25/10/10

Prensa UCR: Seguridad en la Provincia

Base para solucionar la problemática de la seguridad

LA UCR PROPONE REVISAR “OBSOLETA ORGANIZACIÓN POLICIAL”

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical dijo que la revisión del rol policial es “un tema central en la cuestión de la falta de seguridad en la provincia” y consideró necesario “concebir una fuerza adecuada a lo que demanda la sociedad chubutense”.

“Estamos convencidos que gran parte de la problemática se empezará a solucionar cuando atendamos, con la responsabilidad y seriedad correspondientes, la organización policial. Como está hoy concebida es obsoleta y no se corresponde con la vida democrática”, añadió.

Fuerza de servicio

Al respecto el diputado Roberto Risso reivindicó las teorías más avanzadas para la organización policial que “asimilan la existencia del delito al desorden social” y tienen que ver con “una fuerza policial comunitaria, al servicio de la sociedad”.

“Tenemos que avanzar hacia una policía de escalafón único, una policía de proximidad”, señaló al hablar en la última sesión legislativa sobre el último encuentro con el ministro de Gobierno, Héctor Miguel Castro, por el tema de la inseguridad pública.

“Hay quienes defienden una policía de organización militarizada, que apela al policía como un objeto, un soldado que debe obedecer órdenes”, continuó, planteando que “en las modernas organizaciones, en cambio, pasa a ser un sujeto de participación e integración social, con alternativas de capacitación para estar en condiciones de atender la problemática de la seguridad”.

Evaluación deficitaria

El diputado Risso apeló a la evaluación efectuada por los responsables de la misma institución sobre el insuficiente nivel de los ingresantes al escalafón del personal subalterno y al incumplimiento que se ha dado en distintas acciones contempladas para mejorar la formación policial, valorando a la capacitación permanente como factor indispensable en el mejoramiento de las tareas policiales.

El legislador hizo alusión a la reunión con el ministro Castro y a su objetivo de abordar algunas cuestiones vinculadas con la aplicación de políticas “en una de las problemáticas más graves en la sociedad”, refiriéndose inicialmente al planteo realizado sobre la existencia de una eventual “zona liberada” en el reciente hecho de ataque al gobernador Mario Das Neves en Puerto Madryn.

Razones

Transmitió al respecto la explicación oficial sobre tal afirmación y la aclaración de que “hacía referencia a la falta de personal policial”, considerando que, sin embargo, “ello nos lleva a otra cuestión: al rol de la policía”.

“Si la policía no está hoy en condiciones de garantizar la seguridad del gobernador, difícilmente esté en condiciones de hacerlo con el resto de la población: sea por falta de personal o por cuestiones internas”, puntualizó Risso.

“Nadie puede negar que esta desgraciada circunstancia se vincula con la interna del partido gobernante. Negar esto es una necedad. No es una cuestión menor que se pueda soslayar o disimular”, continuó.

Convocatoria seria

“Si algo rescato de la conversación con el ministro Castro es que terminó aceptando que esta dispuesto a convocar a COPREMASE”, apuntó luego, estimando a dicha comisión como “el ámbito adecuado para debatir seriamente la problemática y las políticas a implementar con las diferentes instancias de participación”.

Para ello propuso una rápida convocatoria de la Comisión Prevencional en Materia de Seguridad (CO.PRE.MA.SE) creada por Ley XIX Nº 14 (antes Ley 3211), en forma conjunta con el Consejo Provincial de Seguridad Pública que establece el artículo 21º de la Ley XIX Nº 31 (antes Ley 5004) .