30/1/11

Cámara de Comercio de El Bolsón: Aumento de Tasas de Servicios

clip_image002

El Bolsón 31 de Enero de 2011

A los vecinos de la Región, preocupaciones y propuestas de la cámara de comercio.

La comisión directiva de la cámara de comercio, ante la cantidad de reclamos recibidos de comercios locales sobre los aumentos desproporcionados de tasas de servicios desea hacer públicos algunos comentarios.

Las tasas municipales son por servicios prestados, cuando sobre los mismos se decide un aumento, este debe estar fundamentado, es decir que se debe informar desde el municipio que motivos, sobre el servicio prestado, generan la modificación, en general van relacionados con el aumento del costo de vida, pero en El Bolsón el aumento de tasas es desproporcionado en base a ese índice.

Por otro lado preocupan los desmedidos aumentos en las tasas por habilitación comercial que se pagan anualmente, fundamentalmente a aquellas empresas locales que fabrican productos y los comercializan al por mayor, dentro y fuera de la localidad, como cerveza, dulces o helados. Entendemos que no se tuvo en consideración que estas empresas producen con materia prima local, generan fuentes genuinas y dignas de trabajo. En lugar de premiarlas se las castiga, porque si comercializaran los mismos productos sin fabricarlos, es decir importándolos y sacando dinero de la región, pagarían solo el 10% de tasa municipal.

Otra de las preocupaciones que fue siempre la de esta comisión directiva, se refiere a la cantidad de dinero que por distintos motivos se va de nuestra región, el ejemplo más lamentable es el casino, que no solo se lleva el dinero si no que causa una cantidad de trastornos a la población que pueden incluir enfermedades como la ludopatía, que vimos como llevó al suicidio a un vecino. Ahora el estado provincial lo premia bajando el porcentaje de ingresos brutos, reduciendo en seis millones de pesos anuales lo que aportaban.

En sintonía con las preocupaciones se suma nuestra fiesta nacional del Lúpulo, con un criterio ajeno a los sentimientos de gran parte de la población, se contratan equipamientos y artistas que suman a la fuga de dinero una cantidad muy importante con poco control, además marginan a trabajadores locales, es por esto que desde la comisión directiva apoyamos la intención de una fiesta con trabajadores locales y repudiamos la falta de capacidad de gestión que, por autoritarismo, fijo una fecha de fiesta superpuesta con la del tren a vapor del Maitén.

Nuestras propuestas se fundamentan en esta gran masa de dinero que se va y que reteniendo una parte podríamos mejorar la vida de nuestros vecinos en general. Ejemplos: se puede producir más verdura en lugar de traer del valle de Río Negro o de Mendoza, mas fruta fina para la producción de dulces, fabricar ladrillos, envasar agua de mesa, contratar artistas locales y servicios de escenario, sonido e iluminación local en nuestras fiestas. Para esto último considerando que hay material humano suficiente en la región, y que se gastan fortunas desde los municipios, con ese dinero se podría fabricar aquí el escenario desarmable y comprar el equipamiento, generando así una nueva empresa, que no solo puede brindar el servicio en todas las fiestas ya que no se deberían superponer como ahora, si no que podría salir de la localidad a prestar servicio en otros lugares importando recursos económicos

Con esta nota buscamos generar el debate dentro de nuestras comunidades para enriquecer las propuestas y motivar a los poderes legislativos y ejecutivos de nuestros municipios y así buscar los caminos de solución a los reclamos de la población

 

Comisión directiva de la cámara de comercio. 

Amílcar Andreassi

Presidente

Cámara Comercial Industrial Agropecuaria Regional El Bolsón.

Trabajamos por un futuro mejor

cciar@elbolson.com

TE 49 2067