se torne la misma una mera formalidad, todo acorde a la importancia de la cuestión tratada".

Y añade la defensora en su nota, que “aún en el supuesto de considerar que se encontraba a disposición la documental en el organismo, no es posible sostener que un mes antes de la audiencia y sin dictámenes de especialistas y organismos de reconocida trayectoria se pronuncien sobre una obra cercana a los 34.000.000 USS y que generará una potencia del doble de la represa conocida como "Salto Andersen", a ubicarse en una zona de sensible impacto ambiental.

En síntesis “ entiendo que es necesario otorgar la prorroga indicada para que los actores interesados en aportar ideas y/o en definitiva participar activamente de las decisiones de la cosa pública; circunstancias reconocidas legislativamente en la "garantía del debido proceso" y "el derecho a ser oído" (art. 18º de la C.N.) junto con el derecho a "recibir una información adecuada" y "publicidad suficiente" (Art. 42º de la C.N.) comprometidos en la cuestión que aquí tratamos.

Por lo expuesto y priorizando el Derecho al Acceso a la Información y a la Participación Ciudadana en los temas de su interés, de manera cierta, oportuna y suficiente, la defensora Piccinini solicita con carácter de urgente se suspenda la convocatoria a Audiencia Pública prevista para hoy, 2 de septiembre, o bien se complemente con otra a realizarse en la localidad de El Bolsón, sin la cual no se considere el trámite de consulta ciudadana agotado, a partir de ser el lugar donde se encuentra la gran parte de los vecinos interesados en la obra y sus consecuencias, proveyendo de manera anticipada la información a los reclamantes, mediante copias a costa de ese organismo.-

Finalmente Piccinini requiere asimismo al titular del Codema, Oscar Echeverría “la remisión de copias respecto de lo actuado con igual objetivo por parte del organismo a su cargo”.