12/10/10

El Bolsón Expone: Considerada Prestigiosa Feria Artesanal itinerante

Finalizó con éxito la Feria Artesanal “El Bolsón Expone”

ImageLos expositores se manifestaron “más que conformes” con el recibimiento de los vecinos de Río Gallegos.
Luego de tres días en los cuales los vecinos de Río Gallegos pudieron apreciar trabajos totalmente artesanales, finalizó ayer “El Bolsón Expone”.  Esta tradicional muestra se realiza todos los años en nuestra ciudad capital, en esta oportunidad se utilizaron las instalaciones del Colegio República de Guatemala, la cual recibió el beneficio de contar con lo recaudado con el valor de la entrada para su cooperadora.

Cabe destacar que se llevó a cabo un sorteo, con los cupones que depositaron todas aquellas personas que visitaron la muestra.  Uno de los premios, para el público presente fue una canasta con productos de todos los stands equivalente a un valor de $ 2000 otro de los obsequios fue una estadía en Cabañas “Andina” y una Netbook de última generación, que no contaba con el requisito de estar presente.

“El Bolsón Expone”

La feria  es una de las más reconocidas  en la Patagonia, está conformada por una Cooperativa, otros de sus integrantes de manera cálida la llaman “grupo de amigos”, quienes  desde hace muchos años, una vez por mes salen a recorrer distintos lugares.

Primero trabajaban bajo un proyecto de la provincia denominado “Expoventa Patagonia” luego cuando finalizó se reunieron  y realizaron contactos con escuelas, clubes, etc. Para realizar esta actividad, por lo menos seis o siete veces al año en distintos lugares de la Patagonia generalmente.

En próximo mes de Noviembre estarán presentes por primera vez en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires,  incursionando al Norte del país, será la última salida hasta el mes de Abril del próximo año.

El público que visita y recorre esta muestra, puede apreciar  una gran variedad de productos, que van desde los tradicionales chocolotes, dulces, escabeches, adornos de madera, cerámico, quesos, cervecería, platería, mates, productos deshidratados, ropa y demás.

Los artesanos

Con el objetivo de conocer algunos de los expositores, dialogamos con Laura Garaycochea de Cerveza Artesanal Piltri quien manifestó: “Hoy terminamos la feria, estuvo excepcional, como siempre Río Gallegos nos recibió muy bien contamos con una buena aceptación de la gente. Tratamos siempre de mantener una calidad de productos, traer cosas nuevas y la gente ante ésto responde con su visita”.

Haciendo referencia a los productos que comercializa, Laura agregó: “Nosotros traemos cervezas, en El Bolsón fabricamos cinco variedades y todos los años tratamos de innovar, trajimos show de cerámica y vasos de vidrios  deshelados, todo para acompañar una buena cervecita”.

Laura es de El Bolsón, allí elaboran la cerveza, en el faldeo del cerro Piltriquiton de donde surge el nombre “Piltri”. Pertenecen a la feria como los demás expositores y durante todo el verano permanecen en la feria de El Bolsón.

También dialogamos con Claudio Almeida, en su puesto bajo el nombre de “El Taller, en el cual ofrece diseños y trabajos artesanales, con flores naturales de la Patagonia.
“La gente de Río Gallegos siempre nos apoya, ha venido mucha cantidad de gente, hace como quince años que venimos a esta ciudad. Nunca vinimos en inviernos, siempre fue a principio o en esta época” explicó Almeida.

“Realizo trabajos con flores naturales, hago un proceso de secado a la flor, algunas son silvestres como la rosa mosqueta, retama y otras las cultivo yo como la Aleli, No me olvides, Hortensia. Las cosecho luego las pongo en un papel absorbente en una prensa durante un día, luego las seco y las dejo en un estante con calor”.

Del mismo modo Claudio agregó “los colores son todos naturales, lo que tiene de bueno es que la naturaleza ningún color desentona con el otro, entonces podes mezclar un violeta con un fucsia y siempre va a quedar bien“.

Chocolatería

Uno de los stands con mayor concurrencia de gente, fue el de chocolatería Lida, allí dialogamos con Sabrina, quien comentó “los sabores que más pide la gente son los de frambuesa con licor, después mil hojas con almendras y las cerezas con licor. Los más famosos son los gigantes de coco y dulce de leche y castañas,  Whisky y coco. Todo esto nos lleva diez días prepararlos en la fábrica que disponemos, el que más lleva tiempo son los chocolates rama, respecto a nuestro establecimiento, tenemos una fábrica que es de mi abuela y delante de la misma tenemos el local de ventas de regionales“.