25/10/10

Elogiosa nota sobre Giordania Mariani y Sheila Strachan

La humildad de dos grandes en Lago Puelo

25/10/2010  | APOTEÓTICO CONCIERTO - “AMOR Y VIDA”. Giordania Mariani (piano) y Sheila Strachan (soprano): El pasado sábado 23 de octubre, minutos después de las 21 horas, se presentó en el ISFDA N°805 del Paraje Entre Ríos de Lago Puelo, el concierto denominado “Amor y Vida” a la cargo de la pianista Giordania Mariani y de la soprano Sheila Strachan, interpretando un selecto repertorio sobre obras de Schumann y de Chopin.


El Programa presentaba un ciclo de canciones, Frauenliebe und Leben, Robert Schumann (1810-1856), Los Preludios N°15,N°3, Nocturno Op.27 N°2, Vals Op70 N°1, Frederic Chopin( 1810-1849), Frulingsnacht- Schumann. Una obra que mostraba la pasión y la energía sobre temas tan fuertes como el amor y la vida, que sin duda marcaron la historia de estos dos próceres  de la música clásica universal.

La velada a sala llena en dependencias del salón auditorio del ISFDA N°805, fue a total beneficio de la Asociación Cooperadora, situación que marca la simpleza y la humildad de dos Grandes Mujeres ligadas a la música, y que a pesar de tener prestigio internacional, dejan de lado esos  lauros para ofrecer una presentación solidaria para con un establecimiento educativo local. Realmente loable y meritorio.

La calidad interpretativa de ambas
El silencio y el respeto de una sala colmada fue el mejor recibimiento para apreciar la voz de la soprano Sheila Strachan quien pudo transmitir las piezas de Schumann con un profesionalismo absoluto, marcando todos los acentos de la obra, sus pasajes de amor y pasión, los silencios, el dolor y el drama. Todo ello, requería  de una expresión sutil  que complementara una escala de valor, entre la letra del autor y los recursos vocales de una soprano como Sheila. Una mujer que lo difícil, gracias a su calidad, lo convierte en simple.
También fue deslumbrante el concierto ofrecido por la reconocida pianista Giordania Mariani, quien acompañó a la soprano y mostró algunas obras en forma individual. Así las piezas de Schumann y Chopin hicieron, con el don de esta intérprete que “el  piano pudiera cantar”, una digitación asombrosa, una técnica que moldeaba la axiología en cada de la notas y por sobre todo ese agregado adicional ligado al buen gusto, casi exclusivo para músicos con talento.

Giordania Mariani
Nació en Florencia, Italia donde estudió piano en el conservatorio L. Cherubini de la misma ciudad. Desde muy joven realizó conciertos y trabajó como profesora de piano. Dos veces ganó el concurso de Piano en Italia. En 1973 emigró a Israel donde siguió su carrera de pianista con varios grupos de música de cámara. Durante diez años dirigió una orquesta de jóvenes discapacitados realizando conciertos en la región de Toscana. Actualmente vive en Argentina, Paraje Las Golondrinas, Lago Puelo Chubut y comenta con orgullo en sus programa de presentaciones artísticas que “tiene una chacra orgánica, de la que se siente orgullosa”…expresando posición frente a las cosas simples de la vida.

Sheila Strachan
Nació en Escocia, donde comenzó su carrera de solista junto a su papá a los cuatro años en hogares de ancianos. A los diecisiete ganó la copa Lieder en el Festival de Música de Arbroath en compañía de su hermana, Susan, en el piano. Luego se dedicó a sus estudios universitarios y a cantar en coros. Trabajó como docente en Aberdeen, y luego en Londres donde también estudió Música Barroca en el Guildhall School of Music (Profesora de Canto). Actualmente se desempeña como profesora en la escuela Woodville, Bariloche…y al igual que su amiga Giordania tiene una Huerta Orgánica, ama a la naturaleza y eso muestra su contacto con la tierra.

Proxima presentación
Será el 7 de noviembre, 21 horas,  cuando Giordania Mariani (piano) junto a la violinista Haydée Seifert Francia se presente en la Fundación Armos –Perito Moreno y Paso- de la ciudad El Bolsón. El concierto de música clásica que brindaran en esta oportunidad abarcará obras de Zipoli, Beethoven y Franck.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=142398