24/10/10

Curiosidad Médica? Lago Puelo sin cesáreas, grandes ciudades 54% de los partos

POCO MAS DE LA MITAD DE LOS NACIMIENTOS EN CLÍNICAS PRIVADAS SE PRODUCEN POR INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA Y EN EL SISTEMA PUBLICO EL PORCENTAJE LLEGA AL 21,1%

Comodoro triplica el porcentaje de cesáreas aconsejado por la OMSLa Organización Mundial de la Salud establece que, si del total de partos en un determinado período las cesáreas exceden el 15%, son cirugías innecesarias. En Comodoro Rivadavia las cesáreas superan a los partos naturales.

De acuerdo a las estadísticas recabadas por este diario, equivalen a entre el 51% y 54% de los casos atendidos en el sector privado, aunque está por debajo de la media nacional.

En el último año, alrededor de entre el 51% y 54% de los partos en clínicas privadas de Comodoro Rivadavia fueron por cesárea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica desde 1985 que algunos de los países con una menor mortalidad perinatal en el mundo tienen menos de un 10 % de cesáreas.
Sobre esa base la OMS establece que no puede justificarse que ningún país tenga más de un 10-15 % de partos por cesárea. Además aclara que no hay pruebas de que después de una cesárea previa sea necesaria otra frente a un nuevo parto.

La recomendación de la OMS, de un máximo de 15%, surge como respuesta  a la exorbitante escalada que ha tenido tal práctica médica en los últimos 30 años, producto de  la modernización de las técnicas operatorias y anestésicas.

De hecho, estudios médicos publicados por la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba –el país más experimentado de América Latina en cesáreas-, dan a conocer que en los últimos 30 o 40 años se ha producido una tendencia mundial al aumento de esa práctica quirúrgica. Antes de 1960, la frecuencia era inferior al 5%; mientras que en la  actualidad,  representa entre un 20 a 25% en los servicios públicos de salud,  y supera el  50% en el sistema privado, se manifiesta.

Esos parámetros coinciden con las estadísticas que se conocen sobre Comodoro Rivadavia. De acuerdo a datos obtenidos por Diario Patagónico, el área de maternidad de uno de los sanatorios privados de la ciudad registró un 54,7% de cesáreas sobre los 1.604 nacimientos atendidos en el último año.

Otra de las clínicas informó la realización de 293 cesáreas sobre 570 partos efectuados entre abril y agosto de este año, lo que representa la intervención en un 51,4% de los casos.
Y si bien es válido señalar que el sistema privado de salud factura más por una cesárea que por un parto vaginal -dados los insumos de una intervención quirúrgica-,  también resulta necesario aclarar que las indicaciones sobre el tipo de parto no las hacen las clínicas sino los médicos.

También hay que mencionar que los períodos de internación de la cesárea actualmente no son notablemente superiores a los de un parto natural, por lo que no resulta de gran incidencia en la rotación de camas ni en la facturación por tal ítem.

EL SECTOR PUBLICO
En cuanto a los nacimientos en el sector público, los últimos datos oficiales disponibles  correspondientes a Comodoro Rivadavia son los recogidos en el anuario 2009, que refleja lo actuado por la cartera provincial de salud en el período anterior, es decir en el año 2008.

Allí se informa que de 1.156 nacimientos  atendidos durante 2008 en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, 912 fueron partos vaginales y 244 por cesáreas. La cifra representa el 21,1% de los casos y no es muy diferente al contrastarlo con las estadísticas de años anteriores, como 2004 cuando los nacimientos habían sido 1.082, con una tasa del 20% de cesáreas, efectuadas en 216 casos.

Por entonces, la proporción más alta de la provincia se daba en el hospital subzonal de Rawson con el 34,8%, y en el otro extremo se situaba el subzonal de Trelew con el 16,4% de cesáreas sobre 862 nacimientos atendidos, el más cercano a la cifra recomendada por la OMS.

Una curiosidad que vale destacar es que mientras el porcentaje publicado para Comodoro Rivadavia representa una cesárea cada cinco nacimientos, ninguno de los 40 partos registrados en Lago Puelo en el mismo período requirió tal intervención, ni los 25 de Trevelín, y tampoco los 24 en Gaiman.

De ese modo, una lectura rápida de las estadísticas provinciales en cuestión, da la pauta de que las cesáreas sólo se practican en los principales centros urbanos de Chubut.