30/1/11

Accesibilidad: Propuestas para integrar a la Comunidad.


Accesibilidad: Propuestas para integrar a la Comunidad

En la mañana de ayer, el Titular de la oficina de Gestión para las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Bariloche, se reunión con integrantes del Concejo municipal local, para presentar 17 programas de trabajo que “tienden a interactuar entre la población en general, particularmente jóvenes y personas con discapacidad”.
Se trata, en su mayoría, de Proyectos llevados a cabo en el país, por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de los cuales, las escuelas técnicas del nivel medio, pueden construir prótesis mediante una capacitación previa, a cargo del INTI, logrando de ese modo que se reduzcan los costos y la disponibilidad, en particular, para personas de bajos recursos.
Según el funcionario, “la discapacidad merece una mirada integradora, y de ese modo, no sería lo mismo mirar a una persona en silla de ruedas o con muletas, que formar parte de un proceso de fabricación de esa silla o bastón, muletas, bastón para personas ciegas”.

“De ese modo -explicó Vega-, la integración se da desde diversos aspectos porque en estos programas intervienen procesos de toma de conciencia, aprendizaje desde lo técnico, pero también, desde lo social, porque los chicos deben saber por qué y para quién harán la prótesis, lo mismo que conocer cuál es la utilidad que la persona le dará. Eso hace que se incluyan ambas realidades y en consecuencia que se convierta el escenario en algo accesible, es decir, donde todos podemos ingresar”.

Vega, se reunión con el Concejal Caro (PAYS), quien se mostró interesado en movilizar las iniciativas dentro del ámbito deliberativo, a la vez que consideró la necesidad de acomodar la norma local a las Leyes nacionales y provinciales, lo mismo que a la Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad, tratado al que Argentina suscribió por ley y que adquiere rango constitucional, justamente, por tratarse de un acuerdo entre países.

“La República Argentina, adhirió a la Convención, en un todo y fue el país décimo tercero en hacerlo. Eso obliga a los Estados, nacional y provinciales, lo mismo que a los municipales, a ordenar sus encuadres legislativos para estar en coincidencia”, explicó.

No obstante, los procesos son lentos, porque entendemos que es muy difícil generar conciencia y modificar estructuras que han marcado el destino de las sociedades de un modo contrario.

Al respecto, se refirió también, por ejemplo, a los códigos de edificación: “Sabemos que durante años, por no decir siglos, se ha construido pensando en quien puede atravesar una puerta, subir una escalera o sortear diversos obstáculos constructivos, pero, los criterios vienen modificándose en lo que llamamos medidas o estilos universales, porque hoy, se debe pensar en construir edificios para que puedan acceder todos”.

Con respecto a las prótesis, Vega explicó que “desde el Consejo Provincial para las personas con discapacidad, se maneja un banco a través del cual se provee a los municipios, en base a las necesidades de cada localidad, aunque, ese banco se compone de prótesis y equipamientos que se compran a precio de mercado”. Cabe aclarar que dichos elementos suelen ser muy costosos.

Sin embargo, para El Bolsón, todavía no están armados los recorridos para que las prótesis lleguen a las personas que las necesitan”. “En ese contexto, la propuesta del INTI es mejorar la calidad en la entrega y la disponibilidad, tanto para las personas, en forma individual, como para instituciones de salud, en ese caso, podrían ser camillas u otros recursos necesarios para rehabilitación”.

El Programa incluiría la presencia de un <protesista>, que capacitaría a los alumnos de las escuelas técnicas, brindándoles además, una herramienta sustentable, que puede convertirse en un recurso laboral a futuro. Por otra parte, los trabajos se realizarían en forma individual, por lo que el contacto sería más fluido y se produciría la interacción entre los jóvenes y la persona necesitada de la prótesis.

Los cursos podrían realizarse en marzo próximo y la propuesta no es sólo interactuar con instituciones educativas sino con todos los ámbitos de la comunidad, ya que la discapacidad es algo que atraviesa en forma transversal a todas las personas.

Uno de los ejemplos dados, se trató de una camilla “bipedestadora”, utilizada para personas con lesión medular, que la Escuela Técnica Los Andes de Bariloche, comenzará a construir a partir del inicio de las clases y que será destinada al centro de rehabilitación del Hospital de esa ciudad. Según Vega, los componentes ya fueron comprados y la camilla saldrá $ 15000, cuando, en el mercado se la adquiere a más de $ 60.000.

Por último, Vega se refirió a las importantes ventajas que brindaría el turismo accesible, para la ciudad, a la vez que un plan de adaptación de los principales lugares como así también, la adaptación de circuitos y senderos. Las personas con discapacidad viajan y , en el Mundo, el turismo es utilizado como recurso terapéutico. Es importante que los destinos como los nuestros se encuentren preparados porque se trata de un segmento muy importante. Y, la preparación, no sólo es en materia edilicia sino en lo que hace a la atención y al conocimiento básico de lo que requiere una persona con discapacidad.

Fuente:

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf