24/9/10

PRENSA HSN: SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

PRENSA HSN

SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2010

· Es autor, entre otros, de uno de los proyectos que otorgaba movilidad plena a las jubilaciones

GUINLE REITERÓ SU ACOMPAÑAMIENTO AL 82% MOVIL

El senador Marcelo Guinle reiteró hoy su respaldo al proyecto para restablecer la movilidad y el 82 % móvil a los jubilados nacionales.

“Estuvimos en Rawson desde el jueves para dar nuestra postura en la audiencia pública que se realizaba el viernes pasado a las 11. Lamentablemente, la postergación de la misma más de tres horas no permitió que me quedase en la totalidad de su desarrollo, ya que tenía agendada actividad con el gobernador Mario Das Neves en Comodoro Rivadavia, a partir de las 17. Sin embargo mi postura favorable al 82 % es pública y la he reiterado cuantas veces he podido, con mi particular visión con respecto al financiamiento”, señaló.

“Lo paradójico del caso es que para estar presente en Rawson, debí cancelar mi participación en un seminario en Comodoro Rivadavia, programada desde hace más de un mes, del cual había sido uno de los impulsores y que concitó la presencia de importantes juristas a nivel nacional”, agregó.

Movilidad plena

“Más allá de lo anecdótico del caso, creo necesario reiterar que el proyecto sancionado por Diputados es muy integral en cuanto a la movilidad plena, asume el mínimo del 82 % con relación al haber mínimo vital y a su vez recupera la pirámide con ajustes que van del año 91 al 95, del 2002 al 2006 y aplica fallos de la Corte Suprema, pero considero tiene una “pata renga” en lo que respecta a los fondos necesarios para su aplicación”, remarcó el legislador nacional, quien a su vez es autor de unos de los primeros y más integrales proyectos presentados en el Congreso para brindar la movilidad y recomponer los haberes en línea con los fallos Badaro y Sánchez.

“A la movilidad jubilatoria hay que darle sustentabilidad. Lamentablemente, la media sanción se queda con una fórmula genérica que creo que no es suficiente para tratar el problema y que no hace sostenible al sistema. El tema hay que abordarlo seriamente y atenderlo con previsión y precisión”, reclamó.

Los aportes y contribuciones significan el 60% de los ingresos del sistema, mientras que el otro 40% viene de porcentajes de tributos que se destinan a la Anses. El 15% de la coparticipación tiene ese destino y, sin embargo, hay provincias como Santa Fe que reclaman detraer para sí ese 15 % que va a los jubilados, retroactivo a 2006 y actualizado. Inclusive hay quienes interpretan que ese aporte debería dejar de hacerse a fin de año por el vencimiento de la asignación específica que determina del destino de dichos fondos, lo que sin acuerdo entre Provincias y Nación podría derivar en más juicios. “Está claro entonces que hay que asegurar los fondos que existen y prever incluso más fondos para el futuro. Si algunos ya están pensando en quitar los que existen, esta claro que no será sustentable”, puntualizó.

“Esto lo ha expresado el propio Gobernador Mario Das Neves que tiene claro que hay que sostener los aportes que las provincias hacen al sistema previsional nacional, pero a su vez exigiendo a la Anses eficiencia y que destine los fondos a la propia capitalización del sistema y con destino a los jubilados”, remarcó.

En definitiva, para Guinle “se deben conciliar cuestiones de política sectorial en pos de fijar la recuperación de la movilidad plena y el 82%. Este debe ser el objetivo final de una política pública y hacia ahí se debe apuntar. Esa es mi postura y obviamente la voy a defender en el recinto, donde invariablemente he expresado mis convicciones sin especular con ninguna cuestión ni posicionamiento que pueda apartarme de ellas”.